sábado, 1 de septiembre de 2018

Invitación para sus seguidores y para los que no. Camarón: flamenco y revolución

No había mejor forma cuando comencé mis vacaciones que zambullirme en el mejor cantante flamenco de todos los tiempos, con todo mi respeto a Morente, Pepe de Lucía... Camarón de la Isla.


Porque Camarón fue un visionario de donde el flamenco podría llegar, un señor con una garganta prodigiosa, que se atrevió "a retar" al canto más puro y añadir elementos nuevos que lo que hicieron fue lanzar el flamenco fuera de nuestra fronteras

Por eso, porque me encanta el personaje y su enorme arte y talento, quiero dedicar este fin de semana a un par de cosillas que vi sobre él en Netflix, porque este hombre debe ser conocido y reconocido.


El sueño de que el flamenco pueda llegar a 125 millones de personas es posible gracias a este documental, que se trata de una oportunidad única para que a través de Netflix tanto el flamenco como por supuesto Camarón llegué a todos los públicos.

Nos encontramos ante un documental que como centro de su acción tiene a una de las figuras más apasionantes de la música de siglo XX, una retrospectiva sobre su vida y su arte.

Un retrato íntimo en el que sus creadores han tenido acceso al archivo inédito de la familia donde se muestran videos, fotografías y documentos inéditos del artista que nos aproximan al interior de la leyenda.

Una experiencia  única narrada a través de la voz del actor Juan Diego.

Este señor de San Fernando universalizó el flamenco, un arte que no tiene fronteras y que ahora, a través de esta película, pretende abrirse más al mundo.


Esta película como os decía en el título del post es una invitación a conocer de cerca a la persona que se convirtió en mito y en leyenda, y su insistencia en el que el flamenco llegará a todo el público de cualquier rincón, quizás de forma inconsciente pero él traspasó la barrera y se lanzo a un universo donde su voz dejo desgarrada a las personas que tuvieron el placer de oírle y ahora después de tantos años de su muerte que siga estando tan presente en la historia de la música no solo nacional sino internacional.

Como único punto negativo a la película le pongo la mezcla de su vida con hechos históricos o animación que para mi no tiene relevancia en el recorrido de su vida:

- su niñez,
- sus primeros cantes,
- sus referentes,
- su despegue en Madrid,
- su matrimonio y vida personal,
- su particular infierno por las drogas,
- su batacazo con La leyenda del tiempo, un disco que con el paso de los años es una joya,
. su amistad y trabajo con Paco de Lucía,
- sus conciertos míticos fuera de nuestras fronteras....


Por supuesto os invitó a que hagáis el recorrido por esta película Camarón: flamenco y revolución, porque si le conocéis os agrandará la sombra de leyenda, y sino, conoceréis a una de las diez mejores voces que ha dado la historia de la música.

Muchos besos rinconer@s y mañana mas Camarón :) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario