martes, 19 de febrero de 2019

¿Quién fue María Moliner?

- Bibliotecaria,
- filóloga,
- y lexicógrafa...

En este post de hoy me encuentro ante la presentación de la que ha sido para mi una mujer muy desconocida, y eso que había leído que había escrito sola y sin ayuda el Diccionario de uso del español, una verdadera amante de las palabras y lo que significaban.

Pero, ¿Quién fue María Moliner?


Nacida en el año 1900 en un pueblo de Zaragoza, en un ambiente acomodado, los tres hijos que superaron la infancia, cursaron estudios superiores. De ahí se trasladaron a Soria, y definitivamente a Madrid.

Aquí estudió en el ILE (Institución Libre de Enseñanza), donde don Americo Castro le suscitó el interés por la expresión lingüística y la gramática en la pequeña María.

Entre 1918 y 1921 curso la Licenciatura de Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza con sobresalientes y el Premios Extraordinario.

Tras una breve estancia en Simancas, Moliner trabajó en Murcia, en dónde conocerá al que fue su marido, Fernando Ramón, catedrático de Física. Eran dos intelectuales comprometidos con su vocación y la sociedad en la que viven.

Resultado de imagen de maria moliner 

A principios de los años 30, la familia se traslada a Valencia, esta etapa cubre el período de su mayor plenitud vital. Aquí nacen sus dos hijos, se encarga de la atención de la casa, continua desarrollando su vida profesional, y sobre todo comienza su participación en las empresas culturales que nacen con el espíritu de la II República.

Prestó su colaboración entusiasta a las Misiones Pedagógicas de la República, ocupándose de la organización de las bibliotecas rurales.

Escribió las instrucciones para el servicio de pequeñas bibliotecas que se publicaron sin nombre en Valencia en 1937. Éstas fueron muy apreciadas.

Constituye una pieza conmovedora y un testimonio fehaciente de la fe de la autora en la cultura como vehículo para la regeneración de la sociedad.

Resultado de imagen de maria moliner 

En septiembre de 1936 fue llamada por el rector de la Universidad de Valencia para dirigir la Biblioteca Universitaria de Valencia para dirigir la Biblioteca Universitaria, pero en plena guerra civil abandonó su puesto.

Su lucidez y capacidad organizativa, van a quedar plasmadas en las directrices que redacta como Proyecto de Plan de Bibliotecas del Estado.

Al término de la Guerra Civil tanto ella como su marido sufren represalias políticas, como sus amigos. Su marido es trasladado a Murcia y rehabilitado en Salamanca hasta su jubilación en 1962.

En esta nueva etapa, es cuando encontrará tiempo para dedicarse a su interés intelectual más profundo, la pasión por las palabras.

Hasta 1950 comienza el Diccionario del uso del español, que publicara en 2 volúmenes en la Editorial Gredos. Representa todo un estilo de "ser mujer del S. XX" pertenece al grupo de las pioneras universitarias, que además, ejercen su profesión.

Fue una mujer inteligente, responsable y generosa con los demás.

Sencilla, espontánea en sus reacciones, a la par de elegante al no ser elegida de forma irracional como académica de la lengua en 1972, pero sinceramente, la Academia se perdió a esta increíble mujer que de las letras hizo su vida e intentó que la vida del resto tuviera más sentido.

¿Conociáis a María? Para mi, esta pequeña biografía solo es el comienzo en el estudio y visibilización en la medida de mis posibilidades de la figura de Moliner.

Muchos besos y muchas gracias rinconer@s por cada click a estos espacios tan míos, tan suyos, tan nuestros, escritos con una premisa sacar de las oscuridad a grandes mujeres.

Muchos besos y hasta mañana rinconer@s :) :) :) :) :)

Resultado de imagen de maria moliner






2 comentarios:

  1. moltes gràcies!!!!!! duspongo del Maria Moliner desde la edición del 1981. siempre ha resultado ser el mejor diccionario disponiéndo de otras editoriales. Muchas grgrcias!!!!! Mercè

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su comentario. Me hace especial ilusión porque los post en los que quiero hacer un pequeño homenaje a mujeres relevantes les dedico bastante tiempo y me repito ilusión.

    ResponderEliminar