Powered By Blogger

lunes, 10 de febrero de 2014

Hacer una película es un acto heroico en este país.

Y con estas palabras que dijo González Macho en su emocionado discurso de la Gala del domingo he querido titular este post de hoy, porque con todas las trabas que existen y la poca (sí muy poca vendan lo que vendan) financiación que reciben, quién se arriesga a hacer una película sabe que juega con la posibilidad de estrellarse y que le quiten hasta la casa, porque es lo que hipotecan para poder llevara cabo ese proyecto que quieren compartir con nosotros los telespectadores.

Pero bueno me gustaría compartir con vosotros, algunas cosillas de una Gala emocionante por los premiados, pero aburrida y en mi opinión mal llevada por Manel Fuentes, exceptuando al aparición de Muchachada Nui.

1º Gala Aburrida y sin gracia.

Y es que casi desde el momento ero de la Gala, se entrevió que Manel Fuentes además de estar excesivamente maquillado, nervioso y con un traje más pequeño de su talla, hacia gracias que no eran tal o que de verdad yo en mi casa no logré conectar, pero vamos creo que no soy la única ¿No?


Lo único a resaltar de él es que le cedió el testigo a lo que realmente importa el cine español y los actores y actrices presentes en el Auditorium.

Para mi fue una Gala muy lenta en la que no hubo el humor que se esperaba, salvo las participaciones de Manel en las películas nominadas con sketches muy buenos y la aparición de Muchachada Nui que salió a rescatar una Gala que se hundía sin remedio.


Vamos que hasta el número musical que otros año ha sido muy bueno, fue un fiasco y eso que estaban las voces de Adrián Lastra, Javier Godino y Lucía Jiménez, en definitiva un montón de despropósitos.

Desde aquí mi voto a que Muchachada Nui los presente el año que viene y trate de salvar esta problemática de ¿Quién presentará la Gala de los Goya y cómo lo hará?.

2º Grandes perdedoras.

Y es que a pesar de las once nominaciones que traía La Gran Familia Española y otras tantas de 15 años y un día, una se fue con cero cabezones a casa y otra con dos: mjor canción original y mejor actor secundario.

Eso sí pese a no recibir cabeznes para mi, La Gran Familia Española sigue siendo una de la smejores películas no del año sino que he vist y he disfrutado.

3º Grandes ganadores.

Y empezamos, Javier Cámara, David Trueba, Térele Pavez, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Marián Álvarez... los ocho cabezones que obtuvo Las Brujas de Zugarramurdi pero que en cambio no tenía en la Gala ni en las nominaciones a su director de oquesta Alex de la Iglesia...

Una Gala en la que sobretodo ganó el cine español y las ganas de esta industria por salir adelante a pesar de las dificultades y las críticas.


4º Gran y emocionadodiscurso del presidente de la Academia.

Y es que le percibí nervioso pero firme y con ganas de decir todo lo que pensaba y traía preparado, porque en un año en le que los problemas del cine español aumentan, ¿Que quieren los políticos, el silencio o el peloteo? pues no, porque eso no va con esta industria oprque además dio a diestro y siniestro a este Gobierno, el anterior y todos los que ha habido, porque nunca ninguno de ellos se ha tomado en serio respaldar y hacer una ley que protega a una induatris que representa a las mil maravillas la tan nombrada Marca España, porque en el extranjero admiran más nuestro cine que aquí y eso a mi me apena mucho, mucho, porqe un país se nutre en gran parte de su cultura y si a esta no la mimamos ni respetamos ¿Qué va a ser de nosotros?

Muchos son los problemas que planteó:

- Descenso de la producción pero no con ello bajada de la calidad (diga lo que diga el tal Montoro).
- Menor cuota de mercado.
- Piratería.
- IVA cultural.
- Más de 400 salas cerradas, y esto a mi me parte el alma y hace os lo juro que se me caigan las lágrimas cuándo veo que se cierra una sala de cine, una sala que seguo que a muchos de nostros nos han hecho disfrutar y soñar.
- etc, etc, etc.....


Porque como dijo el presidente "Hacer una película en España con este panorama en un acto heroico, porque además el cine español es parte de la cultura española y por ello parte de la sociedad".


5º El gran ausente.

Y es que después de su nula gestión del problema del cine español y su pitada sonora en los Premios José María Forque, el ministro de Incultura y de Mala Educación Wert decidió no ir a la Gala, alegando problemas de agenda los cuáles luego han sido desmentidos.

Para mi es un acto de cobardía y de irresponsabilidad, porque no un cargo público tiene que apechugar con lo que haya que para eso se le paga y si se iban a meter con él (con razón) y lo iban a silbar (con más razón) para eso se le paga.... se mire por dónde se mire es una vergüenza.

Y en mi opinión lo que piensen los demás son unos incultos y borregos, porque un ministro tiene y debe estar dónde se le requiera y si necesita descansar más, que dimita porque la gestión que está llevando a cabo de su cartera es lamentable.

6ª Las reivindicaciones.

A mi me parece absurdo que se critique la Gala de los Goya por las reivindicaciones, al fin de al cabo los actores y actrices y gente del cine, son seres humanos que viven y trabajan en esta sociedad, que tributan en esta sociedad y que están totalmente legitimizados como todos a decir su opinión y quejarse de la lamentable situación que está viviendo la industria que da de comer a tantas familias, porque no os dejéis engañar no son tantas ni las ayudas ni las subvenciones que se aportan al cine, y en cambio éste hace que España se señale en el mundo gracias a su cine.

No es como dice la señora Aguirre un ataque contra el PP sino una protesta libre y sin violencia a un Gobierno que la situación y este país le viene grande porque no hace nada más que mentir y faltarle el respeto a los ciudadanos constantemente.

Porque Marián Álvarez y Natalia de Molina solo dijeron alto y claro y en una Gala retransmitida por la cadena pública lo que muchas mujeres pensamos " Yo no quiero que nadie decida por mi, mi cuerpo es mío".

Y además que cuando es mucha gente la que se pone de acuerdo y dice que algo es malo, digo yo que habrá que hacer un examen de conciencia y ver que es lo que se está haciendo, porque no todo el mundo está equivocado y ellos no.


Y después de todo esto y de haber dedicado casi diez días en este blog al cine español, solo decir desde este rincón que todo mi apoyo y cariño a una industria a la cuál amo, y que VIVA EL CINE ESPAÑOL!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario