lunes, 1 de marzo de 2021

El quinto mandamiento: No matarás

Como os comenté en el post sobre los ganadores y ganadoras de los Globo de Oro, esta semana que se entregan los Premios Feroz y los Goya, pretendo compartir mucho, pero mucho cine español. 

Para romper el hielo de la semana, no he encontrado mejor protagonista que Mario Casas que, gracias al título de hoy ha conseguido la que es su primera nominación a los Goya de su carrera con su papel en No matarás, el quinto mandamiento de Dios que puede ser o no que se quebranté en una noche.


Me ha costado encontrar un titulo al post que no fuera un spoiler de la peli -tranquilos y tranquilas podéis seguir leyendo porque 0 spoiler- porque trata muchos temas:

- La violencia.

- La venganza.

- La irracionalidad.

- Los cambios que puede sufrir tu vida en un segundo.

No matarás, nos cuenta la historia de Dani, un buen chico que durante los últimos años de su vida se ha dedicado exclusivamente a cuidar de su padre enfermo, decide retomar su vida tras las muerte de éste. Justo cuando ha decidido emprender un largo viaje, conoce a Mila, una chica tan inquietante y sensual como inestable, que convertirá esa noche en una auténtica pesadilla. Las consecuencias de este encuentro llevarán a Dani hasta tal extremo que se planteará cosas que jamás habría podido imaginar.


A priori puede parecer la típica y tópica historia, de chica conoce a chico o chico conoce a chica, pero nada más lejano, porque nos enfrentan a un metraje muy rápido, con un ritmo muy alto y en donde el factor sorpresa te deja literalmente en cueros.

Te plantea una gran pregunta ¿Tú que harías? ¿Cómo reaccionarías ante una situación como la que se nos plantea?

Es fácil juzgar cuando se ve desde fuera, pero desde dentro las cosas se perciben de otro modo, y cuando pierdes el control de la situación es muy complicado dar marcha atrás o frenar el ritmo.

Es una película arriesgada y muy buena, pero como me encanta analizar, LO MEJOR DE ELLA:

- Mario Casas, sus silencios y sus charlas; sus sudores, su inseguridad, su adrenalina, su inocencia. Un personaje real y perturbador que se suma a un historial de Casas de personajes que provocarán muchas cosas pero jamás la indiferencia.


- Milena Smit, una actriz totalmente sorprendente e hipnótica, no puedes apartar la mirada de ella cuando aparece. Hace unas semanas se hizo publico que será una de las nuevas protagonistas de la película de Almódovar, así que con y sin Goya este fin de semana, le auguró una muy buena carrera.


- La oscuridad de la noche y todas las puertas que se abren ante ella.
- El uso rápido casi sin dejar respirar de la cámara que todo lo graba, todo lo capta, todo lo pilla.
- El sin aliento que vas sintiendo en esas carreras infinitas de Casas.
- La caída libre cuando ya no sabes que va a suceder después.
- Nervios, violencia, adrenalina.
- Un final muy abierto a interpretaciones variadas.

No se si la habéis visto, pero de no ser así buscarla y verla. La podéis encontrar en Filmin por 3,95€, otras plataformas de pago o en alguna sala aprovechando la Gala de los Goya de este fin de semana la podéis ver en pantalla grande y así, seguir apostando por nuestra cultura y cine.

Desconozco quién ganará los Goya este fin de semana, por supuesto el sábado compartiré mi porra errónea de todos los años, pero sea lo que sea esta película nos enseña el músculo de nuestro cine y la calidad de nuestros actores y actrices.

Toda la suerte del mundo a Mario Casas, que particularmente, es un actor que me encanta.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con mucho más cine.

:) :) :) :) :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario