Powered By Blogger

domingo, 16 de julio de 2017

El viajante: Delicada, dura, sin artificios bajo el telón de un teatro

Este domingo me quería sentar  para compartir con vosotr@s la película que este año ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, pero ¿Era la mejor?

Bueno, bueno como siempre me pasa voy dando saltos en los temas, hace justo una semana descubrí que en filmin.es  (página de la que sabéis soy adicta semanal) habían estrenado ya por fin la película iraní El Viajante, que tanta controversia había traído en su camino hacia los Oscar debido al veto migratorio de Donald Trump a personas que viajarán a EEUU de terminados países árabes, incluyendo Irán, lo que llevó a su director Asghar Farhadi a decidir no viajar a pesar de tener casi todas las papeletas de llevarse su segundo Oscar a su casa, a su país, después de su primer Oscar en la misma categoría por A separation.


Poco tuvimos que pensarnos mi chico y yo porque ver cine desde tu sofá con tus propias palomitas por menos de tres euros y disfrutar de la película durante 72 horas (en caso de somnolencia, en mi caso, porque ya andaba mala, no lo siguiente) y además en su idioma original, persa.



Nada había leído de esta cinta que me sorprendió cuando descubrí antes del primer cuarto de hora cual era ¨la madre del cordero¨.... Nos cuenta la historia de Emad y Rana que deben dejar su piso en el centro de Teherán a causa de los trabajos que se están efectuando y que amenazan la integridad del edificio y sus ocupantes.

Se instalan en otro lugar, pero un incidente relacionado con la anterior inquilina, cambiará dramáticamente la vida de la joven pareja, mostrando una realidad muy triste para las mujeres en ese país.

Lo que más me impresionó de la película fueron varias cosas:

- Al verla en versión original, el tono tranquilo y sosegado de los protagonistas a pesar de la gravedad de lo sucedido. La elegancia y fuerza de ella, y ese impulsivo y medido odio de él, que no deja entrever en ningún momento.

- Bajo mi prisma, roza de una perfección casi humillante, por el trato que desprende hacia la mujer, siendo ella la que padece, calla y aguanta.

- Todo la trama esta rodeada de un tono delicado, sutil, sin reversos, sin escondites, consciente de lo controvertido que es el tema y en el país donde está localizado.

- Un suspense latente que no finaliza hasta que no termina la película.

- Como siempre os digo en mis post de series o películas trató de no hacer ningún spoiler pero en este caso me es imposible, engrandecer que comienza como termina, con el teatro de fondo.

- Las interpretaciones impresionantes de los actores principales que interpretan a la pareja, siendo dos monstruos que se enfrentan a una batalla en la pantalla que a día de hoy, todavía no os puedo decir quien es el vencedor o vencedora.



- El FINAL.

Por poner algún contra a la película os diría que es a ratos un poco lenta y parece que no pasa nada pero creo que es justo donde radica la grandeza de ella.

Y otro super importante si en Irán se llama El vendedor, porque aquí lo traducimos como El viajante, de verás que no puedo entender los cambios de sentido en las traducciones en España, cambiando de forma literal el encanto y la esencia de un título que engloba al personaje central de ella.

Ahora viene una pregunta muy importante que me surge después de haberla visto ¿De verás debía de haber ganado el Oscar?

Para gustos los colores, lógicamente, porque aunque me ha encantado os debo admitir que el humor rozando lo absurdo de Toni Erdmann se merecía mucho más de un Hollywood que debería empezar a mirar más hacia fuera para ver que no son el ombligo del mundo, y que en países tan lejanos como Irán o la fría Alemania encontramos cien que no tiene nada que envidiarlos.

Espero que hayáis disfrutado mucho del finde rinconer@s, yo afrontó esta nueva semana con pilas cargadas para terminar nuestro campamento con alegría ver las vacaciones cada día más cerca, pero con la pena de que voy a echar de menos a los peques un horror :(

Muchos besos y hasta mañana, con mas, pero como dicen en El Intermedio, no se si mejor.

:) :) :) :) :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario