lunes, 29 de agosto de 2022

La hija extranjera: Najat el Hachmi

Hace ya unos años que apareció por primera vez en mi vida Najat El Hachmi, y desde ese momento no he dejado de aprender, de disfrutar de sus novelas o columnas y, tomar conciencia de muchos aspectos que nunca antes me había parado a reflexionar en profundidad.

El pasado Día del Libro, mi chico me regalo entre otros, esta novela corta que os siento este lunes y que tuve el placer de terminar a la orilla del mar, La hija extranjera.


"Una chica nacida en Marruecos y criada en una ciudad del interior de Cataluña llega a las puertas de la vida adulta. A la rebelión personal que atraviesa cualquier joven, ella debe sumarle un dilema: salir o quedarse en el mundo de la inmigración. Algo estrechamente ligado al duro conflicto interno que le supone la posibilidad de romper el vínculo con su madre. La protagonista de esta novela es una joven brillante que al terminar el instituto, se debate entre aceptar un matrimonio arreglado con su primo o irse a Barcelona para desarrollar su talento. La lengua materna, una variante del bereber, simboliza las dificultades de comunicación y el conflicto de identidad que la protagonista experimenta durante todo el relato, al tiempo que reflexiona sobre la libertad, las raíces, las diferencias generacionales y la compleja realidad personal, social y cultural que le impone su condición de inmigrante. A ello se le añade al complicado acceso al mundo laboral que afronta la juventud de hoy en día. 

Una voz narrativa llena de fuerza que afronta las contradicciones que marcan su vida con honestidad, determinación y valentía, un monólogo sobre la familia y la intensidad de los lazos afectivos que nos unen a la tierra, la lengua y la cultura".

Esas novelas de Najat escritas en primera persona hacen que te sumerjas en ellas desde el primer momento, por lo que esta historia de esta hija y su madre, no iba a ser diferente. La realidad, sus pensamientos, sus sueños, sus anhelos, sus enfados, su huida hacia adelante de una vida que no es la que ella soñaba sino la que otras querían para ella.

No hago ni la pregunta, leerlo y me contáis que os ha parecido, porque a mi me ganó y me caí en él, sin frenos y con las olas del mar de fondo. 

Muchos besos rinconeros y rinconeras, y si habéis leído algún libro últimamente que os haya gustado, contármelo :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario