martes, 20 de julio de 2021

¿Quién fue María Blanchard?

Hace más o menos un año realicé un curso en Miriada -cursos gratuitos con certificados gratuitos o de pago- que trataba sobre el movimiento cubista y sus precursores. Desde ese momento tenía muchas ganas de sentarme a compartir la mujer de hoy, que fue una pintora cubista y una de las grades precursoras y referentes de ese movimiento artístico.

¿Vosotros o vosotras sabéis quién fue María Blanchard?

María Gutiérrez Cueto - que era realmente el nombre de María Blanchard- nació en marzo de 1881 en Santander. Su padre era el director de un periódico y su madre de quien adoptó su apellido por parte de su abuelo materno era de origen polaco-francesa.

A causa de un accidente que tuvo su madre durante el embarazo, María nació con una deformidad física, padeciendo burlas desde la infancia, las cuáles le afectaron durante toda su vida, refugiándose en la pintura y siento ésta un canal de evasión.

El ambiente familiar en el que creció fue muy culto. 

En 1930 llegó a Madrid para comenzar su formación artística. Tras obtener la III Medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes se le concedió una beca para completar sus estudios en París. Allí orienta su trabajo hacia la libertad del color y la expresión, alejándose de la formación académica española.


En 1914, y a causa del estallido de la I Guerra Mundial, regresa a Madrid, donde asiste a tertulias de Ramón Gómez de la Serna en el Café Pombo, participando en la polémica exposición de Pintores íntegros organizada por éste. Posteriormente se dedicó a ejercer de profesora de Dibujo en Salamanca hasta 1916, cuando finaliza la guerra, vuelve definitivamente a París, donde se relaciona con artistas como Juan Gris, Picasso, Diego de Rivera o Frida Kahlo. De todos ellos, con quien entabló una amistad más fuerte fue con Juan Gris, quien ejerció una influencia muy grande sobre ella.

Formó parte muy activa del grupo cubista introduciendo elementos personales, asimilando sus presupuestos y desarrollando una pintura donde introdujo elementos tanto personales como del tratamiento del color del movimiento.


Poco a poco abandonó este estilo, inclinándose por la figuración. Tratándose con cierta influencia constructiva del cubismo. 

Su obra se caracteriza por colores dramáticos, dibujos raros y violentos contrastes. Son imágenes muy intimistas, expresivas y personajes desvalidos -como podéis ver en el dibujo de arriba-. 

En 1927 cuando muere Juan Gris, Blanchard se recluye en sí misma y pierde el contacto con los demás artistas. Su salud comenzó a deteriorarse, padeciendo tuberculosis, pero nunca a pesar de las circunstancias que vivió, dejo de pintar.


Entre algunas de sus obras encontramos títulos como:

- Mujer con abanico.
- Nature morte cubiste.
- Composición cubista.



¿Conocíais a esta artista? ¿Sabíais de su relevancia dentro del movimiento? 

Su situación física siempre estuvo muy presente en su obra. Yo que desde niña y gracias a una monja del Cole al que iba durante la ESO he puesto mucho interés en aprender de arte, jamás había conocido a esta magnífica artista.

Por lo que espero que si sois como yo, su nombre os suene y pongáis remedio a su silencio dentro del mundo del arte, porque éste es totalmente injustificado, salvo por haber nacido mujer. En Madrid podéis encontrar algunas de sus obras en el Museo Reina Sofía, así que animaros que nunca es tarde para conocer, ver y dar el sitio que se merece a las grandes mujeres de la historia del arte.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros el miércoles y el jueves, con dos días de teatro.

:) :) :) :) :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario