Hace unas semanas me llevé una sorpresa maravillosa cuando andaba haciendo limpieza navideña de papeles y encontré el ticket de compra de un libro que he compartido en muchas ocasiones me cambió y me instaló las gafas moradas: Feminismo para principiantes.
De ese libro han pasado 4 años y medio, 4 años y medio de mucho vagaje, muchas lecturas, muchas visiones, muchas conversaciones, muchas dudas, muchos conflictos internos... pero un clara afirmación: ser feminista.
Con la llegada de la Navidad desde hace unos años decidí que tanto en esas fechas como en mi cumpleaños me iba a hacer autorregalos, porque sí, porque me lo merezco, porque me gusta y porque nadie como yo misma para conocer mis gustos.
Por supuesto, con el nuevo libro de Nuria Varela a la venta ¿Qué otro comprarme?
Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad.
Políticas de la identidad, teoría queer, posfeminismo, feminismo poscolonial, teoría queer, transfeminismo, interseccionalidad, biopolítica y ciberfeminsimo son solo algunas de los conceptos que se tratan en este nuevo libro, indispensable para entender el momento crucial en que nos encontramos.
Una lectura mucho más densa, que debo admitir en algunas ocasiones me ha costado asimilar pero que no por ello no me enganchó desde la primera página, desde sus primeras líneas, desde esa sinceridad de exponer los términos, las teorías y a las personas tal cual son.
Espero que sepáis que el feminismo es un movimiento que se define porque ha ido llegando por olas, y en esta cuarta en la que nos encontramos la fuerza con la se está encontrando el estado patriarcal es enorme, porque ni los más machirulos se imaginaban que mujeres de diferentes ideologías, razas, etnias y pensamientos iban a andar juntas e iban a decir en alto que estamos cansadas, rabiosas, indignadas, hartas de que en pleno 2020 sigamos muriendo sin que nadie haga nada por evitarlo.
Que en pleno 2020 sigamos teniendo que ser juzgadas por nuestro género y no por nuestra valía.
Que en pleno 2020 gamos cargando con el paso mayor en cuanto a las teorías domésticas.
Que en pleno 2020 en muchas ocasiones tengamos que elegir entre ser madres o aspirar a un mejor puesto de trabajo.
Que en pleno año siga en tela de juicio nuestro derecho a elegir sobre nuestros cuerpos.
Que en pleno año 2020 sigamos sin poder ir solas por la calle sin pasar miedo.
No me queda otro remedio que recomendaroslo porque como cualquier lectura de Nuria Varela siempre nos va a hacer cuestionarnos, pensar y aprender.
Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con una visita que realicé hace unos días que me sorprendió y gusto a partes iguales :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario