Powered By Blogger

sábado, 23 de abril de 2016

En el día de los libros hablemos de uno...envuelta en misterio y pasado: El último adiós de Kate Morton

Hace unos meses os hablaba de uno de los estrenos literarios más importantes para aquellas y aquellos que hemos caído sin remedio en las redes del misterio y el juego del pasado y el futuro de Kate Morton durante sus cuatro anteriores novelas.

Era inevitable que yo acabará teniendo el libro al igual que era inevitable que me lo acabará leyendo, y de El último adiós del que me siento a hablaros hoy, me encuentro con muchos sentimientos encontrados a pesar del buen sabor de boca y de un final que creo que te vas imaginando líneas antes de leerlo.


Una historia de misterio orquestada por personajes pintorescos y ambientada como no podía ser de otra forma en los años 30 y la actualidad.

Todas las familias tiene secretos. Y para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está listo y reluciente, listo para la esperada fiesta del solsticio de verano. Alice Edevane, de 16 años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería.

Pero para cuando llegué la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth, para siempre. Una casa abandonada 70 años más tarde: después de una caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora de Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba estar ociosa y eso le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un misterio sin resolver.

Mientras tanto, en el ático de una elegante casa de Hamstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

Cosas que me han encantado:

- Lo reconozco que Kate Morton base sus obras en Reino Unido, me fascina porque en mi opinión su neblina y clima le dan un aire misterioso muy grande.

- Porque esos giros y esas sorpresas que te va dando a medida que vas leyendo son de los que te mantienen en vilo durante toda la novela y lo que es mejor, con ganas de más.


- Porque esos saltos en el tiempo y de personajes te hacen estar despierta, viva, atenta.

Pero al igual que lo bueno que ha sido mucho más de los dicho, también han habido cosas que me han chirriado:

- Para mi sorpresa salvo un salto en el libro todo me ha parecido como demasiado previsible y eso en cierta medida me ha decepcionado un poco, porque la magia de Morton es mantenerte con la boca abierta hasta el final.


- Porque ha habido momentos en los que la historia se me ha hecho pesada.

- Y tercero porque creo que ha habido tramas que quedan o en el aire o al gusto del lector, y aunque eso está bien (la libre interpretación de lo leído) hay libros como en éste que yo agradezco se den todos los datos de todas las historias que se narran.

Pero como conclusión final os digo que la señora Morton me la ha vuelto a liar y me ha dejado con ganas de que llegué pronto su sexta novela.

¿Os lo recomendaría? Pues sin lugar a dudas, porque leer es uno de los mejores y más baratos viajes que nos podamos permitir, si la cultura por desgracia esta cara, pero ¿Y los viajes que damos por países, culturas y situaciones históricas diferentes?

Pues eso rinconer@s que ya no solo os recomiendo leer esta novela, sino leer en general porque es uno de los ejercicios más completos y plenos que puede haber y que día mejor que hacer este homenaje a mis amados libros que el Día del libro.


¿Os imaginaís un día sin libros? Yo ni quiero ni puedo porque vaya vida sin magia, intriga, sueños, viajes, personajes malvados y bellos, historias que te llenen la vida... Y sin amado Capitán Alatriste, sin lugar a dudas el personaje de mi vida.



Pues deseando que compartáis vuestra vida con un buen libro me despido de vosotr@s pero solo hasta mañana :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario