En la Sala de la Princesa podemos disfrutar, aprender y reflexionar sobre el texto de Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, que además protagonizan y dirigen, Las que limpian.
"Una cartel cuelga del manubrio de la habitación: "Por favor, arregle el cuarto". Al regreso de la playa, las camas hechas, las toallas limpias y el baño impoluto. Son las que limpian, las invisibles que cargan a sus espaldas un sistema turístico precarizador.
Las que limpian, habla de la lucha organizada de las camareras de piso de los hoteles por conseguir unos derechos laborales y sociales justos. Frente a ellos, la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras.
En este nuevo espectáculo las fundadoras de A. Panodaria se formulan estas preguntas:
¿Es posible revalorizar este trabajo y desligarlo del género?
¿Existe un turismo sostenible?
¿Quién limpia la casa de la limpiadora?
Hay personas que nunca han limpiado un váter y hay otras que limpian quinientos al mes. Las que limpian no habla sólo de las trabajadoras de la limpieza, habla de las mujeres y del suelo mojado sobre el que caminan cada día".
Una obra de la que solo leo comentarios positivos y de la que si me fuera posible la hubiera ido a ver, pero las circunstancias mandan. Con esta obra quiero apoyar ese movimiento conocido como "las kellys" que quieren que sus derechos sean reconocidos y salir de la oscuridad en la que se encuentran.
Como hija de una empleada del hogar que ha limpiado mucha mierda y por desgracia se ha comido mucha, solo pido que se reconozca este trabajo, tanto salarialmente como socialmente. es muy injusto que no tengan los mismos derechos que el resto de trabajadores, pero oye, que la gran mayoría, por no decir, todas, son mujeres.
Muchos besos rinconeros y rinconeros, dentro de unas horas os vuelvo a ver, con otra obra de teatro que estará pocos días en Madrid en otro teatro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario