martes, 1 de octubre de 2019

"Se necesitan personas del pueblo para representar al pueblo" A la conquista del pueblo

Leyendo un artículo en internet, recomendaban dos documentales de Netflix, en el que el núcleo central, son mujeres valientes, que en el caso de el que siento hoy por aquí, decidieron levantar las alfombras y ponerse manos a la obra por algo imprescindible que ya no es solo es su bien, sino el bien de su país.


A la conquista del Congreso nos muestra a Alexandria Ocasio-Cortez, una joven de origen puertorriqueño que trabaja como camarera, se ve obligada en realizar turnos dobles para poder salvar el hogar de su familia del desahucio. Angustiada por su propia situación financiera, Alexandria es consciente de que muchos de sus vecinos atraviesan los mismos problemas que ella.

Con la mirada puesta en defender a uno de los estratos sociales más marginales de la sociedad de los EEUU, Alexandria se arma de valor y decide presentarse a las elecciones municipales.

Junto a ella, otras tres mujeres: Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, se unen a una causa histórica que ofrecería resultados que pocos pudieron anticipar.


Con unas protagonistas fuertes y carismáticas, se nos presenta una historia donde personas cansadas de que no se les oiga, ni se les tenga en cuenta deciden tomar las riendas de su vida, como la lucha de David contra Goliat, porque en EEUU, todo o casi todo es dinero, mucho dinero, y si en unas elecciones no lo tienes, es muy probable que no se llegué a ningún sitio.

Y poquito a poquito, centavo a centavo, y puerta tras puerta, Alexandria consiguió hace un año casi lo imposible conseguir un puesto en el Congreso de los Diputados, un sitio con mucho nombre pero en el que el postureo y el mínimo esfuerzo relucen más que el blanco de su fachada.

Con congresistas que luchan por unos distritos los cuáles ni conocen porque ni siquiera viven en ellos, solo recurren a ellos para seguir en su aureola de poder.


Dejando las estadísticas de lado, nos encontramos ante mujeres que se han enfrentado ante problemáticas diversas, dónde el Estado les ha dado de lado, y teniendo claro los objetivos, van hacia ellos, sin miedo y con el argumento fuerte que honra ir con la verdad por delante y no tener miedo al cara a cara o enfrentamiento con argumentos.

Son personas normales y corrientes como nosotr@s, que han decidido dar un paso hacia adelante para cambiar el mundo en el que viven, porque hay que recordar que por un constipado en EEUU te puedes ir a la tumba, todo allí es dinero y la sanidad es una ruina y el sufrimiento de muchos norteamericanos y norteamericanas.

Ese sueño americano en el que las palabras: igualdad, libertad y progreso, suenan más que unas palabras, para convertirse en una realidad, como se dice en él "no es una lucha entre la izquierda y la derecha, sino entre arriba y abajo".


Alexandria se convirtió en la mujer más joven en acceder al Congreso, y creo que tras ella le seguirán muchas y muchos que tratan y trabajan por vivir en un país más justo, más igualitario, dónde las personas ganen a las grandes fortunas, y en donde no te quedes en la cuneta por haber nacido en un estado u otro, o en una familia u otra.

A mi me emocionó mucho el final del documental viendo el triunfo de Alexandria, y viendo como las otras mujeres de otros estado aunque no ganaron, pusieron la primera piedra de un cambio que antes o después terminará llegando a EEUU.

Y por supuesto esto no es un spoiler es un realidad!!!


¿Os lo recomendaría? Hombre, ni lo dudéis, eso sí de verlo, que sea en inglés, porque tiene más esencia, esa que hace que una mujer gané las elecciones al hombre que decían podía hacer frente al horrendo Trump.

Muchos besos rinconer@s y en breve sentaré el otro documental: Él me llamó Malala

Hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario