miércoles, 15 de septiembre de 2021

La magia del blanco y negro, Bergman y Grant y, Hitchcock: Encadenados

Sino me falla la memoria y presumo de tenerla bastante buena, la primera película que vi en mi vida de Alfred Hitchcock fue El crimen perfecto y tenía unos 10 años. A esa impresión que me causo esa película le han seguido muchos de sus títulos: Los pájaros, La cortina rasgada, Psicosis, Vértigo, La ventana indiscreta... pero nunca había visto la primera peli que os siento este miércoles, Encadenados.


Tras la II Guerra Mundial (1939-1945), el padre de Alicia Huerman, un espía nazi, es condenado por traición contra los Estados Unidos. Después del juicio, Alicia da una fiesta en la que aparece un apuesto desconocido llamado Dvelin. Se trata de un agente de los servicios de la Inteligencia que reclama su colaboración para atrapar a Alexander Sebastián, el cerebro de los nazis en Brasil.

Al principio se muestra reacia, pero finalmente accede, sobre todo, porque se ha enamorado del atractivo agente americano. Una vez en Brasil, Alicia se gana la simpatía de Sebastián y se va a vivir a su casa. Pero su implicación en el asunto acaba poniendo en peligro su vida.


Una película considerada la obra maestra en blanco y negro del cine denominado de "espionaje" que, en los años 40 fue un gran éxito de taquilla. Y de la que quiero resaltar varias cosas:

- Ese tándem de Bergman y Grant o Grant y Bergman, que es dinamita pura delante de la pantalla, donde se derrocha complicidad y buen trabajo.
- Esos planos cortos que solo podía aguantar la señora Bergman, donde ella es más que una cara.


- Unos planos que hablan más que el poco diálogo de la peli, donde las sensaciones, emociones y gestos hablan por sí solos.
- La belleza como siempre me gusta resaltar del blanco y negro, donde la pureza de las imágenes y escenas resalta del entorno.
- Los nazis y sus mil y una artimañas después de la II Guerra Mundial.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? Para mí, es algo más sosa que otras pelis del maestro del suspense, pero lo que no le quita que el final es tranquilo, sosegado y pero también una maestría.

Nosotros en casa la pudimos ver a través del catálogo de Filmin, así que si la veis contármelo porfi.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y nos vemos en un rato con otra peli, esta vez, española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario