Powered By Blogger

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Exposición "Mundo Extreme" un crimen perdérsela

Hola muy buenas buenísimas tardes, además de ser hoy mi primer día de trabajo, hoy es un día muy especial porque hacia muchos meses que llevaba esperando el poder escribir este espacio, y más en las ultimas semanas que se acercaba irremediablemente la fecha.

Y la fecha llegó hoy se inaugura en La Casa Encendida de Madrid la exposición Extreme Dance, que recoge el trabajo gráfico, plástico y audiovisual de 26 artistas de Debajo del Sombrero.

Mundos enteros de cultura viva, marginal a la cultura vigente, que comienzan a emerger para ser vistos y escuchados, trayéndose consigo su palabra.


Y os afirmo, 26 ARTISTAS, 26 personas que aman y les gusta su trabajo y le dedican su tiempo, sus ganas y en muchas ocasiones un sobreesfuerzo debido a que todos ellos tienen algún tipo de discapacidad intelectual, que para nada merma ni su trabajo ni su esfuerzo, porque de veras son trabajos maravillosos, llenos de vida, llenos de fuerza, con un chorro de arte que es increíble.......

La obra exhibida ha ido surgiendo lentamente y sin prisa en los talleres del Sombrero.

"En un primer instante como esbozos de un habla nada más, un balbuceo de palabras sueltas, sin freno al encontrar su medio adecuado. Estamos ante obra hecha lenguaje por necesidad irreprimible de decir, como sea, lo que no puede esperar más. Es la abundancia y el exceso imparable de imágenes discurriendo alrededor de un argumento, repitiéndose y repitiéndose en formas diversas, como si hubieran estado ahí desde un principio queriendo comunicarse.

Propone esta muestra el acercamiento, nada más en principio, una aproximación y un modesto conocimiento a la guía de estas imágenes convertidas ya en obra. Piezas apenas nacidas como fragmento de algo más que no termina de aparecer del todo, y entre ellas, algunas todavía pegadas a su largo proceso de elaboración, interrumpido momentáneamente para ser expuestas. Guarda por eso la exhibición total fidelidad a una especie de no saber del todo entre qué nos movemos, ofreciéndolo así de inmediato y vivo al espectador.

Algo que sí llega a saberse con solo ver esta obra tan desnuda de artificio, es la sinceridad y la humildad de venir limpia de intenciones, dado o hecho porque sí, porque tenía que ser así sin más. Y a fuerza de sincera y humilde se sentirá de golpe entera y verdadera. Excesiva y exuberante de puro alegre por ser.
Lo que procede así de sencillo y sincero será acogido en los ojos del que ve sin interponer distancia, adoptándolo como si fuera suyo porque le nombra con simples palabras de la vida."


Así es como se define la exposición pero yo os añadiría yo que he tenido el inmenso placer de compartir nueve meses con ellos, que me hicieron vivir las mejores prácticas que alguien se pueda imaginar, unas prácticas en la que se me enseñaron que el esfuerzo no viene reñido con nada, que por muchas dificultades que vean nuestros ojos, ellos lo convierten en trabajo porque la discapacidad no tiene nada que ver con al arte de la creación y en este caso de la creación artística, porque ellos nunca se rinden, siempre miran al trabajo con una sonrisa, no se ofuscan porque en la lentitud y la espera está lo bueno lo que merece la pena, lo que hace que los demás al verlo nos emocionemos y nos llegué al alma cada cosa que ellos crean, porque hay trabajos como el de Ángel que lleva casi dos años construyendo su edificio.

Este año estoy viviendo el trabajo de ellos desde otra perspectiva y otro taller, el que cada día aprendo y disfruto más y que hace que me venga a mi casa con el corazón lleno de sonrisas y agradecimientos.

Porque gente como Andrés Fernández, Alicia Herrera, Miguel Ángel Hernando, Miguel Ángel Suesta, Rosa María, María Gracia, Ángel, Eduardo, José Manuel Egea, Sergio Carnicero, Belén Sánchez, Toni Rubio, Jorge Bermejo, María, Marina, Alberto, Ruben...... y no pararía de poneros nombres hacen que cada espacio de esa exposición merezca la pena, y que por fin los artistas con discapacidad puedan exponer en un espacio y un sitio dónde no se había hecho nunca y acercarlo al público en general para que ya no sólo se quiten estereotipos con las personas con discapacidad sino para ver los enormes y preciosos trabajos que ahí se van a exponer.


Y de verás me siento agradecida a la vida por darme la oportunidad de haber podido vivir y seguir viviendo cada día que comparto y vivo con estos seres humanos excepcionales y con un equipo como el del Sombrero (trabajadores y colaboradores) que hacen que todo merezca la pena.

Así es que le día llegó solo espero podáis ir a verla y dejaros llevar por cada dibujo, por cada escultura, por cada intervención... porque no es que este segura sino segurísima que os a va encantar y si no habéis visitado nunca un museo da igual dejaros llevar y daros la oportunidad de disfrutar del torrente de trabajos y esfuerzos que hay allí.

La exposición estará desde el 20 de noviembre al 12 de enero en La Casa Encendida de Madrid y la entrada es gratuita y el horario es muy amplio.

Deseo que vayáis y que os gusté y de verás me haría mucha pero muchísima ilusión que si vais me escribáis y me digáis que os pareció. Ah!!! y se me olvidaba si queréis saber algo más sobre esta asociación su página es www.debajodelsombrero.org

Chicos os quiero!!!! gracias por regalarme los momentos más bonitos y especiales de mi vida, nos vemos en Extreme Dance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario