Powered By Blogger

martes, 19 de octubre de 2010

Vicente Parra es una leyenda para nuestro cine


Este hombre tan galán, con gafas y una postura bastante varonil, es uno de los mejores actores que hemos tenido en nuestro cine y que por desgracia nos dejo en el año 1997, pero veo una obligación hacerle un pequeño homenaje poque los grandes se merecen ser recordados por todo lo que nos dejaron y regalaron y este hombre, que por cierto para quienes no lo sepáis es Vicente Parra, además de dar vida a Alfonso XII, en la película ¿dónde vas Alfonso XII? (una de mis películas favoritas, lo reconozco), ha hecho muchas cosas más, a ver si os interesa....


Vicente Parra Collado nació en Oliva (Valencia) en 1931 y como os he dicho antes por desgracia nos dejo en 1997.
Sobrino de Vicente Blanco Parra, empieza muy joven en el teatro, integrándose entre otras en las compañías de Luis Prendes y Amparo Rivelles, y en pequeños papeles de cine.
Debuta en el cine en 1949 a los 18 años, de la mano de Ramón Torrado con la película "Rumbo". Con la película "el expreso de Andalucía" consigue su renombre en el mundo del cine. Pero su momento de mayor popularidad lo alcanza gracias a ¿dónde vas Alfonso XII?, donde interpreta a Alfonso XII, por el que es recordado, dos años después protagonizó la secuela ¿dónde vas triste de ti?.
Su popularidad declina paulatinamente , y retoma su carrera teatral, participando  en montajes como "la jaula de las locas", "la decente", "cara de plata", "los ladrones somos gente honrada"....
Entrada la década de los 70, intenta dar un giro a su carrera, superando la etapa de galán, para dar vida a un psicópata en "la semana del asesino", pero no alcanzó el éxito esperado.
Sus trabajos se fueron espaciando, y de su última etapa artística destacan la serie de Tv. "platos rotos".

Su biografía comprende películas como Vuelo 971, Patrulla, Manicomio, el pescador de coplas, el batallón de las sombras, entre muchas.

Se que ahora cuando hayáis leído esto diréis "y esta tía porque escribe sobre este hombre", porque gracias a actores como Vicente Parra, un día decidí que mi vida no podía ir por otro camino que no fuera el de las artes escénicas, y este espacio, es solo un pequeño reconocimiento a actores que han hecho que ame las artes escénicas de mi país y quiera dedicar mi vida a ellas y porque no hay peor olvido que no recordar las cosas que nos hacen feliz y nos han marcado en mayor o menor medida y el trabajo de este hombre a mi me ha dejado huella imborrable, la del talento, la perseverancia, la lucha, y el amar a su profesión por encima de todas las cosas y eso es lo que intento hacer yo, amar a nuestro cine, a nuestro teatro, nuestra música, en general nuestra cultura, porque aunque haya cosas buenas, muy buenas y también malas, son nuestras y eso nadie nos lo puede negar.

3 comentarios:

  1. Gracias Natty por recordar y dejarlo aqui expuesto a Vicente Parra, el actor y el hombre se lo merecen.

    ResponderEliminar
  2. Vicente, además de ser el más guapo de nuestros actores, fue un magnífico actor y una bellísima persona.
    Ha habido pocos como él.
    Ahora no recuerdo a ninguno. Todos vanidosos, envidiosos,malos compañeros.
    Vicente no tenía ninguno de ésos defectos.Amable, simpático, buen amigo. Lo tenía todo.

    ResponderEliminar
  3. aunque yo sea muy joven me encanta este actor,la verdad que lo poco que he leido de el,es que fue un poco desdichado por sus compañeros,sobre todo por sus compañeras,ya que era gay y eso en aquellos tiempos se vei muy mal y a escondidas.por eso donde este le mendo un beso y un abrazo y que fue el mejor y el mas guapo de nuestro cine español.para siempre VICENTE PARRA

    ResponderEliminar