martes, 28 de febrero de 2017

Cuando la ves entiendes el porqué: Moonlight

La verdad es que si os tengo que ser sincera el post de hoy no iba a estar dedicado a la película que ha ganado el Oscar más importante de la Academia a la par del más polémico dado el error garrafal que se cometió, pero es que Moonlight ha quedado como la peli del error, y es mucho más que eso.

Es poesía, es supervivencia, es sociedad, es cómo llegar a empalizar con un crío por el que vas viendo como van pasando los años y se convierte en un hombre. Es el sufrimiento de no enseñarte tal cual eres, y no solo me refiero a la sexualidad sino a todo tu ser, carácter, forma de pensar...


Pero ¿De qué va esta película que el día anterior a los Oscar arasó en los Premios de Cine Independiente Americanos?

Chiron es un joven americano con una difícil infancia y adolescencia, que crece en una zona conflitiva de Miami. A medida que pasan los años, el joven se descubre a sí mismo intentando sobrevivir en diferentes situaciones.

Durabnte todo este tiempo, Chirón tendrá que hacer frente a la drogadicción de su madre y al violento ambiente de su colegio y barrio, tratando de subsistir.

Lo primero antes de nada quiero resaltar su banda sonora que va acompañanado de forma mágica al film, haciéndote que te introduzcas en la historia y en los personajes que por ella pasan, principalente en Chirón.


Nada más verla el domingo por la tarde intuí que está y no La La Land. Ciudad de las estrellas se iba a alzar con el Gordo de la noche ¿Por qué?

Tiene varios temas centrales en ella que van sucediendo sin dramatismo:

- La homosexualidad del personaje central y como su entorno más cercano y él la vive.

- El buylling, un tema por desgracia muy actual, pero que marca de por vida, vamos que si marca. Yo todavía tengo en la mente como los cuatro graciosos de clase me llamaban Rossy de Palma por mi nariz o se burlaban con mi forma de decir la "r".

- El tema racial en EEUU. Y aquí quiero resaltar como admiro que sea una película exclusivamente afroamericana, porque parece que siempre hay que meter un elemento blanco. Pero ni lo tiene ni lo necesita, porque sus personajes aguantan el tirón.

- Las drogas.

- ¿Uno siempre estará siempre marcado por la infancia y juventud que ha tenido?


- La relación con la madre, que aunque la censuré no deja de ser una enferma.

- La aparición de un hombre que marcará para siempre su vida, su forma de entender y ver el futuro.


- ¿Es posible huir del pasado o siempre estará ahí presente en tu vida, marcándola de forma latente? 

- Con Mahershala Ali también aparecerá un personaje femenino, que le cuidará y en quien él tratará de refugiarse

Todos estos temas que os comentó los narra de forma nada previsible ni forzada, sino con hermosura dentro de lo dura que a veces se hace la vida para algun@s. Pero es que el relato en mi opinión es pura poesía en su guión, en sus planos, en sus escenas, en su fotografía...

Todo esto lo hace alejado de estereotipos, etiquetas de género, sexualidad o raza, cada uno asume su rol en la película, pero de las cosas que más me ha gustado es ver la evolución del niño hasta convertirse en un hombre y cómo en un momento determinado decide que toda "esa mierda" de la que está rodeado debe acabar ¿De la forma más adecuada? No se eso lo podréis saber viéndola.

Hay una frase que me encanta de la película que creo que resume muy bien una parte de la esencia de ella:

"¿Qué es ser marica? Una palabra que se dice para dañar a una persona homosexual"


Y es que por desgracia a todo en este mundo le ponemos nombres denigrantes o que deben ser usados como insultos.

Es una película que nos debe hacer reflexionar y saber en qué mundo vivimos y en cuál queremos seguir viviendo.

Por cierto la escena de la foto de arriba del mar creo que es de las más hermosas que he visto en una película americana, formará parte de esa memoria de escenas "de mi vida" relacionadas con el cine.

Y después de toda esta parrafada que os he contado ¿Es mejor que La La Land?

No creo, que simplemente son diferentes, La La Land es un homenaje al cine y como la autorrealización personal debe prevalecer en el ser humano, pero Moonlight es un homenaje a ese buen cine, pequeño, discreto, que con una buena historia consigue removernos, reflexionar e intentar mejorar.

¿La habéis visto? Os la recomendaría, eso sí tener en cuenta que no os voy a engañar es de esas películas que se va cociendo a fuego lento, pero creo que los mejores guisos y platos se hacen poco a poco.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)



lunes, 27 de febrero de 2017

And the Oscar goes to... La La Land.... NOOO Moonligth

Es difícil no empezar este post de hoy sobre la Gala y los ganadores de los Oscar sin hacerme eco de la que ha sido una de las mayores cagadas de la historia de estos premios, porque rondaban las 6:30 de la mañana cuando se nombró como ganadora de la mejor película a La La Land cuando en realidad la ganadora era Moonlight.


Yo os doy mi palabra que me quede de piedra y pensaba que era una broma de la organización, pero no era una broma y para sorpresa para muchos y muchas Moonlight se alzó con el premio gordo de la noche, y aunque mañana me sentaré para hablaros de ella porque la vi ayer por la tarde in extremis pero que es una justa vencedora, a pesar de que La La Land ha hecho que much@s nos reconciliemos con el buen cine.

Pero antes de compartir a los ganadores quiero comentaros que me pareció una Gala que por lo menos a mi se me hizo corta y eso que aquí dónde me leéis me acosté a las 7 de la mañana y a las 11 ya estaba en pie, pero hay varias cosas antes de los ganadores que me gustaría resaltar:

- Desconocía totalmente quien era Jimmy Kimmel, pero este hombre me encantó desde su comienzo con su fina ironía y dando la importancia a lo que tiene la celebración y la fiesta del cine.


- Para nada La La Land ha sido la gran perdedora, pero es que se encontraba ante cintas muy potentes que no habían tenido ni la misma fuerza publicitaria ni el mismo prespuesto, aun así mi respeto y admiración a la película que nos ha hecho recordar que los sueños hay que lucharlos y no tirar la toalla, porque conseguirlos es un frenesí de alegría.

- Mi visión durante la alfombra roja era que sería ganadora Isabelle Huppert y aunque al final Emma Stone fue la vencedora, que alegría da ver a mujeres de una edad como Streep y Huppert luchando con las caras más jóvenes y en el caso de Hupert luciendo unas preciosas arrugas que marcan más sus personajes y carácter.


- Una gran frase que pone cordura y orden a la estupidez de Trump "Los blanc@s este año han salvado el jazz y los negr@s la NASA".

- Una Gala dónde ganó la diversidad, lo diferente, lo que enriquece ya no solo el cine y a la cultura mundial, sino al mundo como sociedad. Un Hollywood que abrió sus alas hacia afuera y cerró las puertas por lo menos en apariencia al racismo, la homofobia, la estupidez, el poco respeto.

- ¿De verás en los Oscar puede haber un fallo tan garrafal en la lectura del último Oscar?


- Resaltar la deportividad y el respeto de todo el equipo de La La Land ante el error del sobre. Vaya papelón se encontraron.

- Ese comienzo brutal con Justin Timberlake haciendo bailar a todo el mundo, es que luego hablamos pero est@s american@s saben como hacer Galas majestuosas.


- El respeto que siempre se muestra en EEUU en los In Memoriam, donde se pide que no se hagan los aplausómetros.

- Que venciera el trabajo donde la contención y el dolor se palpaba desde el principio, Casey Affleck. ¿No habéis visto Manchester by the sea? Por favor verla y veréis que difícil y hermoso es el trabajo de los actores y actrices.

- Ya era hora que una de las mejores actrices de la actualidad Viola Davis ganará su Oscar, es que lo de esta mujer no es normal.
Pero sobre todo vaya dos ganadores de reparto.

- Juanjo Jiménez no consiguió el Oscar como mejor corto de ficción para Timecode, pero en la retina de quen lo hemos visto, sabemos que se merecía mucho más.

 Resultado de imagen de timecode

- El otro gran triunfador de la noche tiene nombre propio Disney.

- Ver a Javier Bardem entregando un Oscar junto a Meryl Streep es para sacar pecho y que la sonrisa nos inunde la cara.

- De los mejores gags de la historia de los Oscar es que metieran sin sus ocupantes saberlo a un autobus turístico en la Gala. Fue un puntazo, incluisve mayor al selfie de Ellen.


Pero bueno rinconer@s aquí os dejo los y las ganadoras de la 89º edición de los Premios Oscar:

ACTOR DE REPARTO: Mahershala Ali por Moonlight.


VESTUARIO: Animales fantásticos y donde encontrarlos.

MAQUILLAJE: Escuadrón Suicida.

¿Cómo no premiar a ese trabajo con el Jocquer?


DOCUMENTAL: O.J. Made in America.

Un documental que dura solo 7 horas y 47 minutos.


EDICIÓN DE SONIDO: La llegada.

MEZCLA DE SONIDO: Hasta el último hombre.

Después de más de 20 nominaciones, el hombre se había ganado ya el Oscar.

ACTRIZ DE REPARTO: Viola Davis por Fences.

Y es que hay que resaltar que Viola también tiene el Emmy por este mismo papel sobre las tablas.


PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: El viajante.

El director había decidido o ir por el veto de Trump a siete países entre los que se encuentra el suyo, Irán. ¿Quizás eso haya intervenido en haber ganado? No lo se pero ya van dos Oscar los de el director iraní, Asghar Farhadi.


CORTO DE ANIMACIÓN: Piper.


LARGOMETRAJE DE ANIMACIÓN: Zootrópolis.


Aunque debo admitiros que no la he visto, Vaiana es uno de los mejores personajes femeninos que ha diseñado Disney, alejado de etiquetas y estereotipos princesiles, en mi sincera opinión se merecía más.

DISEÑO DE PRODUCCIÓN: La La Land. Ciudad de las estrellas.

EFECTOS VISUALES: El libro de la selva.

Sin duda lo mejor de este Oscar fue ver a Michael J. Fox, un actor que ha marcado la juventud de much@s y que nos hizo soñar con el futuro.


MONTAJE: Hasta el último hombre.

Este fue el segundo y último Oscar que se llevó la cinta de Mel Gibson.


CORTO DOCUMENTAL: The white welmets.


FOTOGRAFÍA: La La Land. Ciudad de las estrellas.

BSO: La La Land. Ciudad de las estrellas.

Las buenas películas nos deben hacer tararear y La La Land se nos mete en la cabeza, en el corazón, en el cuerpo, en los pies.... es imposible no bailarla.

CANCIÓN ORIGINAL: City os Stars de La La Land. Ciudad de las estrellas.


GUIÓN ORIGINAL: Kenneth Lonergan por Manchester by the sea.

Era imposible no premiar un guión tan bien compactado, tan sorprendente, tan doloroso y con un humor muy negro que hace que en los momentos peores de la cinta a risa asome la cara.


GUIÓN ADAPTADO: Moonlight.


Solo puedo decir una cosa, verla.

DIRECCIÓN: Damien Chazelle por La La Land. Ciudad de las estrellas.


Ya apuntaba maneras con Whyplash, larga vida a este joven y talentoso director.

Pero una cosa que decir ¿No hay mujeres que dirigan en Hollywood?

ACTOR PRINCIPAL: Casey Affleck por Manchester by the sea.


Fue emotivo ver llorar a este actor que durante la película se contiene y daña tanto el cuerpo como la mente.

ACTRIZ: Emma Stone por La La Land. Ciudad de las estrellas.



PELÍCULA: Moonlight.

A pesar de errores garrafales, esta cinta valiente, poética, complicada fue la justísima ganadora de la noche.



Quiero despedirme de este espacio con una frase que resume lo que fueron los Oscar: "El cine es un arte, consigue unir a personas. Las películas son un lenguaje universal, magia".

Besos rinconer@s y solo una pregunta ¿Os imagináis esa cagada final en los Goya?

:) :) :) :) :)

domingo, 26 de febrero de 2017

Perturbadora, pétrea, cínica : Elle

Para mi gran sorpresa la noche de entrega de los Globos de Oro, andaba escuchando en la Cadena Ser el programa de La Script, cuando sonó el nombre de Isabelle Hupert como ganadora del Globo de Oro a la mejor actriz dramática por Elle, desbancando a una gran favorita, Natalie Portman.


Pero ¿Quién era Isabelle Huppert? Pero sobre todo ¿De qué va Elle?

Una película que habían rechazado varias actrices americanas y que esta francesa, pétrea y fuerte ha dado una vida que aunque a mi chico le aburrió a mi me sumergió en la contradicción de la actitud de su frío, insensible y a veces irracional personaje.


Michèle Leblanc, una exitosa mujer de negocios, se ve atrapada en una red de agresiones y fascinación a través de la búsqueda del hombre que la violó.

En paralelo, debe lidiar con una cascada de conflictos con su madre, su hijo, su ex marido, su mejor amiga y sus compañeros de trabajo.

Las sorpresas desde que comienza el film no paran de suceder, aunque a ratos se haga lenta, me encontré ante una despiadada tragicomedia familiar, que en su irracionalidad se encuentra la maestría.


Estamos ante una película que le suelta un guantazo a la moralidad, a la normalidad, a la forma de actuar ante determinado y deleznables hechos. Es de esos film que no te dejan indiferente, que de una forma abrupta y brutal te golpean y hace que el cuestionamiento sea perpetuo durante toda la película.

Hupert te hipnotiza, te golpea, te destroza con su frialdad, cinismo, humor negro, pétrea postura corporal y moral como si no la circulará la sangre por el cuerpo. De esas interpretaciones que algunos he leído dicen sobre valorada, pero para mi solo está hecha para valientes que juegan en escena y se dejan llevar hasta caminos que no sabes si encontrarán la vuelta.

Como os he dicho al principio en mi opinión es un poco lenta y se te hace larga a momentos, pero hay que dejar los prejuicios y estereotipos a un lado y solo verla y sentir la angustia y sorpresa en cada forma de actuar de Michèle.

Eso por favor verla en francés, tiene otros matices, otros colores, otros sabores que hacen de verla en versión original, algo imprescindible.

¿Os la recomendaría? Sí porque es tan políticamente incorrecta que merece ser vista, además para algo es la película francesa con más recaudación del año.

Yo me despido de vosotr@s rinconer@s, por hoy, porque delante de este domingo me espera una larga de noche, de Oscar, porque para una vez que los puedo ver y no solo oír, voy a aprovechar, así que no a que hora nos veremos mañana, eso sí lo que es seguro es que La La Land, ciudad de las estrellas, no se si alcanzará a Titanic en premios, pero seguro que una buena cosecha recoge. Aunque esta noche Moonlight en los Premios de Cine Independiente ha dado la campanada y ha cosechado los más importantes, yo por si las moscas la voy a ver ahora, por eso de comparar :P

Toda la suerte del mundo para el cortometraje español Timecode, que podría convertirse en el primer corto español ganador de un Oscar.Y el que aprovecho para recomendároslo, porque yo tuve la oportunidad de verle hace no mucho en el Plus y me fascinó ese juego de como pueden haber personas que se encuentran en un sitio determinado y se conocen a través de algo precioso, el arte.


:) :) :) :) :)

sábado, 25 de febrero de 2017

El dolor profundo, agudo, tremendo: Manchester frente al mar

Con esta locura colectiva y mundial que hay con la película La La Land: ciudad de las estrellas, a la que yo me sumo, como pudistéis comprobar en el espacio que le dedique cuando la vi (crítica a La La Land), porque es simplemente redonda, se van estrenando películas con corte totalmente diferente al gran musical, pero que también merecen ser vistas y tenidas muy en cuenta para la ceremonia de entrega de los Oscar de mañana domingo en Los Ángeles.

Y una de ellas es sin lugar a dudas, Manchester frente al mar, que seguro, segurísimo, mañana por la noche sonará como triunfadora de algún Oscar durante la ceremonia, porque el dolor que transmite desde que empieza, en mi opinión lo convierte en pura poesía con esa fotografía delicada y bella.


El silencioso Lee Chandler sobrevive como puede trabajando como conserje. Su vida cambia por completo cuando tras la muerte de su hermano mayor, es designado como único tutor legal de su sobrino de 16 años, Patrick.

Es entonces cuando debe trasladarse a su pequeño pueblo natal para hacerse cargo del adolescente, que se niega a renunciar a su vida y mudarse a Boston con su tío. El regreso obligará a Lee a hacer frente a un pasado tormentoso y doloroso, con la pesada carga de la culpa, además de volver a ver su es mujer 
Randi.


La impecable y dolorosa cara de culpa, que oprime y quema la atmósfera que rodea la película y al personaje principal Lee, encarnado de forma totalmente monstruosa (entendiéndolo para bien) por Casey Affleck, se convierte en una zona de confort peligrosa en la que sabes desde que ha comenzado la película que algo ha sucedido pero cuando sabes el qué, a mi personalmente se me saltaron las lágrimas.

¿Podemos torturarnos o negarnos a vivir por un error, bueno uno fatal y dantesco ,un horror?

Creo que es aquí donde se encuentra la gran pregunta de la película, ¿Por qué Affleck es así? ¿Por qué de su comportamiento? ¿Por qué de su fría y distante actitud con el mundo que le rodea?

Toda esa tristeza la arrastra hacia un lugar que se acerca en momentos una tragicomedia, donde las risas son inevitables, con unos tintes crueles y una austera y elegante propuesta. ¿Por qué sentirnos mal por reír ante una película que trata y trabaja sobre las penas profundas del alma? Porque ese es el juego increíble que muestra y nos enseña desde el principio.

Hay otra pregunta que me ronda ¿Los hombres también lloran?

Por supuesto que deben llorar y que bonito es ver a un hombre que se muestra tal cual es sin las barreras de género y triste hombría que muchos cargan a sus espaldas.


Es una gran película pero en ella no encontraremos la felicidad, sino una banda sonora que acompaña a cada delicado y preciso fotograma. Huye de esconder el dolor, la tristeza y el desarraigo, pero con elegancia y dos trabajos brutales:

- Casey Affleck, que salvo sorpresas mañana recibirá el Oscar al mejor actor.

- Y Michelle Williams, que hace del menos es más, y de su tiempo de pantalla, un personaje imprescindible.

¿Os la recomendaría? Sí, sí y sí, porque merece la pena ver, pensar y reflexionar sobre el mensaje que lanza.

Eso sí, por favor y como digo últimamente en inglés!!!!!!! 

Besos rinconer@s y que disfrutéis del este último fin de semana del corto mes de febrero, porque mañana no puede ser igual que hoy, y el ahora hay que vivirlo y tratar de disfrutarlo.

Yo me voy a a comprar una película en filmin que llevaba meses detrás de verla.


:) :) :) :) :)

viernes, 24 de febrero de 2017

Viernes de estrenos de cine con algún que otro ganador de un Goya

Rinconer@s por fin es viernes para muchos y muchas... hombre yo os diré que me encantan los viernes porque no todos los fines de semana trabaja mi chico y entre diario tampoco es que le vea mucho por el trabajo.... y es que la vida de un autónomo es tan complicada.....

Para este último viernes del final del mes más cortito del año, me siento como casi todos para compartir los estrenos de cine de este finde, que vienen una vez más marcados por la diversidad y procedencia y porque llega la película de animación que recientemente quedo ganadora en los Premios Goya de la Academia Española de cine.

Pero voy al lió....

La peor pesadilla para un padre con una hija es que ésta crezca y llegue el día en el que le presente a su novio… que inevitablemente será un tipo despreciable, un tipo que busca una sola cosa de su preciada y amada niñita. Y ese día es precisamente el que les llega a Arturo, Poli y Chus: sus dulces hijas han decidido tirar su futuro a la basura emparejándose con tres novios abominables. Así que la única solución es aunar fuerzas para librarse de ellos como sea… ¡es la guerra!
Todo lo que pueda decir de esta película no se basa en una opinión después de haberla visto, pero a primera vista me parece un argumento muy estereotipado y típico... no se lo que dará de si.


Fences es la historia de Troy Maxson, un trabajador del sistema de alcantarillado de Pittsburgh de mediados del siglo XX, que una vez soñó con una carrera de profesional del béisbol, pero que era demasiado mayor cuando la primera división del béisbol empezó a admitir jugadores negros. Se esfuerza por ser un buen marido y padre, pero su sueño truncado de gloria le corroe, y le lleva a adoptar una decisión que amenaza con destrozar a su familia.

La dirección de Denzel Washington y una impecable y siempre delicada Viola Davis hace de esta película la más apetecible de la cartelera, por lo menos para mi. Eso sí, In english please.


Courgette es un nombre extraño para un niño de 9 años, aunque su historia es sorprendentemente universal. Tras la repentina muerte de su madre, Courgette se hace amigo de un simpático policía, Raymond, que lo acompaña a su nuevo hogar de acogida con otros huérfanos de su edad. Courgette lucha al principio por adaptarse al extraño y hostil ambiente. Con la ayuda de Raymond y de sus nuevos amigos, Courgette aprenderá a amar y a confiar en los otros.

Tras una terrible catástrofe ecológica en la isla en que habitan, Birdboy y Dinki perdieron a sus padres. Hubo un tiempo en que fueron novios, pero Birdboy vive ahora aislado en el bosque, consumiéndose, y ajeno a que Dinki ha decidido emprender un arriesgado viaje en busca de un lugar mejor. Birdboy tendrá que luchar contra sus demonios interiores si quiere unirse a Dinki a tiempo de ayudarla en su aventura y salvarse a sí mismo.
Animación y española, apuntarla porque las críticas la valoran muy bien, además así apoyamos a nuestros creadores de animación que parece que deben envidiar algo a la gran industria americana, pero en mi opinión no. ¿Por qué sabemos cuántos españoles hay trabajando en las todopoderosas Disney y Pixar?


Swiss Army Man es una comedia de colegas estrafalarios que marca el debut cinematográfico de los aclamados directores de videos musicales Daniel Scheinert y Daniel Kwan (conocidos colectivamente como DANIELS, y responsables del visionario vídeo "Turn Down For What", entre muchos otros). SWISS ARMY MAN es una película rebosante de una creatividad sin límites, tanto en la forma como en el contenido; va de lo absurdo a lo emocional y a lo extravagante y vuelta a empezar.

Hank (Paul Dano) está perdido en una isla desierta y no tiene ninguna esperanza de volver a casa. Pero todo cambia un día cuando un cadáver llamado Manny (Daniel Radcliffe) llega a la orilla; los dos se hacen enseguida amigos y acaban embarcándose en una aventura épica que devolverá a Hank la mujer de sus sueños.
20 años después muchas cosas han cambiado para estos personajes pero otras quizás no tanto...
Animación, tragicomedia, drama, animación... ¿Quién da más?
Muchos besos rinconer@s, pasad buen fin de semana y mañana os espero con un fin de semana de Oscar!!!
:) :) :) :) :)



jueves, 23 de febrero de 2017

La cabra puede que siempre vuelva al monte: El trabajo del actor sobre sí mismo

Creo que el título del post de hoy viene muy al cuento, porque aunque mi vida laboral ha tomado otros caminos, en el fondo la pequeña actriz que llevó dentro siempre está muy presente en mi, en mi vida, en mi día a día, en mi forma de ver y entender cada relato artístico... y es que casi siempre en mi el refrán de "la cabra tira al monte" se certifica.

Hace casi unos nueve años, en mis pasados 24 mi tía me preguntó "¿Qué quieres por tu cumpleaños Natalia?", yo que en esos momentos me dejaba algo más que la piel en una escuela de teatro madrileña (creo y siento que de las épocas más felices de mi vida), le pedí que me regalará el libro de uno de los maestros del teatro: Konstantin Stanislavski, el trabajo del actor sobre sí mismo.
 
Parece mentira pero después de casi nueve años, es ahora en este momento de mi vida, cuando he decidido rescatar este libro de la estantería de mi habitación, y conocer, reflexionar e intentar trabajar con el conocido "método Stanislavski".

El pedagogo ruso dividió su obra en dos partes: El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia , el texto que presentamos, dedicado a la preparación del actor previa a la construcción de personajes, y una segunda aporte, titulada El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación , que aborda la interpretación de papeles concretos. Por desgracia, este segundo volumen carece de una redacción final supervisada por el autor y ha sido publicado con el orden que a cada editor le ha parecido más coherente. En esta obra, Stanislavski aplica su profundo conocimiento de los mecanismos teatrales a responder a la pregunta fundamental que todo actor se plantea: ¿cómo hacer para que mi interpretación resulte increíble?

Y ha sido ahora porque quizás esa pequeña cabeza convulsa que tengo, que últimamente a los reveses físicos les está echando muchas letras e inventando alguna que otra historia, necesitaba leerlo, necesitaba entenderlo y necesitaba en su lectura confirmar que ese mundo sigue muy vivo dentro de mi, ya no como actriz pero sí como inventora de historias.

Porque creo que para inventar tienes que saber cuál es el trabajo que hay detrás de quien sueñas y ves en esa historia que te ronda la cabeza y te sale de las manos.

Creo que en la lectura del libro (uno de los varios que este hombre escribió) se encuentra la base del respeto al trabajo creador de mundo de los actores y actrices. No es fácil salir a escena o delante de una cámara a interpretar una vida que no es la nuestra. Encontramos bloqueos físicos, mentales, morales... que pueden dificultar su trabajo.

Pero cómo se prepara el trabajo tanto física, mental y orgánicamente es un proceso digno de admirar pero sobre todo de respetar.

Por eso y cómo siempre mi respeto por este mundo que nos hace seres más abiertos, sensibles, con más criterio, que nos ofrece y muestra historias que fomenten nuestra reflexión y que nos haga disfrutar, emocionarnos, llorar, reír, cantar y hasta bailar.

¿Os lo recomendaría? Por supuesto porque como dice mi madre "el saber no ocupa lugar?

Muchos besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)



miércoles, 22 de febrero de 2017

Esta es la semana de la Portillo: El cartógrafo.

El lunes comenzaba con la serie que protagoniza Blanca Portillo, Sé quien eres, y para este miércoles como por casualidad y sin darme cuenta (os doy mi palabra), tenía preparado este post de teatro, en el que Blanca Portillo es la actriz de la obra junto con José Luis García Pérez, total nada.

Hasta el 26 de febrero podemos ir a las Naves del Español a ver El cartógrafo.


Con texto y dirección de Juan Mayorga (de nuevo digo, total nada), la trama de esta obra nos lleva a la Varsovia contemporánea. Blanca descubre una vieja leyenda sobre el gueto de la Polonia comunista. Según cuenta, un cartógrafo se empeñó en dibujar el mapa de un mundo que veía en peligro. Como él estaba impedido por culpa de sus piernas, era una niña la que salía a buscar los datos que necesitaba.

Blanca emprenderá la búsqueda de ese mapa sin saber que, en realidad, está haciendo una búsqueda de sí mismo. Una llamada contra el olvido donde los protagonistas interpretan a nada más y nada menos, que 16 personajes.


Esta obra nos traslada a una vieja leyenda del Gueto de Varsovia, que como  much@s deberíamos saber fue atroz y cruel.

Yo que he tenido la suerte de ver a los dos actores en el teatro, os diré que creo que es la obra de la temporada invernal en Madrid, con todo mi respeto al resto de obras en cartel, pero es que Blanca Portillo es el animal escénico más increíble que puedes ver y todo lo que haga a mi me llama la atención de forma poderosa.

Pero también debo ser sincera y deciros que hace unas semanas una prima mía fue a verla al teatro con unas amigas y salió decepcionada, pero creo que para gustos, los colores. Y aunque es verdad que las entradas en las Naves del Español son más caras que en otros sitios, los martes miércoles y jueves hay descuentos de hasta un 25% de descuento.

Si vais por favor decidme que os parecido, o dejar por aquí algún comentario, porque yo dada mi economía no me lo voy a poder permitir.

Besos rinconer@s y hasta mañana :) :) :) :) :)


martes, 21 de febrero de 2017

El rey tuerto: tragicomedia con un monstruo en escena.

Para este martes tenía reservado un post de una película que no había visto anteriormente, pero que hace unas semanas en los estrenos del Plus tuve la oportunidad de verla y vayaaaa con El rey tuerto.


Y lo que me había perdido madre mía, porque aunque el conjunto me pareció tremendo, hay un nombre que quiero resaltara por encima del resto, Alain Hernández, vaya bestia escénica, vaya personaje, vaya cuerpo en tensión, vaya gestos... vaya maestría.

Esta película viene de una obra de teatro, en la que dos amigas, Lidia y Sandra, que llevan mucho tiempo sin verse, deciden organizar una cena de parejas para así conocer a sus respectivos novios: David, un policía antidisturbios e Ignasi, un documentalista social que perdió un ojo por culpa de una pelota de goma que le golpeó en una manifestación.

Todo ello amenizado por los discursos que un político da desde la televisión.


Cuatro personajes que quedan para cenar, recordar viejos tiempos y ponerse al día.


¿Sabéis esa sensación de nervios en el estómago, cuando palpas, ves o sientes tensión a tu alrededor? Pues ese vértigo lo sentí yo desde el segundo 20 de la película cuando eres testigo de la cena que comparten dos de los personajes.

Pero a esa tensión inicial, le vas sumando más y más y más tensión, y piensas ¿Madre mía la televisión va a estallar? o voy a tocar la pantalla con un palillo y está se va a rajar.

Con unas pinceladas de humor muy negro y una abrupta y cruel realidad que vivimos en España desde hace unos años, por culpa de "la crisis" esa desagradable palabra que todos conocemos pero que en el fondo parece que nos hemos acostumbrado a vivir con y para ella; la película se desarrolla entre el dramatismo de encontrarte a aquel que te voló un ojo y el otro que a priori hacia su trabajo.

Se va desarrollando un juego dramático entre la oscura película (me refiero a la iluminación), que nos va mostrando el carácter y la naturaleza de cada personaje, y como ni los malos son tan malos, ni los buenos lo son tanto, o por lo menos esa es lapercepción que yo recibí.


Con vaivenes emocionales, acudimos a unos diálogos solo apt@s para buenos y buenas púgiles, en dónde la política y la sociedad toman la voz para abrirnos la puerta a cuatro personas que desde esa cena, no volverán a ser las mismas.

Y es que me quedo con una frase del film que viene diciendo algo así "no es lo mismo saber lo que has hecho que verlo en persona".


Como os decía al principio el personaje de Alain Hernández, me dejo estupefacta, porque su brutalidad, su realidad, su lucha por la verdad, su trabajo es de recordar durante mucho tiempo, porque esa escondida sensibilidad e ignorancia del mundo llegan al alma. Sobretodo cuando en el final intuyes que es lo que le puede pasar a David.


Dicen que en país de los cieg@s el tuert@ es el rey ¿Será verdad?

Solo creo que lo podéis descubrir si no la habéis visto, viéndola y disfrutándola, porque luego el debate que te deja y la estupefacción ante lo acabas de ver es de esas sensaciones que no se pueden leer hay que vivirlas en primera persona.

Muchos, muchísimos besos rinconer@s y mañana nos volvemos a ver con más y espero que mejor.

:) :) :) :) :)

lunes, 20 de febrero de 2017

Intriga, suspense, nervios... Sé quien eres

Hacía tiempo que la ficción española no estrenaba una serie, que me hiciera el día de emisión sentarme a verla, porque soy de las que aprovecho por las noches para ver películas con mi chico, y si vemos una serie lo hacemos al cabo de los días por las páginas web del canal de turno (Telecinco, Antena 3...)

Pero la verdad no se que es lo que me ha hecho verla el mismo día de emisión:

- Si el reparto tremendo y variado que luce.
- Si que los actores principales son dos personas que admiró tanto como Blanca Portillo y Francesc Garrido.
- Si la intriga y suspense que acompaña a cada escena.
- Si que su director Pau Freixas me engancha en cada cosa que pone en pie.
- O quizás que se sale de lo "normal" que vemos en televisión.

No lo se pero el caso es que esta noche me volveré a sentar a ver Sé quien eres.


La trama se centra en el personaje de Juan Elías, abogado de prestigio, que tras lo que parece haber sido un accidente, ha perdido totalmente la memoria.

Con la ayuda de su esposa, la jueza Alicia Castro, intenta recomponer los hechos acaecidos, al haberse encontrado el coche accidentado.

La historia adquiere un tinte más sombrío al encontrarse en el vehículo la sangre de Ana Saura, la sobrina del matrimonio desaparecida desde hace unos días. El padre de ésta, Ramón, rector de universidad, tratará de demostrar que Elías ha acabado con la vida de la joven.


No sabes que es lo que va a pasar, ni quien es el asesino o asesina de Ana Saura o sí ésta de verdad está muerta, qué sorpresas nos deparara la rama, el caso es que a mi con muchas lunes y alguna que otra sombra, creo que es una de las series de la temporada.

Luces todas las de antes nombradas más Aida Folch, y las sombras que le veo:

- Es que no paren de suceder cosas, y entenderme bien que eso está bien, pero todo debe tener su lógica y explicación y espero que no lo ventilen en 1 capítulo.

- La eterna intriga.

Quizás es que deseo que como oras veces esta serie no decepcione, no tenga un final ni esperable ni que sea tan raro que no parezca real y sobre todo que tanta tanta intriga luego tenga su razón de ser, y como os decía que no hagan un final rápido que te explique 16 capítulos (que ha anunciado Mediaset que va a ver en una sola temporada) en 30 minutos, por favor.


Eso sí una suplica que voy a lanzar al aire, ¿De quién ha sido la genial idea de atrasar el denominado "prime time" hasta casi las once de la noche?

Y otra ¿De verás es necesaria tanta publicidad? Porque creo que está si es necesaria lógicamente para ganar dinero, pero hacen que nos cansemos y o cambiemos de canal o nos vayamos a la cama, lo que creo que flaco favor hace a la serie, porque va perdiendo audiencia.

¿La veis rinconer@s? ¿Qué os parece?

Hoy lunes veremos que sorpresas nos depara esta intrigante serie.

Hasta mañana :) :) :) :) :)

domingo, 19 de febrero de 2017

No todo en Woody es genuino: "Todo lo siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevió a preguntar".


Un bufón que trata de conseguir los favores de la reina con un afrodisíaco. Un médico que se enamora perdidamente de una oveja. Una mujer que sólo consigue excitarse en lugares públicos. Un absurdo programa de televisión sobre fetichismos. Un científico loco que crea un pecho gigantesco y monstruoso. Un espermatozoide aterrado ante su inminente salida al mundo exterior... A lo largo de siete capítulos, Woody Allen contesta a su manera las preguntas planteadas en el libro de divulgación sexual en el que se apoya la película, abordando de una forma descarada y cómica algunos de los tabúes relativos a la sexualidad humana. 

Creo que toda persona a la que admiras, puede tener trabajos que ni te lleguen ni te gusten, y aunque parece que con sabor agridulce creo que debía ser sincera y sentarme también en este rincón, para decir que esta película de nombre largo y trama en mi opinión dispersa no me gustó nada en absoluto.


Y no porque yo sea una mojigata o puritana con el tema del sexo, pero para mi fue una película pesada, falta de humor y a ratos, bueno a grandes ratos, grosera y grotesca, que muestra una faceta que de verás no entiendo de Allen.

Aunque creo que también esta película muestra su grandeza porque solo un tipo que hace lo que quiere se permite hacer la película que le da la gana y como le da la gana.


¿La habéis visto? ¿Os gusta? ¿Os parezco exagerada en mi afirmaciones?

Ha sido una semana genial para mi, en la que me he sentido libre de poder dar mis opiniones y gustos. Creo que con Woody Allen nos encontramos ante un personaje que o lo amas o lo detestas.

Pero el mérito después de más de 40 años de carrera es:

- Hacer película al año, muy pocas personas o directores se lo pueden permitir.

- Hacer lo que quiere, dónde quiere y cómo quiere.

- Que su nombre sea marca.

Muchas veces se mezcla la vida personal de él con su cine, y creo que una cosa no tiene nada que ver con la otra, esta semana solo he querido sentarme a hablar una cosa, y es de cine. Allá cada uno con su vida y ante acusaciones muy graves que se le han hecho la justicia debería mirarlas y ella y sólo ella juzgarlas.

Me encantaría saber vuestra opinión ¿Os ha gustado la semana?

A mi muchísimo, gracias por cada click, por cada visita, pero un comentario se agradecería :P

Muchos besos y mañana en la nueva semana que comienza, empezará con más cine pero esta vez, español. Y uno una película cualquiera, sino un peliculón!!!

Hasta mañana :) :) :) :) :)