domingo, 26 de enero de 2020

Una noche de Dolor y Gloria

Ayer por la noche en la preciosa Málaga fue la 34ª edición de los Premios Goya, y como aquella vez de la que tengo memoria cuando Alex de la Iglesia arrasó con El día de la bestia, volví a cenar pronto y dejar todo recogido para una vez empezará la Gala parar todo alrededor de esos importantes premios para la industria del cine español.


Una noche de la que antes comentaros los ganadores y ganadoras quiero resaltar varias cosas:

- La noche de Almodóvar que con su película más personal en donde Pedro se ha puesto como foco de su cinta se ha llevado a casa los grandes premios de la noche: dirección, guión original, dirección, música original...

- Pocas sorpresas en los ganadores y pocas ganadoras, salvo la alegría de Belén Cuesta que ha tenido que hacer una película dramática para que la Academia premie a una actriz tan maravillosa como luminosa.

- Antonio Banderas fue uno de los grandes triunfadores en su Málaga natal, recogiendo el premio que ha ido sembrando durante más de 40 años de carrera.

- Al final Amenábar, solo consiguió los premios más técnicos de la noche, pero eso no quita que Mientras dure la guerra sea una de las mejores películas de su filmografía y del pasado 2019.

- Una noche en la que se echó de menos a Pepa Flores, pero si os soy sincera alabó la decisión que tomó hace ya más de 30 años de retirarse y comenzar a llevar la vida que ella quería no la que le habían ido marcando desde que era una niña.

- Una Gala muy aburrida, y en la que en mi opinión estaba el lema "nada de política", quedando una Gala vacía de contenido y de monólogos de altura, salvo el de Silvia Abril como superheroína siendo una actriz de más de 40 años.
Y con esto no quiero decir que se tenga que hablar de política por narices, pero la política forma parte de la vida de todos los y las ciudadanas y por supuesto del cine, un gremio que leyendo lo que he leído esta mañana con críticas feroces en twitter a personas valientes como Eduardo Casanova, necesitamos más que nunca.

Ante el fanatismo, cultura.

- Un horror y verdadero espanto la utilización del cuerpo de una mujer casi desnudo para reclamar que se actúe contra el cambio climático.

- Es cosa mía o los Premios Goya de ayer por la noche eran verdes???

- Un año más la voz de Carlos del Amor es lo mejor de la Gala de ayer.

- Como diría mi admirada Leticia Dolera fue un campo de nabos bastante amplio. Decía Barroso ayer por la noche que el cine es una muestra de nuestra sociedad y con la falta de mujeres tanto nominadas como premiadas se comprobó, porque estuvimos total y absolutamente invisibilizadas, vamos como solemos estar siempre.

Y después de estos puntos que necesitaba compartir, os dejo los premiados y pocas, muy pocas premiadas....

ACTRIZ REVELACIÓN: Benedicta Sánchez por O que arde


DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Juan Pedro de Gaspar por Mientras dure la guerra

La elección de espacios naturales para escenas reales ha sido todo un acierto, y eso que habrán sido retocadas con ordenador dado que cada día es un día más de esa odiada guerra.


MONTAJE: Teresa Font por Dolor y Gloria

El arte del montaje de manos de la ganadora de esta categoría solo hay que comprobarlo viendo la película, teniendo la virtud de alargar planos ante miradas llenas de palabras.


CANCIÓN ORIGINAL: Javier Ribal por la película Intemperie


MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por Dolor y Gloria

Con la de ayer por la noche, van 11 veces que el señor Iglesias ha sido ganador de este premio



GUIÓN ADAPTADO: Benito Zambrano, Pablo y Daniel Remón por Intemperie


GUIÓN ORIGINAL: Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria


ACTOR REVELACIÓN: Enric Auquer por Quien a hierro mata

Quien le iba a decir a Enric que cuando su madre le animo a estudiar teatro cuando vió que no le fue bien en el instituto, algunos años después del 2019 sería su año!!!


DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mauro Arce por O que arde

Cuidada y poniendo en valor su importancia en una película tan de imágenes, solo hay que tener en cuenta que la escena inicial fue la más cara de todas la película


SONIDO: La trinchera infinita


ACTOR DE REPARTO: Eduard Fdez. por Mientras dure la guerra

Tercer Goya para un actor majestuoso, debo admitiros que me lleve una grata sorpresa cuando oí su nombre porque esperaba a otro, pero este catalán está inmenso en la película


EFECTOS ESPECIALES: El hoyo


DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: Carla Pérez de Albeniz por Mientras dure la guerra


CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: Nuestra vida como niños refugiados en Europa

La directora utilzia las siguientes palabras de Gloria Fuertes que creo que deberíamos grabar a fuego: "La patria no es ni una bandera ni una pistola, es un niño que nos mira".


CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Madrid 2120


CORTOMETRAJE DE FICCIÓN: Irene Moray por Suc de sindria

Uno de los mejores discursos de la noche, reivindicando el derechos de las mujeres que han sido agredidas a rehacer sus vidas y hacer con ellas y sus cuerpos lo que ellas consideren


MAQUILLAJE: Mientras dure la guerra

DISEÑO DE VESTUARIO: Sonia Grande por Mientras dure la guerra


PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Buñuel en el laberinto de las tortugas


GOYA DE HONOR: Pepa Flores

Nada que decir, solo rendirnos a esta señora que ha regalado tanto al mundo del cine y la cultura de este país, aunque su vida se viera trastocada por ello.


ACTRIZ DE REPARTO: Julieta Serrano por Dolor y Gloria


PELÍCULA EUROPEA: Los Miserables


PELÍCULA DOCUMENTAL: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas


PELÍCULA IBEROAMERICANA: La odisea de los Giles


DIRECCIÓN NOVEL: Belén Funes por La hija de un ladrón


ACTRIZ PROTAGONISTA: Belén Cuesta por La trinchera infinita


ACTOR PROTAGONISTA: Antonio Banderas por Dolor y Gloria


DIRECCIÓN: Pedro Almodóvar por Dolor y Gloria


MEJOR PELÍCULA: Dolor y Gloria


Felicidades a los premiados y las premiadas y por favor más mujeres en el cine

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario