lunes, 4 de noviembre de 2019

Una vida llena de luces pero también muchas sombras: Chavela

Hace 100 años, 6 meses y unos cuántos días nació en Costa Rica, una de las mejores cantantes mundiales que ha dado México, porque sí, ella nacería en Costa Rica pero uno o una es de donde se hace, y ella se hizo en México, la charrita más famosa, Chavela Vargas.


Hace unas semanas pude disfrutar a través de filmin por 2,95 € de una documental que pone voz no solo a ella, sino a muchos y muchas que compartieron su vida personal, social y laboral.

Un ejercicio de catársico de soltar verdades, y no de esas que al público puedan agradar, sino la verdad de una vida que se vio marcada por:

- El rechazo familiar
- Que le gustaran las mujeres
- El alcoholismo
- Ese carácter duro, fuerte, áspero


A través de su estructura lírica, Chavela lleva a los y las espectadoras a un evocador y provocativo viaje a través de su vida.

El tono relajado y conversacional de Chavela mientras charla con un grupo de jóvenes admiradoras en las imágenes tomadas por Catherine en 1991, ofrece a los televidentes una rara e íntima mirada a esta icónica cantante en un momento clave en su viaje. Acaba de regresar al escenario tras 12 difíciles años perdidos por el alcoholismo, y una ruptura dolorosa con el amor de su vida.

La entrevista se produce justo antes de que ella se vaya a España, donde resurgió como un fénix de sus cenizas.


Fuerte, divertida y vitalmente viva, estaba en su apogeo a los 71 años. Esta única entrevista sirve como la columna vertebral que atraviesa a Chavela, que explora su vida desde su nacimiento en Costa Rica hasta su eterna presencia en la tierra en forma de canciones de amor apasionados y profundas relaciones que la gente nunca olvidará.


Un documental que muestra a la mujer, a la cantante, a la artista, desde un ojo personal en el que abrirse es duro para ella, y tampoco es que ande muy dispuesta a ello, pero llega un momento donde la sinceridad se desborda y hay testimonios de personas muy cercanos y cercanas a ella que nos reflejan su carácter y vida detrás de los focos, de los que además estuvo retirada mucho tiempo.

Una vida apasionante y apasionada que yo en muchos planos desconocía y que en el fondo me ha producido mucha ternura y tristeza, porque a pesar del éxito y los aplausos, siento que no llevo una vida plena y feliz.

Desde muy pequeña mi madre me ha puesto sus canciones, y me he criado con esa voz desgarrada y particular, que de mayor he seguido escuchando.

¿Qué sería del mundo sin música?

¿Qué hubiera sido del mundo sin la garganta de Chavela?

Muchos besos rinconer@s, y ni hago la pregunta porque ver este documental os ampliará el alma y estrechará el corazón. Hasta mañana

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario