miércoles, 20 de febrero de 2019

Rabia, indignación, dolor... Monstruos escondidos detrás de una sotana: Examen de conciencia

Hace unas semanas, un viernes cuando llegué a casa y con un fin de semana por en medio para descansar decidí que iba a darle una oportunidad al documental de Netflix que tanto había oído anunciado por la Cadena Ser durante la semana, Examen de conciencia.

Un documental y unos relatos realmente espeluznantes sobre personas que han sido víctimas de abusos sexuales cuando eran menores de edad por parte de "personas" que pertenecen a la Iglesia católica española y como ésta ha ido callando durante décadas estos testimonios y como no ha hecho NADA contra los agresores que con perdón de la palabra le han jodido la vida a centenares de niños, ahora hombres de este país.


Examen de conciencia es un documental de tres episodios que explora a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, casos de abusos sexuales en instituciones de la iglesia católica española.

Con la intención de abrir una reflexión sobre el alcance de los abusos en la iglesia española, una realidad que ha permanecido escondida durante mucho tiempo bajo un manto de silencio.A través del testimonio revelador de Miguel Ángel Hurtado, que ha mantenido su caso en silencio durante 18 años, esta serie documental da voz a víctimas, religiosos e investigadores para entender la complejidad y el alcance de esta devastadora situación.

Aún con su dureza y momentos en los que lo tuve que parar, de verdad agradezco a todos lesos hombres valientes que se han sentado delante de la cámara dando la cara o no, para poner voz y testimonio a esos horrores vividos y como el silencio por parte de la iglesia y la vergüenza de ellos a contarlo en voz alta ha hecho que este tema fuera silenciado de forma burda y delictiva.


Para mi ya es brutal e incomprensible que alguien mire a un menor como para pensar que si alguna persona comete esa atrocidad, y que una institución lo calle y pase por alto situaciones tan terroríficas y llenas de sadismo y diga como he oído recientemente después de ver este documental: "hay personas que pueden cometer errores en su vida y se merecen otra oportunidad" a mi me hace que cada día me aleje más de ella, si es que en los últimas décadas he estado en sintonía y cercanía con ella.

Vamos a ver primero y quiero resaltar NO, NO ES UN ERROR, ES UN DELITO ASQUEROSO.

Y segundo, ¿Por qué si es "un error" mantenido en el tiempo con más personas no se lleva a esta persona ante la justicia? O es que acaso Dios por rezar ¿Les va a perdonar?

Es asqueroso solo pensar que estas cosas sucedan, como para corroborar que hay sectores de la iglesia -porque la verdad me niego a pensar que toda la iglesia es igual- que lo han silenciado  hasta lleganr a poner el foco en las víctimas.


Ya es para echar de comer a parte el testimonio de unos de los pedófilos hablando sobre el tema y como escurre el bulto, por eso creo que este documental es bueno y sano porque es vital visibilizar estos atrocidades porque es necesario un par de cosas:

* Conocer la verdad,
* luchar por la justicia.

No se si lo habréis visto pero os invito a verlo y que conozcamos lo que ha pasado durante décadas en este país nuestro, porque no solo fue cosa de la época franquista sino que muchos años después estos abusos han seguido continuando.

Una vergüenza, pero una vergüenza que debemos ver.

Para terminar solo quiero recomendaros la entrevista que hace alrededor de dos semanas hizo el pianista James Rhodes a Chester, el programa de Risto Mejide, donde con dolor narra como fue víctima de abusos y agresiones sexuales desde los 6 hasta los 11 años. Terrible oír su testimonio, pero impresionante la labor que esta llevando a cabo porque con su voz y su lucha trata que el Gobierno español sea pionero en una ley de protección a los menores víctimas de esta suciedad.


Aquí os dejo el link para esta entrevista y sobre todo pensemos que nunca viviremos en una sociedad sana hasta que los menores no puedan estar protegidos.

¿Qué si creo en la reinserción de estos monstruos? Por supuesto que no.

James Rhodes en Chester

Muchos besos rinconer@s y solo puedo decir para despedirme que creo sinceramente que la verdad nos hará libres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario