Powered By Blogger

sábado, 15 de febrero de 2014

Jorge Manrique: Diciendo que cosa es amor

Hoy sábado lluvioso y frío me gustaría compartir con vosotros las estrofas de uno de los poetas del siglo XV, con más tirón, uno de los más estudiados y que escribió uno de lo poetas más aclamados de la historia de la poesía española Coplas a la muerte de su padre, no es otro que Jorge Manrique y quiero dejaros uno de los poemas que más me ha gustado de los que he leído... Diciendo que cosa es amor.






Es amor fuerza tan fuerte
que fuerza toda razón;
una fuerza de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerza y afición;
una porfia forzosa
que no se puede vencer,
cuya fuerza porfiosa
hacemos más poderosa
queriéndonos defender.

Es un modo de locura 
con las mudanzas que hace:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura,
como la quiere y le place;
un deseo que al ausente
trabajo, pena y fatiga;
un recelo que al presente
hace callar lo que siente,
temiendo pena que diga.

Todas estas propiedades
tiene  el verdadero amor;
el falso, mis falsedades,
mil mentiras, mil maldades
como fendigo traidor;
el toque para tocar
cuál amor es bien forjado,
es sufrir el desamor,
que no se puede comportar 
el falso sobredorado.


Que bonita es la historia de la literatura española, con tantos buenos poetas y tantos buenos versos, los que intento poner los fines de semana solo son una pequeña pincelada de lo bueno que era lo antiguo y de la savia nueva y buena que sigue brotando, es todo un placer y un gusto compartir estas estrofas con vosotros, espero que os gusté.

Hoy Día Mundial del Cáncer Infantil solo quiero mandar mi apoyo, mi cariño y mi amor para las familias y para los peques que como yo hace años luchan por esta enfermedad... en especial si me dejáis quiero mandar un beso a una estrella en el cielo que se llamaba Jony y con el que compartí muchos momentos y a pesar de lo que estábamos viviendo fueron buenos y bonitos.

Allá donde estés amigo mío te mandó un beso fuerte y te digo gracias por haberme hecho pasar esos días/años con tu cariño y protección.

Además de a las familias mandar un beso a esas personas que dedican su vida a tratar de paliar a esta enfermedad y que hace la estancia en hospitales sea mucho más feliz, en especial al Hospital La Paz de Madrid que a mi me salvaron algo tan importante y me dieron la oprtunidad de poder disfrutar cada instante y segundo de mi vida.


Muchas gracias a mi padre y a mi madre por nunca haber tirado la toalla y creer que yo podría salir adelante, muchos besos y ahora sí que sí, hasta el lunes rinconeros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario