Powered By Blogger

martes, 25 de octubre de 2011

Una voz ahogada y profunda pero por fin vista

Creo que debe ser la cuarta vez que me siento en este rincón para hablaros y comentaros la enganchadora y triste historia que lleva tras de sí el libro de: La voz dormida, pero hoy quiero compartir con quienes me leéis, la película, que tuve LA SUERTE, sí en mayúsculas LA SUERTE, de ver el domingo.

Muchos dicen, ¿por qué las películas de la guerra y posguerra civil española? A lo que yo contestaría ¿ por qué no? porque hay que callar, olvidar y tapar tantas y tantas historias que sufrieron no gente lejana, sino los nuestros. En mi opinión la desmemoria hace que estos actos tan atroces pudieran volver a ocurrir porque sí una vez los enterramos porque no otra vez y otra y otra....

Historias como las de Tensi, Pepita, Tomasa, la Reme se deben saber, se deben hablar, se deben leer y en el caso de la película ver, porque sin esas mujeres luchadoras, firmes, con miedo pero fieles a sus ideas y sentimientos, las mujeres no seríamos como somos, gracias a ellas.

Y voy al lió......

Lo primero es fascinante la forma magistral de Zambrano de engancharnos a la película desde la primer escena en la cárcel hasta la última cuando hay una narradora que nos cuenta lo que sería el final, en ningún momento te desenganchas, ni te aburres, ni dejas de sentir admiración y una profunda tristeza por ella.

Lo segundo: las actrices tanto Inma Cuesta como María Léon hacen un ejercicio de rigor y profesionalidad dignos de mencionar, también es cierto que María León está eclipsante pero es que Inma nos cautiva, nos enamora, nos hechiza, nos hace transportarnos y abrazarla para acompañarla en esas lamentables paredes de la cárcel, resañable es la nana que canta a su niña, es una preciosa escena.

Susi Sánchez y mi admirada Ana Wagener también están para comérselas, la primera porque literalmente la odias y considero que debe ser muy difícil de hacer una mujer que carece de sentimientos y bondad teniendo en cuenta que es monja; y la segunda, porque dentro de ser una funcionaria de prisiones demuestra tener algo carente en ellas, humanidad y esta actriz por la que reconozco tener debilidad, nos encandila y nos hace ver una luz dentro de la inmundicia y  el asco que produce la cárcel de Ventas y el papel de los miembros de la Iglesia de la época en ese momento, pero eso es otro tema a parte que lo voy a dejar para otro día porque tendría para muy muy largo.

Resalto las mujeres porque es una historia de ellas pero todos los actores de la película defienden su papel genuinamente y hacen de ser secundarios algo grande, Marc Cloret y Daniel Holguín han desembarcado fuertemente en nuestro cine y lo han hecho para quedarse y bienvenidos sean.

Puffffff, es que no se que más podría deciros porque fui al cine a ver la película enamorada del libro y salí feliz de que Benito Zambrano hubiera dado vida a los personajes con una intensidad y fuerza que a día de hoy, martes no me puedo olvidar.

Gracias a Benito, su director, por no dejar que esta parte muy negra y muy oscura de nuestra historia quede apalancada y sepultada como muchos querrían, gracias por hacer una película tan dura pero llena de luz y esperanza como el azul de los ojos de la León, gracias porque aunque la espera se ha hecho larga hasta su estreno el resultado ha merecido la pena más que de sobra, gracias.

Y es que no puedo deciros más, solo en su primer fin de semana la película ha tenido muy buena aceptación en la taquilla, así que solo puedo invitaros a que vayáis a verla y que veáis que gente como Tensi y su valiente hermana Pepita existieron, lucharon y creyeron que algo mejor y que la libertad siempre podría existir aunque costará la vida.



Bueno deciros hasta mañana pero no sin una sonrisa en la boca de la nueva y bonita etapa que estoy pasando con el ciclo que he empezado a estudiar, sí mi problema de espalda está ahí pero soy muy feliz de estar estudiando lo que quiero, en donde quiero y con gente que estoy segura de la que voy a aprender muchísimo.... solo os puedo desear que seáis muy felices y ojala todos vuestros deseos se cumplan porque aunque parezca mentira los sueños alguna vez se hacen realidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario