Powered By Blogger

lunes, 3 de febrero de 2014

¿Por qué tanta admiración por el cine español?

Muy buenas tardes a todos... ¿Qué tal habéis empezado la semana? Yo un poco rara debido a que todavía las molestias de la espalda me están haciendo no sonreír de la misma forma y que dormir sea un poco odisea... pero como aveciné ayer domingo (porque ni este rincón ni yo hemos descansado ni un día del fin de semana) este próximo domingo se celebra la Gala de los Goya y en honor a ella porque de verdad nuestro cine se lo merece y porque quiero, me apetece hacer un homenaje a las películas que formarán parte de esa Gala.


 Muchos os preguntaréis ¿Por qué tanto amor a esta Gala y rechazo al maltratado cine español? 

Primero porque creo que tenemos un bien muy preciado, que es la cultura a la que sin lugar a dudas pertenece el cine, y eso creo que forma parte de la seña de identidad de un país... y el nuestro es delicioso, con esto no quiero decir que todo sea bueno pero como todo en esta vida, nada es o blanco o negro pero si os digo que tal y como está la situación hacer una película es de valientes y durante este año nuestros cineastas lo han demostrado más que nunca.

Y segundo porque todo este amor se lo debo a mis padres que desde pequeña me han hecho ver mucho cine español y que lo respetará y admirará, de tal forma que hace unos años (muchas veces pienso que cientos) decidí hacer realidad el sueño de mi vida, ser actriz y aunque el río de la vida me ha llevado por otros caminos, siempre en mi corazón está el amor por este cine, por los profesionales que los forman y el cariño a una industria que aun a día de hoy considero parte de mi y de mi vida.

Y es que sin lugar a dudas los mejores recuerdos de mi infancia está viendo con mi padre o con mi madre películas españolas, desde Paco Martínez Soria, Concha Velasco, Tony Leblanc, Alfredo Landa, José Sacristán, Pilar Bardem... hasta llegar a directores como Achero Mañas, Alex de la Iglesia, Bigas Luna, Emilio Martínez Lázaro, Pedro Almódovar... es es son tantos y tan buenos momentos que hace que el corazón se me encoja y me de cuenta que así casi sin darme cuenta me hecho que llaman "mayor".

Si os soy sincera el primer recuerdo que tengo de una Gala de los Goya es cuando en el año 1995 El día de la bestia con un desconocido director Alex de la Iglesia arrasó en esa Gala con cinco preciadas y merecidas estatuillas, y desde ahí nunca he faltado ya no solo con mi cita anual con esta Gala sino que este cine, mi cine... ese que me hace reír, llorar, soñar, estremecer, volar, etc y de ahí tomarme como casi una obligación ver casi todas las películas españolas que se estrenan.


Así que así siendo una niña soñaba con ponerme un vestido de Vittorio y Luchino rojo y ganar esa preciada estatua con la cabeza de este personaje clave para nuestra cultura, Francisco de Goya... y no ha habido año que yo no haya pensado un discurso o un agradecimiento, o no haya cogido cualquier objeto de mi casa viendo en él un Goya, bueno si he tenido uno entre mis manos, pero claro, no era mío....


Así que como creo que nunca lo conseguiré permitidme que haga un agradecimiento aquí desde este rincón:

"A mis padres por respetar mis sueños y haberlos compartido conmigo; a mi padre porque siempre ha respetado mi amor por los libros y mi necesidad imperiante de ir a ver teatro, lo que yo considero ver magia en directo, porque sin él nada sería posible.

A mi madre por haber compartido mis desvelos y mis quinielas goyeras y por ser el pilar en el que me sustento, porque gracias a ella yo amo y respeto este mundo, del que ella me enseñó su encanto desde que era muy pequeña y me llevaba a ver el teatro de guiñoles en el Parque del Retiro o desde que compartimos juntas una película de Berlanga o ese director jovencito que era Alejandro Aménabar y que nos enmudeció con Tesis. Gracias por hacer crecer ese amor y ese respeto, y porque tú hubieras sido una gran Bernarda de Lorca.

A mis amigas por aguantar mis retailas de cine y a mi chico por siempre haber respetado estos sueños y amores y por haber abierto la puerta de que ese veneno llamado cine entrará también en él, porque él es el compañero perfecto para ver una buena película y junto a él estoy creando lo más bonito, la película de nuestra vida."


Así que después de esta sinceridad con vosotros, os adelanto que durante estos seis días restantes hasta el día de la Gala este rincón se engalanará para hablaros de títulos como:

- Gente en sitios.
- La Herida.
- 15 Años y un día.
- Caníbal, etc....

O recordar espacios como los dedicados a Alacrán Enamorado, La Gran Familia Española, Las Brujas de Zugarramurdi, entre otros muchos.

Y deciros adiós que por motivo de estos premios la Sala Berlanga de Madrid, durante dos semanas hace un ciclo de películas españolas que están nominadas a los Goya, para ver la cartelera y los horarios os dejo la página:
www.salaberlanga.com y ldaros la alegría que las entradas estarán a tres euros.


Así que con esto y un beso muy gordo me despido de vosotros hasta mañana sin olvidarme de dar las gracias por las casi 300 visitas que este rincón tuvo la semana pasada y con la cabeza con más imaginación que nunca. :)

P.D. Avisé que ayer domingo iba a escribir y la verdad es que el espacio estaba escrito, pero era sobre la última película de Woody Allen pero dado la información que salió ayer sobre unos supuestos abusos a la que era su hija, decidí que no era el momento ni el espacio, perdonarme, pero aviso esta semana estaré por aquí todos los días, jajajaja :) 

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario