martes, 8 de junio de 2021

¿Quién fue Emilia Serrano?

 - Escritora

- Periodista

- Aventurera

- Defensora de los derechos de las mujeres

Y si os digo que la mujer que siento este martes caluroso viajó en el S. XIX por toda América y plasmó sus experiencias en varios libros, escribiendo también poesía, novelas y artículos de prensa ¿Cómo os quedáis?

Con estos datos que os he dado ¿Sabéis de qué mujer os estoy escribiendo? ¿Sabéis quién fue Emilia Serrano?

Emilia nació en Granada, pasando los primeros años de su vida en París junto con sus padres, el notario Ramón Serrano y su esposa, María García. Allí recibió una esmerada educación. Desde muy joven mostró una gran afición por la lectura, por lo que sus compañeros pronto la apodarán Madame Miverva. Una joven precoz, que dominó varios idiomas y con una enorme cultura.

Fundó y dirigió:

- La Revista de Nuevo Mundo.

- La Caprichosa.

En París conoció al aristócrata británico el barón de Wilson, con el que contrajo matrimonio. Al fallecer éste un par de años más tarde, dejaría el nombre con el que la escritora acostumbraba a formar sus obras desde entonces y por el que será conocida como la baronesa de Wilson.

Entre algunos de sus títulos, encontramos:

- Las siete palabras de Cristo en la Cruz.

- El Ángel de la paz.

- El ensayo educativo femenino: Almacén de las señoritas.

En 1865 viajará a América por primera vez, su realidad le fascinó de tal manera que, a este viaje le siguieron otros cinco, con los que recorrió el continente prácticamente entero.

El anónimo carácter viajero de Emilia Serrano resultaba difícil de disuadir, faceta que causará admiración entre algunas de sus más avanzadas compañeras del mundo de las letras como Carmen de Burgos.


Desde los años finales del S. XIX la escritora he leído que residió residir en Barcelona, donde permaneció trabajando hasta fallecer a los 89 años. Falleció en enero de 1923, tras una existencia viajera y dinámica, en la que había afrontado con un continuo espíritu de descubrimiento la transgresión que suponía para la mujer decimonónica salir del rígido ámbito de la esfera privada y romper los moldes de la domesticidad que le quedaba reservada. Cabe tener en cuenta que tuvo a su favor su pertenencia a una clase social privilegiada, pero también el mérito que comporta el haberse enfrentado al orden establecido al rechazar el papel decorativo y ocioso que la sociedad tenía reservada para las mujeres de la alta burguesía y la nobleza.

Nunca llevó a cabo una toma de postura con respecto a la situación de subordinación de la mujer, e incluso utilizó para firmar el apellido conyugal, pero entabló contacto con muchas de sus compañeras coetáneas y dedicó las páginas de sus libros a resaltar el papel pionero de cuantas la habían precedido.

Si todo esto se llevó a cabo con contradicciones, éstas deben tomarse en su mayoría como fruto de una época cambiante y confusa, y del conflicto en que se debatían una gran mayoría de escritoras, deseosas de encontrar una voz propia fuera de los tipificados roles impuestos.

En América se la tiene como referente, mientras que en Granada ha sido una mujer muy desconocida. Ha sido la periodista con más artículos publicados y algunos de sus libros tuvieron tiradas de más de 150.000 ejemplares, impensable en aquellos años y sobre todo para una persona del género femenino.

Hasta fechas relativamente recientes, la mujer que viajaba, sobre todo si lo hacía sola, despertaba la sospecha de la sociedad bien pensante. En el S. XIX las rígidas normas sociales establecidas obligaban a cumplir con un rol femenino que se podría definir como "Ángel del hogar": amante esposa, madre abnegada y eficiente ama de casa. Aún así, hubieron mujeres que se enfrentaron abiertamente con la estrecha moral de la época victoriana y se erigieron en intrépidas aventuras. 

Y Emilia, fue una, cruzó reiteradamente el inmenso Océano Atlántico, en travesías en barco que duraban semanas, para sucumbir a una realidad nueva que la fascinó desde el primer momento: el continente americano. La culta e inquieta mujer recorrió por completo las tierras americanas, desde Canadá hasta La Patagonia, dejando testimonio de todos y cada uno de sus viajes.

Que gran aventurera inaugura este mes de junio de 2021 en post relacionados con mujeres que jamás volveremos a repetir... Espero haberos introducido la semilla de querer conocer más a la señora Serrano.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una experiencia única.

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario