miércoles, 2 de octubre de 2019

Una lectura muy complicada: El género en disputa

Uno de mis placeres más grandes que me da el trabajar, es poder comprarme aquello que me gusta o deseo, y si ya es un autoregalo de cumpleaños ni os cuento.

Cuando cumplí 35 años, a través de Amazon me hice mi propio regalo de cumple, un libro que llevaba mucho tiempo detrás de leerme, pero que no fue hasta agosto, cuando aparque un rato los dragones y los lobos, y coger con tranquilidad El género en disputa de Judith Butler, un texto que dicen indispensable para el movimiento feminista.


Obra fundadora de la llamada teoría queer y emblema de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprende la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en la heterosexualidad normativa y obligatoria.

Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora del feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, el psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual.

Así, con un pie en la academia y otra en la militancia, apoyada en la lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Calude Lévi-Strauss... Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.


Un libro que día a día y párrafo a párrafo ha puesto a prueba mi llamada inteligencia y raciocinio, porque ha sido más de cuatro veces o diez veces las que me he tenido que leer un párrafo para ya no solo entenderlo, sino asimilarlo y tratar de aprender.

Esa diferenciación entre sexo y género que se llevan años por no decir siglos disputándose su denominación, y que gracias a Butler se puede ver un poco más claro, aunque os recomiendo que si os lo leéis lo toméis con paciencia porque es difícil de entender, vamos un día a mi chico le dije que pensaba que era una persona muy corta porque me había leído una página y no había entendido nada.

Él me dijo leémelo, y su cara fue de ¿Perdón, cómo?

Eso sí, de algunas cosas que he conseguido retener es el peligro de la heterosexualidad normativa y obligatoria, que sigue siendo uno de los grandes lastres de esta sociedad machista en la que vivimos y en la que muchas veces dan ganas de salir corriendo de ver como algunos o niegan la evidencia o le quieren dar otro nombre que nada tiene que ver con la realidad.

¿Os lo recomendaría? Por desgracia, os diría que no, porque no entiendo estos textos basados en términos tan académicos, optó porque libros que tengan que llegar a todas las mujeres -y hombres-tengan un vocabulario o narrativa no tan complicada porque así muchas y muchos se quedan en el camino tratando de entender conceptos.Si nunca habéis leído nada sobre feminismo lo primero que yo os recomendaría para leer sería Feminismo para principiantes de Nuria Varela.

Muchos besos rinconer@s y mañana nos vemos con una obra de teatro muy especial

 :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario