lunes, 18 de octubre de 2021

Todos y todas deberíamos leerlo, Los hombres que ya no hacen sufrir por amor de Coral Herrera

No fue hasta el confinamiento puro y duro cuando no descubrí a la autora del libro con el que comienzo este lunes, Coral Herrera. Su laboratorio del amor, sus post o sus tweets llevan acompañándome y enseñándome casi dos años.

No es la primera vez -e intuyo que no será la última- que quiero compartir con vosotros y vosotras la siguiente reflexión en voz alta: en un momento en el que cada vez somos más mujeres las que hemos tomado conciencia de nuestro lugar en el mundo o las múltiples violencias o discriminaciones que padecemos, tratando de dotarnos de herramientas, algunos hombres se sienten muy amenazados, lanzando unas campañas tanto de voz como de hechos contra el movimiento feminista, lo que implica la vida de todas. Ahora es el momento en el que ellos deben ver el tremendo daño que les hace el patriarcado, exigiéndoles una forma de actuar y ser en el mundo en el que la violencia sea una constante, mostrándose duros, impenetrables, como por encima del bien y del mal. Es hora de que tomen conciencia de sus privilegios y se pongan de tú a tú con nosotras, ya no solo con palabras sino con hechos, trabajando unas masculinidades más sanas para ellos, que ayudarían a mejorar las vidas de las mujeres.

Pues de eso va Hombres que ya no hacen sufrir por amor, un ensayo divulgativo para hacernos parar un rato y seguir reflexionando sobre esas masculinidades que nos matan, violan, vejan, amenazan, golpean...

Los hombres no nacen, se hacen. La masculinidad patriarcal es una construcción que surge, crece y se transmite de generación en generación en el seno de nuestra sociedad. Igual que la feminidad.

Pero también hay muchas formas de ser hombre: existen cada vez más disidentes que no interiorizan los mitos de la masculinidad, ni reproducen sus estereotipos y roles clásicos. Cada hombre en mayor o menor medida, se rebela contra el patriarcado, aunque la mayoría suele adaptarse para no quedarse al margen, y también para aprovecharse de los privilegios que el sistema concede a los varones solo por el hecho de serlo. Pero nos cuenta Coral Herrera, los sumisos al orden patriarcal van a tener cada vez más problemas para relacionarse con mujeres independientes. En su momento en el que cada vez hay más mujeres en lucha por su igualdad, ¿Son capaces ellos de disfrutar de estos cambios? ¿Por qué siguen resistiéndose a que sus compañeros obtengan los mismos derechos? ¿Cuál es su relación con el feminismo? ¿Están dispuestos a implicarse en esta revolución? 

Nos encontramos en un momento histórico: ya no hay excusas para seguir alimentando el machismo que todos hemos hemos heredado y que seguimos llevando dentro. 

Coral nos invita a todos y todas las que leamos este ensayo -como dice mi amiga Eugenia muy divulgativo- a declararnos en rebeldía contra los mandatos de género.

¿Os lo recomendaría? Solo os puedo decir que en casa, mi compañero de cama y vida ha decidido leérselo, así que por favor poner feminismo en vuestras vidas, porque éste solo trata de igualdad, ni más ni muchísimo menos.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato con el arranque de la tercera temporada de una serie A LU CI NAN TE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario