"Jesús de Nazaret marchó al desierto, durante 40 días, y a su regreso volvió con un mensaje que cambió el mundo. Buda, en silencio, se sentó debajo de un árbol hasta que recibió una enseñanza con la que iluminó al continente asiático. Moisés atravesó su descenso, fundó una nueva sociedad.
Todas estas figuras y mitos ancestrales tienen en común el esfuerzo, el sacrificio y la renuncia. ¿O acaso es posible cambiar el mundo de otra manera? Para ser considerado un héroe, ha de sacrificar una parte muy importante de sí mismo. Y no sólo eso, además ha de crear algo nuevo y próspero. Exactamente lo que hizo Edipo, que se convirtió en mito en el momento en que decidió descubrir la verdad para salvar del exterminio a su pueblo -aunque, tomando tal decisión, le terminara sobreviniendo la mayor de las desgracias-. El mito es un relato fundacional que, al tiempo que, a través de los símbolos, nos explica el orden del mundo, también nos plantea un interrogante; una pregunta que nos señala a cada uno de nosotros y nos compromete a todos: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a seguir apostando por a verdad, a pesar de saber que esa le puede acabar perjudicando? ¿Quién es el valiente que hoy en día se atrevería a luchar por el bien de una comunidad, a pesar de saber que sus privilegios podrían verse mermados? ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a preguntarse "quién soy y qué he venido a hacer a este mundo"?
Sí, estas son algunas de las tantas y tantas preguntas que, desde al antigüedad, nos sigue lanzando esta particular historia: ¿Quién es el valiente que, hoy en día, se atrevería a ser Edipo?".
Hace más de una década que puse Edipo Rey entre mis manos gracias a Dario Facal que en su momento fue mi profesor de historia del teatro, y muchas dudas me surgieron en su lectura, porque los mitos nacen y se mantienen en el tiempo por algo consistente, y en el caso de Edipo lo entendí a la perfección.
Todas las opiniones que he leído sobre esta obra que podéis ver en la Sala Principal del Teatro Español de Madrid son buenísimas. Estará en cartel hasta el 31 de octubre y el precio de las entradas oscilan entre los 6 y los 22€.
Nosotros en casa andamos deseosos de verla, así que si al final consigo entradas os contaré mi opinión de primera mano ¿Alguno o alguna de las que me leéis la habéis visto? Si es que sí contarme que os ha parecido por favor.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana en un nuevo viernes de cine, de sexo y de Almodóvar.
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario