martes, 1 de febrero de 2022

¿Quién fue Carmen Laforet?

Hace unos días buscando información sobre la escritora que os siento este primer día de febrero, escuché en el Hoy por Hoy Madrid, que iban a colgar su retrato en el Ateneo de Madrid, siendo la segunda mujer después de Doña Emilia Pardo Bazán.

Muchos y muchas la conoceréis por la primera novela que publicó, Nada por la que recibió el primer Premio Nadal en 1944. Pero fueron más obras de gran o menos repercusión las que publicó en su vida la escritora.

¿Sabéis quién fue Carmen Laforet?

Carmen nació en Barcelona en 1921, aunque con dos años se traslado con su familia a vivir en Canarias. A los 18 años, cuanto terminó sus estudios de bachillerato, decidió regresar a Barcelona para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y, Derecho, si bien no acabó ninguna de las dos. Con 21 años se fue a vivir a Madrid.

En la capital conoció al periodista y crítico literaria Manuel Cerezales, quien la animo para que prosiguiera con sus pinitos literarios. Fue solo dos años más tarde en 1944, cuando su vida dio un vuelco al presentar su novela Nada, recibiendo el Primer Premio Nadal, apostando por una escritora joven. Una novela que se llegó a reimprimir hasta en tres ocasiones en el mismo año de su publicación.

Dos años después del éxito de Nada, su vida privada cambio cuando contrajo matrimonio con Manuel Cerezales, con el que tendría cinco hijos, dos de ellos escritores: Cristina y Agustín.

En 1948 la Real Academia Española la distinguió con el Premio Fastenrath por su primera novela, mientras ella seguía escribiendo cuentos y artículos periodísticos. Los 50 y los 60 saboreó el éxito literario.

Su producción literaria tuvo en ese período 3 hitos:

- En 1952 publicó La isla y los demonios, donde evocaba los años de su infancia y adolescencia en Canarias.

- En 1955, La mujer nueva, podría ser la definición de su vida en esa época, el relato de una reconversión al catolicismo tras unos años de agnosticismo.

- En 1963, su creciente prestigio hizo que Editorial Planeta se interesara por su obra y publicara La insolación, la primera entrega de una trilogía llamada, Tres pasos fuera del tiempo.

Durante unos años más siguió publicando relatos cortos, artículos y hasta un libro de viajes en 1967. Pero su estrella perdió algo de luz cuando en la década de los setenta tuvo frecuentes depresiones, sumado a la separación de su marido y un rechazo cada vez mayor de la vida pública.

Nunca dejo de escribir, pero sus obras iban quedando incompletas, a veces olvidadas, convirtiéndose su afán de perfección en una obsesión. Muchas circunstancias la llevaron al retiro voluntario.

Las razones de su aislamiento y búsqueda de la intimidad habla en Puedo contar contigo, una colección de cartas cruzadas con su amigo Ramón J. Sender, al que conoció en 1965 durante su viaje a EEUU, invitada por el Departamento de Estado. La recopilación y edición de los textos la realizó su hija Cristina Cerezales en 2003. A medida que pasaban los años, la memoria de la fértil escritora se debilitaba y su salud física menguaba. Finalmente, falleció el 28 de febrero de 2004 por alzheimer.

Dos años antes de su fallecimiento su nombre sonó como candidata el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras, pero sin duda su mejor recompensa que fue el favor del público, que no la olvido y siempre ha hecho continuas reinterpretaciones de Nada.

"Si un escritor escribe, escribe siempre, aunque no quiera hacerlo, aunque trate de escapar a esa dudosa gloria y a ese sufrimiento real que se merece por seguir una vocación".

Toda la info que os comparto la he conseguido de dos fuentes

- carmenlaforet.com

- biografiasyvidas.com

Una mujer magnífica que todos y todas debíamos leer. Muchos besos rinconeros y rinconeras y si habéis leído alguna novela de Laforet comentármelo por favor, hasta mañana. 

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario