Powered By Blogger

sábado, 29 de julio de 2017

El fin de ETA: Ilustracion de múltiples voces que muestran al monstruo que entraba en agonía.

Lo he dicho unas cuántas veces, pero en serio me encanta Netflix!!!! Hace unas semanas en uno de mis viernes de libranza y de forma premeditada (porque ya lo había visto en el catálogo) me senté tranquilamente a ver un documental, bajo mi ojo increíble, porque muestra muchas, diversas y diferentes voces que de forma directa o indirecta han tenido que ver bien a favor o en contra de ETA.

Con el documental El fin de ETA se me plantearon varias preguntas que hoy quiero realizarlas en alto con vosotr@s en este caluroso sábado en el que en unas horas veré a mi chica :P


El documental de Justin Webster arranca con las conversaciones entre el entonces presidente del Partifdo Socialista de Euskadi, Jesús Eguiguren, y el líder de Batasuna, Arnaldo Otegui, en el caserío Txillare, de Elgoibar (Guipúzcoa), que tienen lugar desde el año 2000 al 2004.

Se cuentan los encuentros entre Josu Ternera y Eguiguren en Suiza y las distintas fases (favorables y negativas) que se alteraron en esas conversaciones, con más viajes a Suiza y Noruega, al tiempo que se narran las conversaciones con la izquierda abertzale, en muchas ocasiones con la participación del PNV de Josu Jon Imaz e Iígo Urkulli. Y de cómo la llegada de Javier López Peña, ¨Thierry¨al frente, representante del ala más dura de la organización, está a punto de desbaratar todos los avances que hasta entonces se habían adelantado.

Creo que es una muestra de los primeros acercamientos y puntos de vista diferentes de una situación de violencia insostenible e injusta, que tiene un punto en común, ésta no tiene sentido ni razón de ser y por supuesto debía parar.

Como he leído son unas crónicas de unos tiempos infames pero todas ellas desde el rigor de las palabras, los hechos y los y las protagonistas, aunque para ser sincera no hay muchas ¨las¨. Se ilustra de forma natural múltiples voces interesantes cada una desde su punto de vista y partida que muestran como el monstruo entró en una inapelable agonía.

Después de ver esta documental me surgieron muchas preguntas:



- ¿Tanto esfuerzo deberás ha estado recompensado por lo menos de forma mediática o sabíamos la verdad de lo que había detrás y quienes fueron los protagonistas?

- ¿Hay una utilización vil y deleznable por parte de algunos y algunas de las víctimas?

- ¿En los institutos se estudia quién fue la banda terrorista ETA?

- ¿Puede existir el perdón o el odio perenne?

- ¿Dos personas tan diametralmente opuestas pueden encontrar puntos en común?

El documental nos va poniendo en unas tesituras y puntos de vista tan diferentes y sorprendentes que de verás termina siendo un testimonio fiel a la realidad que había detrás tanto de la banda como de los políticos y políticas que se pringaron hasta el cuello para conseguir algo para mi maravilloso, el fin de la violencia armada.

Desconozco si habréis leído Patria de Fernando Aramburu, pero tanto la lectura de este libro como la visión de este documental son imprescindibles para saber la verdad y ver puntos distintos, siempre con la brújula fijada en que ningún asesinato está justificado.

¿Le habéis visto? Y sí lo habéis visto ¿Sacastéis las mismas preguntas? ¿Alguna diferente a la mía?

Muchos besos rinconer@s y mañana en un domingo que se preveé soleado nos vemos en este rincón que tantos momentos buenos y malos me siento a compartir con vosotr@s.

:) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario