miércoles, 13 de octubre de 2021

La nueva joya de Almodóvar: Madres paralelas

De forma totalmente sorpresiva después del confinamiento, Pedro Almodóvar comenzó el rodaje de su última película, que había sido escrita durante el confinamiento, Madres paralelas de la que sabíamos:

- La trama iba a girar en torno a las figuras maternas.

- Penélope volvía por séptima vez a ser dirigida por el director manchego.

- Milena Smith era la nueva cara del universo Almodóvar.

- Madrid sería el escenario elegido.

Dos mujeres, Janis y Ana, coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Las dos son solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Janis, de mediana edad, no se arrepiente y en las horas previas al parto está pletórica; la otra Ana es una adolescente y está asustada, arrepentida y traumatizada. Janis intenta animarla mientras pasean como sonámbulas por el pasillo del hospital.

Las pocas palabras que cruzan en esas horas crearán un vínculo muy estrecho entre las dos, que el azar se encargará de desarrollar y complicar de un modo tan rotundo que cambiará las vidas de ambas.


El domingo por la tarde tuve la oportunidad de ir a verla, y la verdad es que aunque había leído cosas sobre ella -pocas la verdad, porque ha habido bastante secretismo- me pareció una historia simple y dura, tremendamente interpretada por unas mujeres que se comen la cámara.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- El rigor histórico y la justicia que desprende. Ese alegato a favor de conocer la historia y que jamás habrá paz hasta que una persona esté enterrada en una cuenta, me emocionó hasta el alma.

- Unos planos cortos, directos a la cara, en donde disimular un personaje se hace muy complicado. Las actrices te desgarran.


- El monólogo de Sánchez Gijón de un personaje de Lorca son de esos que huelen a premios.

- La comida o hacerla, como nexo de unión entre los personajes.

- Esa inocencia contenida, dulce e inocente de Milena Smith, que si con No matarás captó la atención de todas, con esta película enamora de principio a fin.

- Penélope es a día de hoy y desde hace mucho tiempo, una de las mejores cinco actrices del mundo. 


- Las escenas de los partos, con ese dolor, sudor y amor palpitante.

- Un guion tranquilo, en donde no parece pasar nada, y si te despistas un segundo, te has perdido.

- La cámara grabando desde arriba sin mantener las distancias tanto caras como patatas friéndose.

- De nuevo Alberto Iglesias lo ha vuelto a hacer y nos ha regalado una música tranquila, dulce, melancólica y dolorosa que nos inunda y acompaña.


- ¿Quién hace el trabajo de maquillaje y peluquería? Sabe captar en cada pestaña la esencia y alma de esas mujeres que lo único que quieren es no renunciar a sus sueños, vivir y hacer justicia con su pasado.

- El personaje de Julieta Serrano, que tanto nos hace recordar la lucha de Ascensión Mendieta.

- La escena que marca el final de la peli y esa frase de Eduardo Galeano, que te remueve. Por supuesto no os la voy a decir, porque espero que vayáis a ver la peli, pero creo que no hay forma de despedir este post que con Galeano. 


Si vais a ver Madres paralelas contarme que os ha parecido, en su primer fin de semana en cartelera, ya asciende a más de 600.000 euros de recaudación, solo en España.

Muchos besos rinconeros y rinconeras, espero veros mañana con una sesión doble de teatro.

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario