martes, 2 de agosto de 2022

¿Quién fue Elena Jordi?

- Actriz

- Empresaria teatral de vodevil español

- Pionera del cine español, tanto delante como detrás de las cámaras

- Primera directora de cine de la historia de España

¿Quién fue Elena Jordi?

Su nombre era María de Montserrat Casals Baqué, nació en Leros en 1882 ciudad donde creció. Se casó en 1901, con el veterinario Josep Capellera, naciendo de esta unión dos hijos. Tres años después de su matrimonio se acabó. 

A la muerte de su padre se trasladó a Barcelona, donde montó junto con las mujeres de su familia un estanco en la esquina de las calles Boquería y Rouric. Convirtieron el local en un espacio de reunión y tertulia concurrido por personajes conocidos del mundo cultural, artístico y periodístico. Allí conoció al hijo del escenógrafo Saler i Roviroso, Alexandre Soler, que le permitió introducirse en el mundo del teatro. Años después se convirtió en su amigo y compañero, traductor, escenógrafo, director artístico y consejero económico.


Entre 1908 y 1914, debutó en el teatro, con papeles pequeños sin texto, donde coincidió con una de las grandes, Margarita Xirgú.

En 1914 formó su propia compañía, la Compañía Catalana de Videvil Elena Jordi. Su talento como empresaria fue elogiado tanto por su puesta escénica, como por su belleza y talento como actriz.

Alcanzó el éxito con obras como:

- Salomé de Oscar Wilde.
- La mujer desnuda de Henry Bataille.

En mayo de 1896, se organizaron las primeras sesiones de cine abiertas al público en el Hotel Rusia de Madrid. Entre 1911 y 1922 el cine español se ubicó principalmente en Barcelona. Por aquella época entran a formar parte de la industria decenas de hombres. Las mujeres también se unen, la mayoría como objetos no como sujetos.


En 1916 Elena Jordi comenzó a hacer cine junto a su hermana Tina y a colaborar con la productora Studio Films.

En 1918 se lanzó al mundo de la dirección de cine con la película de cine mudo, Thaïs, un corto sobre la ópera de Massenet en el que también interpretó el papel protagonista.

Elena abrió camino a mujeres como Helena Cortesina o Rosario Pi. Se tiene constancia del mismo por artículos de prensa de la época porque no se ha conservado ninguna copia.

Ese mismo año, quiso construir un teatro en la Vía Layetana que llevaría su nombre, pero por causas ajenas a desconocidas abandonó el proyecto, aunque el Teatro se construyó rebautizándose años más tarde como Palacio del Cine.


Después de lanzar su primer filme, sus apariciones en pantalla y en el escenario se diluyeron. Actúo de forma esporádica en 1921 y a última vez que se subió a un escenario fue en 1929, en el Teatro Goya de Madrid, año en el que desapareció de la vida pública.

Murió en el total anonimato, siendo enterrada en el cementerio de Les Corts en Barcelona.

Casi un siglo después del camino que comenzó Elena, ocho de cada diez veces que se escucha la palabra "corten" en un rodaje viene de la voz de un hombre. La presencia de las mujeres solo representa el 20% de la cuota, cuando está demostrado que las miradas de las mujeres en el cine son imprescindibles, regalándonos historias en donde poder vernos reflejadas de verdad, no según la ensoñación de un hombre, por ejemplo Alcarràs o Cinco lobitos.

¿Habíais escuchado el nombre de Elena? Deseo que este post solo sea una de las primera veces que siga buscando información sobre esta increíble mujer. Por cierto toda la info de este post la he recogido de la página de El español.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros en unas horas con una serie que se me está haciendo bola compartiros :P


No hay comentarios:

Publicar un comentario