martes, 10 de mayo de 2022

¿Quién fue Ernestine Rose?

- Feminista atea.

- Abolicionista polaca.

- Impulsora del feminismo individualista.

- Propulsora del movimiento pro-derechos de la mujer en América del S. XIX.

- Librepensadora.

- Llamada la primera feminista judía.

¿Quién es esta mujer de la foto? ¿Habíais oído alguna vez el nombre de Ernestine Rose? ¿Sabéis quien fue y la importancia que tuvo?

La carrera de esta mujer se extendió desde 1830 hasta 1870, lo que la convirtió en una contemporánea de las sufragistas más conocidas como Elizabeth Candy Stanton y Susan B. Anthony. Fue en gran medida olvidada en las discusiones contemporáneas sobre el movimiento estadounidense por los derechos de las mujeres, siendo una de sus principales intelectuales en EEUU del S. XIX.

En 1996 fue incluida en el Salón Nacional de la Fama de la Mujer, y en 1998 se fundó la Sociedad Ernestine Rose para "revivir el legado de esta importante reformadora de principios del S. XIX reconociendo su pionero papel en la primera ola del feminismo".

Ernestine nació en Polonia, era hija de un rabino adinerado, en cambio, me ha sido imposible encontrar algo de información veraz o contrastada sobre su madre.

Con sólo cinco años comenzó a cuestionarse la religión. Su padre la decía: una joven no quiere comprender el objeto de su credo, sino aceptarlo y creerlo. Más tarde compartió que cuando oyó esas palabras comenzaron a florecer los principios de los derechos de la mujer.

Con 16 años murió su madre legándole su herencia, pero su padre la quiso casar con un judío amigo suyo, pero ella se negó, llegando a viajar al tribunal civil secular para impedirlo. El tribunal falló a su favor no sólo liberándola del compromiso matrimonial, sino dictando que podía retener la herencia de su madre, aunque decidió cederla a su padre.

En esta ausencia su padre se había vuelto a casar con una chica de su edad lo que aumentó la tensión y se vio obligada a salir de casa con 17 años. Rose viajó a Berlín, donde se vio obstaculizada por una ley antisemita, teniendo que apelar al rey que le concedió la exención. Poco después, inventó el papel perfumado para usar como desodorante de habitaciones, y con su venta pudo así financiar sus viajes.

Viajó a Bélgica, Holanda, Francia y finalmente a Inglaterra donde perdió todo en un naufragio. Allí coincidió con Robert Owen, fundando la Asociación de Todas las Clases de todas las Naciones, un grupo que defendía los derechos humanos para todas las personas, sin distinción de clase, raza o sexo.

Contrajo matrimonio con William Ella Rose, pero dejando claro que consideraban esa unión como un contrato civil más que un acto religioso.

En mayo de 1836 emigraron a EEUU, instalándose en Nueva York, donde abrieron una pequeña tienda "Fancy and Perfumery", donde Rose vendía sus perfumes, agua de retrete y Wiliam tenía una platería.

Pronto comenzó a dar conferencias sobre:

- La abolición de la esclavitud.

- La tolerancia religiosa.

- La educación Pública.

- La igualdad de la mujer.

Siendo temas que generaron controversia y muchas faltas de respeto.


En las décadas de 1840-50 se unió al "panteón de las grandes mujeres estadounidenses" para luchar por los derechos de mujeres y su abolición.

En el invierno de 1836 se presentó una ley para investigar los modos para mejorar los derechos civiles y propiedad de las mujeres casadas, para tener bienes a su nombre. Redactó una petición y comenzó a solicitar nombres en apoyo de ella. Durante los años incrementó tanto en nº de peticiones como el nº de firmas. En 1849, se ganaron estos derechos. Fue elegida en 1854 presidenta de la Convención Nacional de los derechos de la Mujer, a pesar de las objeciones de que era atea.

Aunque nunca pareció dar importancia a su origen judío. En 1869, presionó con éxito para obtener una legislación en Nueva York que permitiera a las mujeres casadas retener sus propias propiedades y tener la misma custodia de las niñas y niños.

En sus últimos años, después de un viaje de 6 meses a Europa, intentó mantenerse alejada de las plataformas y la controversia. Pronunció el discurso de clausura de la Convención de los Derechos de la Mujer a nivel nacional.

En 1869 por un empeoramiento de su salud, ella y su marido zarparon hacia Inglaterra.


Después de 1873, su salud mejoró y comenzó a defender el sufragio femenino en Inglaterra, llegando a acudir a actos públicos a favor.

Esta enorme, combativa y feminista mujer falleció en Inglaterra en 1872.

¿Conocías la historia de esta mujer? Espero que este post sea la primera piedra de muchas para seguir sacando de debajo de las alfombras a mujeres magníficas.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con mi opinión sobre la última temporada de una serie que definitivamente ha perdido el Norte 

:) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario