lunes, 1 de agosto de 2022

Relato hipnótico: La madre de Frankenstein de Almudena Grandes

Creo ser una de muchos y muchas a las que hace unos meses sentimos una enorme tristeza cuando se hizo público el fallecimiento de la escritora Almudena Grandes. A ese sentimiento de tristeza podríamos sumarle el de orfandad lectora. Muchas y muchos nos hemos ido forjando como personas a través de las líneas de Grandes y nos sentimos vacíos y vacías. La conexión que sientes con un libro y con la persona que lo escribe es algo indescriptible, una unión a la que le dedicas parte de tu vida, porque buscas los huecos para sacar tu libro o estar pendiente de su próximo libro para encargarlo rauda y veloz a la librería.

En el caso de la hija predilecta de Madrid, nos ha dejado una obra póstuma que según he leído saldrá a la venta antes de finalizar el año, pero Almudena siempre estará con sus lectores y lectoras, porque mientras la leamos o hablemos de ella, su legado seguirá muy vivo.

Hoy os siento uno de sus últimos y magníficos libros, ambientados en la posguerra, durante la dictadura de Franco, La madre de Frankenstein. Un libro que me regaló mi chico en el pasado Día del Libro y que de forma literal me he merendado, porque aúna temas que me apasionan:

- La sociedad española en la Dictadura.

- La realidad de las personas en ese período.

- Aurora Rodríguez, madre y asesina de Hildegart Rodríguez.

"Estamos ante el apasionante relato de una mujer y un hombre que optaron por resistir en los tiempos más difíciles. La novela más intensa y emotiva del ciclo de los Episodios de una Guerra Interminable.

Finales de los años 50 en España; al Sur de Madrid, en Ciempozuelos, un manicomio femenino regentado por las monjas del Sagrado Corazón de Jesús. Allí vive recluida una interna esquizofrénica, Aurora Rodríguez Carballeiro, un personaje estrafalario que consigue asombrar a las monjas, a las internas y a las limpiadoras en cuanto se arranca a tocar el piano. Una de las asistentes, María, una joven a la que Doña Aurora ha enseñado a leer, le guarda absoluta lealtad por lo mucho que ha aprendido de ella.

A ese lugar irá destinado el doctor Germán Velázquez, formado en Ginebra, que ha regresado a España por varios asuntos pendientes. Germán va a descubrir cómo el microcosmos del manicomio es el realidad un reflejo de las condiciones de represión en las que están viviendo los españoles durante la Dictadura. Allí comprueba que el puritanismo permite los abusos, y que las leyes están hechas para ocultar los atropellos. Y en ese contexto surge una improbable historia de amor, que será en realidad una inolvidable historia de redención".


Un relato donde la historia de nuestro país se pone en el Centro, haciendo un ejercicio de practicar y no perder la memoria, porque eso nos llevaría al mismo camino que nos llevo. La memoria eso tan imprescindible que fue una constante en la obra de Almudena regalándonos retratos únicos, llenos de verdad, dolor, amor, sexo, historia...

No se si tenéis libro para este verano pero esta Madre de Frankenstein no os va a defraudar, sigamos leyendo a Grandes y así siempre la tendremos con nosotros y nosotras, las lectoras a las que tanto nos ha regalado y enseñado.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y dentro de unas semanas nos veremos con otra novela de la señora Grandes :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario