lunes, 28 de enero de 2019

Me zambullí y nadé sobre Las olas de Virginia Woolf

No podía haber comenzado el año literario de otra forma que de la mano de Virginia Woolf y una obra que llevaba años rondándome la cabeza, Las olas.

Antes de comenzarla son muchas las críticas que había leído sobre ella, pero nada más ajeno a la realidad de lo que ha sido para mi su lectura, ha sido como zambullirme en las historias de los personajes y a través de sus páginas ir recorriendo junto con ellos y ellas algo muy preciado, su vida.

Desde 1931, año de su publicación, Las Olas ha sido considerada una de las obras capitales del
S. XX, tanto por la original belleza de su prosa como por la perfección de su revolucionaria técnica narrativa, y con el paso de los años su influencia sobre la literatura contemporánea ha ido acrecentándose.


La novela, desarrolla al compás del batir de las olas en la playa, seis monólogos interiores a veces discrepantes, aislados, otras veces casi un coloquio concordante, en los que se formulan, desde su infancia hasta sus últimos años, seis vidas múltiples y dispares.

A los que yo le añado un antagonista principal, que es el amigo fallecido en Egipto, y que tanto marca la vida de los amigos.

Las Olas va saltando de un personaje a otro, haciéndonos que vamos a través de sus palabras el transcurrir de sus vidas, su actos, sus enseñanzas, sus familias, sus trabajos, si han sido felices, si les ha faltado algo...


La influencia del mar y el agua en la obra de Virginia Woolf, es un punto muy fuerte haciendo que esos personajes sensibles vayan al ritmo de lo que marca sus corazones y vidas.

Ha sido un transitar por vidas ajenas desde la tranquilidad y elegancia de las líneas de Woolf, en definitiva que si no os lo habéis leído, os recomiendo que os zambulláis en él porque por lo menos para mi, ha sido una delicia.

¿Lo habéis leído? Virginia Woolf siempre es y será un gran acierto en cualquier momento y con cualquiera de sus libros, es un deber volver a leer y releer -por lo menos para mi-.

Muchos besos rinconer@s y feliz semana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario