domingo, 6 de octubre de 2019

Vencieron pero no convencieron: Mientras dure la guerra

Como ya os comenté no iba a pasar del día de estreno para ir al cine y ver la película de Amenábar, Mientras dure la guerra. Película que llegaba con polémica porque son algunos y algunas las que han puesto el grito en el cielo antes de verla, pero también llegaba para mi con muchas ganas porque desconocía este capítulo de la Guerra Civil Española.


España. Verano de 1936. El célebre escritor Miguel de Unamuno decide apoyar públicamente la sublevación militar que promete traer orden a la convulsa situación del país. Inmediatamente es destituido por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca

Mientras, el general Franco consigue sumar sus tropas al frente sublevado e inicia una exitosa campaña con la secreta esperanza de hacerse con el mando único de la guerra.

La deriva sangrienta del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno empiece a cuestionar su postura inicial y a sopesar sus principios.

Cuando Franco traslada su cuartel a Salamanca y es nombrada Jefe del Estado de la zona nacional, Unamuno acudirá a su Palacio, decidido a hacerle una petición.


Una petición y un discurso que ha pasado a la historia de este país, con esa premonitoria frase de "Venceréis pero no convenceréis", y es que si el frente nacional al mando del dictador Francisco Franco ganó la guerra pero no convenció a todos y todas, y tantos años después seguimos a vueltas con esa aparte de la historia, porque muchos y muchas tuvieron que ceder para que en este país hubiera una democracia.

Antes de nada debo deciros que con la historia aparte, que la película me encanto, me pareció un relato en el que se dejen de lado los posicionamientos y nada más se trata de buscar y enseñar la verdad que sucedió durante esos días en Salamanca a través de la figura de Don Miguel.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO DE ELLA:

- Esa cuidada y delicada ambientación en esa Salamanca del años 36 del siglo anterior
- El trabajo de maquillaje y peluquería, que te muestra de forma increíble a los personajes a los que se da vida
- Karra Elejalde, y ese Unamuno de carácter fuerte e indomable que poco a poco va viendo como eso que pensaba y defendía no es lo que esperaba
- Nunca me cansaré de decir que Eduard Fdez. es uno de los mejores actores de cine europeo, y de nuevo lo ha vuelto a demostrar poniendo un ojo y un brazo a Millan Astray, y aquí debo admitiros que la legión no volverá a ser lo mismo para mi


- Todo y repito, todo el reparto de la película, que piedra a piedra, y plano a plano, va desgranando de historia tan negra que tiene España en su pasado
- Un guión muy fuerte con unos diálogos temperamentales, sentimentales y llenos de inteligencia solo aptos para un mago como es Amenábar


- Esa dirección de mano dura y noble que se deja ver en cada plano de la cinta
- Un sonido fuerte y arisco


- Una banda sonora que nos va acompañando al son del corazón del espectador o espectadora
- Como dice mi prima que peligroso es aquel que parece "el menos listo de la clase", pero que poco a poco va mostrando su cara menos amable y se hace con el poder absoluto. Y en esta película el personaje no queda bien parado ¿Pero qué esperamos de un dictador, que sea bueno y noble?
- La melancolía y desasosiego en los ojos de Unamuno, que se te traspasan.


El silencio cuando terminó la película era aterrador, hacia mucho tiempo, quizás desde que vi La voz dormida, que no había sentido ese silencio que hacia que te dolieran las piernas, los brazos, el corazón, el alma... Todavía a día de hoy después de una semana, sigo a vueltas con la película, y a la manía absurda de este país de no aprender.

Algo que me ha inquietado y me ha hecho pensar mucho, es ¿Qué clase de educación estamos dando a los menores en este momento? Yo todavía tengo muy latente mi etapa en el instituto Beatriz Galindo de Madrid, y la escasa por no decir nula Historia de España del siglo XX que nos dieron, y eso es algo muy peligroso, porque si no la conocemos estamos condenados y condenadas a repetirla.

Me da mucha rabia cuando oigo a gente decir "buag, otra película de la guerra civil española", pocas se hacen, porque muchas son las historias que siguen silenciadas en cunetas y deberíamos conocer.

Gracias a Amenábar por hace runa película tan valiente y redonda a la que le auguro una buena temporada de premios, pero creo que el mejor, es que ésta sirva como canal de conocimiento y aprendizaje de nuestra historia, la historia de nuestro país, la historia de España.




Muchos besos rinconer@s y espero que hayáis pasado un tranquilo y caluroso finde, pero en un ratín os vuelvo a ver que hoy comienza la décima temporada de una serie que me encanta

:) :) :) :) :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario