martes, 23 de marzo de 2021

¿Quién fue Remedios Varo?

  

A diferencia de otros post que comparto sobre mujeres que para mi, y por lo veo para muchas y muchos nos eran desconocidas, hoy he querido comenzar dejando claro desde la primera foto que la señora que  va a estar sentada en este rincón, es por encima de todas las cosas una artista. Pero también:

- Pintora surrealista -como podéis ver en a obra de arriba-.
- Escritora.
- Artista gráfica.

Pero ¿Quién fue Remedios Varo?


Hija de madre vasca y padre andaluz que trabajaba de ingeniero hidráulico, hizo que la familia viajará por toda España y Marruecos, dejando en ella la huella de esos viajes. 

Después de la muerte de su hermana, la madre se consagró en cuerpo y alma a Remedios, teniendo ésta siempre la sensación de ser la sustituta de su hermana fallecida. De niña aprendió el manejo de los utensilios del oficio paterno, la perspectiva, las matemáticas y el dibujo profesional.

Con la familia establecida en Madrid, después de una instrucción básica, su padre la hizo ingresar en La Academia de San Fernando, participando en una exposición colectiva propia de la Academia. 

¿Cómo se llamaba realmente Remedios Varo? María de los Remedios Alicia Rodrigo y Urango, fue una de las exponentes del surrealismo que floreció en México. A su vez, este movimiento artístico, fue una derivación de la escuela vanguardista, cuyo nacimiento surgió después de la Primera Guerra Mundial.


Algunos sugieren que el surrealismo fue una consecuencia de la devastación bélica, si el exterior carecía de sentido, era momento de volver la mirada hacia el interior.

En sus obras, Remdios buscaba transfigurar el papel de la mujer como objeto de deseo masculino. Por ello, en sus pinturas las mujeres son alquimistas, brujas y seres espirituales. A la vez, creó mundos alternativos donde la imaginación fusionando trozos de la realidad generando nuevas formas.


En el contexto de la Guerra Civil Española, quedó del lado de la oposición republicana, con lo cual se convirtió en una férrea crítica del régimen franquista. Inició una relación con el poeta Benjamín Peret con el que se mudó a París, donde permanecieron hasta la invasión nazi.

Varo llegó con su marido a México en 1941, asociándose a pintores como Frida o Diego Rivera, además de conocer a otros artistas en el exilio como Leonora Carrington -que seguro tendremos sentada por aquí-.

Entre sus grandes amigos se encontraba Octavio Paz. Fueron muchas las obras de enorme talento y belleza que salieron de las manos de esta catalana de nacimiento a la que la guerra y el Franquismo expulsó no solo de este país sino de la memoria e historia de los y las grandes artistas. Remedio falleció en México en 1963.

¿Soy la única que no conocía a Remedios Varo?



Muchas son las cosas que se me pasan por la cabeza ante mi ignorancia y el silencio alrededor de esta figura durante mi educación, pero no me quiero quedar con lo malo, me quedo con que la he conocido y ha llegado a mi vida para quedarse.

Por lo que me despido con una frase de ella "Puedes de de acá para alla´, pero mientras tú no estés bien, nada de lo que te rodea lo estará".


Muchos besos rinconeros y rinconeras y a seguir rescatando a mujeres de la invisibilidad y oscuridad donde han estado enterradas sus vidas y obras.

:) :) :) :) :)

















No hay comentarios:

Publicar un comentario