Hace unos 4 años compré para el ebook el libro que os vuelvo a sentar hoy en este lunes festivo y gris en Madrid: Cumbres borrascosas de Emily Bronte y en su momento ya me dejo perturbada esa obra larga y extraordinaria que realiza una precisa autopsia a unos personajes perversos y al límite de lo soportable emocionalmente.
En el programa Un libro una hora lo emitieron narrado hará unos seis o siete meses y sentí la necesidad de releerlo, y así como por arte de magia haciendo limpieza en el mueble de la terraza de mi casa, apareció una versión de mi madre que puede tener más de 45 años. Cuando el destino envía señales lo mejor es escucharle.
Una novela que nos narra la poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff que domina las Cumbres borrascosas. Con una tempetuosa y apasionada sensibilidad de Emily Bronte con los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire que son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza la arrebatadora historia de venganza y de odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte, y, que han hecho de ella que con el paso de las siglos sea una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
La épica historia de Catherine y Heathcliff, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza.
Se publicó por primera vez en 1847, un año antes de morir su autora, rompiendo por completo los cánones del "decoro" que la Inglaterra victoriana exigía a todas las novelas.
- Celos.
- Amores descarnados.
- Juegos que se van de la manos.
- Venganza.
- Falta de empatía.
- Crueldad.
Son algunos de los temas que podemos encontrar en una novela que da igual las veces que nos la leamos, porque siempre le vamos a sacar un nuevo jugo, o algo que antes no habíamos observado. Por eso yo siempre me muestro tan de acuerdo con las relecturas de libros que nos encantaron y de los que nunca estamos en el mismo estado anímico y vital.
¿Habéis leído Cumbres Borrascosas? ¿Qué os ha parecido? ¿Qué opináis de los personajes de Catherine y Heathcliff? Porque bajo mi ojo lector, Emily nos regala un personaje literario femenino lejos de los estereotipos de género de la época, mostrando que las señoras, mujeres, adolescentes o niñas, podemos ser iguales de crueles y violentas que los hombres.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y os veo dentro de un rato con la tercera y última temporada de una serie increíble.
No hay comentarios:
Publicar un comentario