sábado, 5 de octubre de 2019

La vida no vivida durante más de 20 años:En el corredor de la muerte

Antes de comenzar este post debo ser sincera y admitiros que cuando vi la nueva serie que iba a protagonizar Miguel Ángel Silvestre, sabía de antemano que la iba a ver, pero cuando vi que trataba sobre el español Pablo Ibar que lleva más de 20 años en una prisión federal norteamericana por unos crímenes que no cometió, ya lo corroboré al 100%, la vería

... Una serie dura, muy dura, porque de lo que se trata es sobre un hecho real
... Una serie muy respetuosa con la verdad y los hechos probados
... Una serie que ni maquilla ni esconde a ninguno de los personajes, sobre todo al de Ibar, que cometió muchos errores pero desde el primero momento, él negó haber cometido los asesinatos
... Una serie que pone en el foco a todas las personas que han llevado a Ibar a salir del corredor de la muerte

Una serie que trata de enseñar el lado humano y deshumano de una historia tan terrible, e injusta, porque hay que recordar que hay asesinos sueltos, porque no hay ninguna prueba que demuestre que Ibar cometió el crimen.

Entonces ¿Por qué está en la cárcel? ¿Por qué después de un nuevo juicio dónde un miembro del jurado ha reconocido sufrir presiones para que el veredicto fuera culpable se sigue sin hacer justicia con él?

Muchos porqués que por desgracia no puede resolver, pero si mostrar como de un día para otro, sin esperarlo la vida te mete un ostia gigante, sin posibilidad de quitar la cara.


Pero me centró en la ficción pura, aunque la verdad es muy complicado porque estamos hablando de un ser humano que en este momento esta privado de su libertad...

27 de enero de 1994. Los cuerpos de un hombre y dos mujeres de 25 años, aparecen acribillados a tiros en casa del dueño de un club nocturno, La policía encuentra una cámara instalada en el salón de la víctima que ha grabado es asesinato. Esas imágenes son la posta principal de la policía...

Por eso, se decide distribuir lo más valioso que hay en ellas el rostro borroso de uno de los asaltantes.

Tres semanas más tarde, en una comisaría de otro distrito, un agente cree reconocer a uno de los asesinos: es Pablo Ibar, un hombre de nacionalidad española al que acaban de detener junto a unos amigos por un robo menor. Pablo asegura que es inocente. Ninguna de las pruebas halladas en el lugar del crimen lo inculpan... Pero nada sirve.

Pablo es condenado y enviado al corredor de la muerte. Esta es la historia de lucha de un hombre por demostrar su inocencia.

La historia de una familia que nunca se ha rendido.


Como os decía al principio la serie pone en el foco no solo en Pablo Ibar y su caso sino a todas las personas, que llevan estando junto a él desde el principio, reconociendo y poniendo en valor su trabajo incansable por:

Que se hiciera justicia con él
Sacarle del corredor
Que se repitiera el juicio

Y después de repetirse el juicio y volver a salir culpable, seguir trabajando y luchando porque es muy raro que se siga declarando a un hombre culpable de tres asesinatos, y de estar en el corredor, se le pase a una perpetua, por lo menos a mi me parece extrañísimo


Un de las cosas que más me ha gustado es que se respeten los idiomas originales, es decir, que cuando se habla en español es español y cuando las conversaciones han sido en inglés, pues son en ese idioma, metiendo de lleno al espectador o espectadora en la historia y sintiendo como ésta de forma lenta te va golpeando.

La lucha de un padre, de una mujer, de una familia, que no ha bajado jamás los brazos y que se refleja de forma genuina en el reparto, veraz, auténtico, con dolor, a ratos esperanza... Todo ello enmarcado por un Silvestre que saca músculo interpretativo poniendo su cara a un personaje real.

¿La habéis visto?
¿Os la recomendaría? Por supuesto que sí, porque la verdad siempre tiene que salir a la luz.

Ojala llegué el día en que me pueda sentar por aquí y compartir la libertad del señor Ibar


Muchos besos rinconer@s y pasar buen fin de semana

.) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario