Que emoción me recorre todo el cuerpo de compartir el post de la mujer que siento hoy, que entre otras múltiples actividades fue:
* Novelista española
* Miembro de la Real Academia Española
* Premio Cervantes 2010
* Una de las mejores novelistas de la posguerra española
* Formó parte de la llamada generación de "las jóvenes asombradas"
Aunque el nombre de ella es muy conocido, sabemos realmente ¿Quién fue Ana María Matute?
Ana María nació en Barcelona en el año 1925 en el seno de una familia que podríamos denominar acomodada, con su padre dueño de una fábrica de paraguas y su madre de origen castellano.
Al estallar la guerra civil todo cambia para ella, echa mucho de menos el cariño materno, pero éste es suplido por el afecto de su padre, el cual crea en ella la ilusión por las historias fantásticas.
En uno de los viajes de su padre, éste le trae a Gorogó, un muñeco negro que le servirá de personaje en sus Primeras Memorias, heredando de él la afición por viajar y su fantasía.
Entre los 4 y los 8 años, Ana María pasó por varias enfermedades, viviendo en diferentes ciudades como Logroño, Barcelona, Castilla y Mallorca.
La educación escolar que recibió fue bajo las paredes de un colegio religioso.
Con solo 10 años escribió en la revista Shibyl. Y con 17 años escribió la que será su primera novela, Pequeño Teatro que no fue publicada hasta 8 años después -¿Os acordáis que hace unas semanas os compartía esta novela?-.
En 1949 quedo semifinalista del Premio Nadal con la obra Luciérnagas, aunque la censura imperante en la época la impidió publicarla.
Se casó con el escritor Eugenio de Goicochea, y tuvieron un hijo, aunque se separaron en el año 63.
Muchas de las novelas que salieron de sus manos, consiguieron los galardones más importantes de la literatura española.
Durante la segunda mitad de la década de los años 60 trabajo como lectoras para varias universidades de EEUU y Europa.
En el año 1988 participó en la exposición bibliográfica "Libros de España", fueron diez años de creación y de pensamiento, que se celebró en París.
Fue miembro de varias asociaciones de hispanistas como la Hispanic Society of America o Sigma Delta Pi.
Memorable fue su discurso el 18 de enero de 1998 cuando ingresó en la RAE, "En el bosque".
La universidad de Boston tiene en su biblioteca un fondo literario con su nombre, con manuscritos y documentos originales de la autora. Además en ediciones Torremozas se convoca un concurso literario que lleva su nombre, de Narrativa de Mujeres.
Algunas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas como el polaco, el japonés o el francés.
En junio de 2014 falleció en Barcelona, pero en septiembre del mismo año se públicó su obra póstuma, Demonios familiares.
En la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, depositó un legado que permanecerá guardado hasta el 26 de julio de 2029. Fue una de las personalidades que dejo un objeto personal en la antigua cámara acorazada de la Sede del Instituto Cervantes.
Algunas de sus obras son:
- El polizón de Ulises
- Tres y un sueño
- Los niños tantos
- La torre vigía
- Los hijos muertos
- El saltamontes verde
Al principio del post os dije que pertenecía a la generación de "las jóvenes asombradas" , un nombre que ella misma acuñaría a los autores que reflejaron la Guerra Civil en su infancia.
Ana María fue una mujer de letras, que dedicó su vida a regalarnos historias y aún fallecida nos dejo lo más valioso sus novelas, sus obras, como un tesoro, porque mientras alguien tengamos un libro suyo entre las manos o la nombremos ella siempre estará viva, porque personas como ella que tanto regaló con su pluma jamás deben ser olvidadas.
¿Habéis leído alguna vez a Ana María Matute?
¿Cuál es la obra que me recomendáis de ella?
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una película que me hizo gozar de miedo!!!
:) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario