jueves, 6 de junio de 2019

Que difícil es la tarea de cerra la culpa

¿Qué significa la palabra culpa?

1. Falta o delito que comete una persona de forma voluntaria
2. Responsabilidad o causa de un suceso o de una acción negativa o perjudicial, que se atribuye a una persona o cosa.


Hace unos meses escuchaba esta canción preciosa de Vanesa Martín y la verdad es que varias sensaciones, emociones y sentimientos me recorrieron el cuerpo:

- Me sentí muy identificada con la letra hasta tal punto que pensé "está hablando de mi"
- Me sentí desbordada por todos los recuerdos que me traía a la cabeza
- Sentí dolor en el cuerpo
- Sentí que no soy la única del mundo que siente la maldita culpa
- Sentí como las lágrimas se me caían por los ojos y no podía evitarlas

... Y es que eso de la culpa es un sentimiento terrible, la cargas como una mochila llena de piedras de los cuáles no te desprendes, por puro y absoluto miedo a lo que te tienes que enfrentar o porque desconoces cómo hacerlo.

Ésta se convierte en una carga insoportable, que provoca que las personas se encuentren muy mal durante quizás durante mucho tiempo. Y muchas veces es muy difícil poner punto y final y los puntos y aparte se vuelven en justificaciones.

¿Por qué siento yo esa culpa?

Hoy hace 16 años que la vida me cambio, porque así es el destino cuando menos te lo esperas te mete un guantazo y depende de como lo gestiones y trabajes para que esa culpa de alguna forma irremediable, de otra manera no sea perpetua.

Después de muchos años, esa culpa se ha ido convirtiendo en una condena auto impuesta, en la que debo admitir que yo no tengo nada que ver, porque yo no hice nada, ni tuve la culpa de nada, pero así es ella, cuando la sientes, es muy difícil deshacerte de ella.

Todos los 6 de junio desde hace años, son noches de pesadillas y recuerdos dolorosos, pero hoy con esta canción de fondo, quiero deciros que de esa culpa se sale, ¿Cómo?

Lógicamente con ayuda de profesionales, porque ir al psicólogo a psicóloga es algo que deberíamos hacer cualquier ser humano. Cierto es, que yo debería volver pero mi experiencia con los de la Seguridad Social no ha sido muy buena, y la verdad es que la economía no me acompaña.

Echándole un par de ovarios y poner a tus miedos y culpas de frente, enfrentarte a ellos, y asumir que hay hechos que no podías evitar por mucho que quisieras.

No teniendo miedo a los momentos malos, porque de ellos se aprende.


La canción removió todos mis recuerdos y decidí que en este sitio donde comparto muchas cosas, debía compartir además de cosas agradables, también mis puntos débiles, mis flaquezas, la culpa que me acompaña desde hace muchos años.

Aprender a decir en alto nuestras preocupaciones, miedos o culpas es la mejor forma de asumirlas y superarlas.

Muchos besos y gracias por compartir cada día conmigo

:) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario