lunes, 26 de mayo de 2025

El mundo más íntimo de Almudena Grandes: Escalera interior

En una de mis múltiples visitas a la Librería Taiga, descubrí el libro con el que quiero inaugurar esta nueva semana después de unos días de obligada ausencia, Escalera interior de Almudena Grandes. Porque además de novelista, escribió sus columnas radiofónicas y para El país, y éstas han sido recopiladas para que las podamos leer del tirón, y seguir manteniendo con mucha vida la obra de Almudena.

Un libro que me leí en un solo día, y con el que disfruté y emocioné, por el tono, la cotidianidad y esa cercanía de Almudena Grandes con sus lectores y lectoras.


Escalera interior es el murmullo de los patios de luces que recogen olores de guisos, ruidos de cacharros y cucharones, risas, confidencias susurradas a media voz, buenos días y buenas noches que se intercambian en el rellano; es el murmullo que recoge nuestra rutina, la de la gente de a pie, en esas realidades pequeñas que son las que esconden las grandes historias. Las que, durante años, Almudena Grandes imaginó y regaló a sus lectores en El País Semanal, donde, cada quince días, a veces como narraciones, otras como escenas, y otras más como crónicas, levantaba personajes, vidas que merecían ser contadas. Como la suya, porque en estos artículos Almudena Grandes también se convertía en anfitriona y nos invitaba a entrar en su cocina, en su casa, en su mundo, que olía al salitre de Cádiz, al bullicio de Madrid. De ese modo, estas historias, que son relatos, también nos ayudan a conocer mejor a la mujer detrás de la escritora, esa que siempre supo vernos, narrarnos, entender las miserias y las grandezas humanas que oculta cada uno de esos rostros con los que nos cruzamos por la calle. Reunidos y ordenados ahora por Elisa Ferrer, las narraciones de este libro muestran una vez más la maestría y la capacidad de evocación de una de las autoras españolas más recordadas y queridas de la literatura española reciente.

Esos relatos donde compartir:

-  sus vacaciones, 
- su cocina, su gato, 
- sus opiniones sobre política, 
- su compromiso con la memoria histórica... 

Unos relatos que nos siguen acercando a su obra, y nos regalan el placer de seguir leyéndola y manteniéndola presente.


Así que si como yo, sois uno de sus lectores o lectoras leerlo, y sino poner a Almudena Grandes en vuestras manos.

Un beso muy fuerte y espero veros mañana con un nueva mujer que descubrir :) :) :) :) :)


jueves, 22 de mayo de 2025

Hoy super estreno en el Teatro La Abadía. Los yugoslavos

Antes de comenzar a contaros sobre la obra de teatro que os siento este jueves después de varios días de mucho trabajo, debo deciros que la descubrí en diciembre, viendo posibles encargos a los Reyes Magos para mi chico. Por lo que tengo las entradas para ver Los yugoslavos desde que el 6 de enero nos despertamos y vimos que los mágicos las habían dejado debajo de nuestro árbol de Navidad.

Los yugoslavos llega hoy al Teatro La Abadía hasta el 6 de julio, con la dirección y texto de un señor llamado Juan Mayorga y con las interpretaciones de Javier Gutiérrez, Luis Bermejo, Natalia Hdez. y Alba Planas.

Los yugoslavos empieza cuando un camarero pide ayuda a un cliente a quien ha visto levantar, con palabras, el ánimo de otro. Lo que el camarero ruega a ese desconocido es que hable a su esposa, la cual parece estar hundiéndose en la tristeza y el silencio. El camarero espera que el cliente descubra las palabras salvadoras que él no es capaz de encontrar para su mujer.

Ella, a su vez, camina mapa en mano por la ciudad buscando un lugar que llaman Los yugoslavos, quizá otro bar donde acaso se reúnan personas que tienen en común haber nacido en un país que ya no existe. Hasta que una muchacha le ofrece, a cambio del suyo, otro mapa.

Los yugoslavos es una obra sobre el amor, la tristeza, la búsqueda de un lugar y la esperanza en las palabras. Sus personajes son dos hombres que intercambian palabras y dos mujeres que intercambian mapas.


El miércoles 11 de junio después de la función habrá un encuentro con el equipo artístico.

Muchas veces siento cuando curioseo sobre obras de teatro en Madrid que hay algunas (aunque por dentro siento que la gran mayoría) que si mi economía me lo permite, no debo perderme, y con estos yugoslavos lo supe nada más que la descubrí.

Así que os hago la pregunta ¿Nos vemos en el teatro?

:) :) :) :) :)

martes, 20 de mayo de 2025

Heridas abiertas rodeadas de silencios cómplices: Las chicas de la estación

 

La primera peli que os siento este martes, la conocí gracias a una de mis compis del trabajo que me habló de ella. Un cine que muestra la verdad, repugnante y desgarradora pero real. Y conocer esa verdad nos debería hacer exigir a los estamentos que tutelan a menores de edad que se preocupen, que se ocupen, que doten de recursos y se dejen de politiqueos baratos, porque esos niños y niñas serán nuestras adultas del futuro.

Además, que la directora es Juana Macías a la que llevo siguiendo desde hace años, y que ha regalado una película:

- Nada frívola.

- Contada fuera del amarillismo que nos tienen acostumbrados y acostumbradas algunos medios de comunicación.

- Sin escenas sórdidas.

- Y siempre teniendo presente que las protagonistas son chicas muy jóvenes, menores de edad y tuteladas.

Pero ¿De qué va esta peli?

"Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones. Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Necesitan dinero y no tienen muchas opciones para conseguirlo. Pero conocen a una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que se dedica a conseguir citas con adultos en los baños de la estación de autobuses, y que les va a ofrecer ganar algo de dinero fácil".

Lo repugnante de la película es que es verdad.

Lo brillante de la película es el tono, el guion, la acción, la forma y las actrices que trabajan de una forma impresionante.

Lo increíble de la película son los silencios de alrededor, donde todo el mundo cree lo que pasa, pero nada hace ni dice nada, callando y silenciando esa violencia.


Lo que agradezco de la película es haberse alejado de escenas sórdidas, teniendo en cuenta que las edades de las protagonistas son menores de edad. Dejando de ver e intuir.

Una película que ha estado en pocas salas, volviendo a hacer de la cartelera una carnicería para muchas cintas que a lo mejor no cuentan con tanto presupuesto en marketing, dejándolas en unos márgenes en las que se ven abocadas a las plataformas digitales. Y aunque yo tengo varias en casa, una de ellas, por la que la pude ver, donde esté una sala de cine...

No hago ni la pregunta verla, revolveros y tomemos conciencia de que lo que allí se cuenta ha pasado, pasa y por lo que leemos y vemos en las noticias sigue pasando.

Un beso rinconeros y rinconeras y espero veros a la vuelta del trabajo con una película sorprendente y muy viva.


lunes, 19 de mayo de 2025

Nunca es mal momento para leer Casa de muñecas de Enrik Ibsen

Esta lunes lo empiezo por todo lo alto. Con una de mis obras de teatro favoritas, porque me habré leído Casa de muñecas de Ibsen unas cinco o seis veces en los últimos 18 años de mi vida. Una obra que descubrí gracias a cuando estudiaba Interpretación en una escuela de teatro de Madrid y que he leído y re leído varias veces porque el personaje de Nora me tiene enamorada de principio a fin.


Casa de muñecas, publicada en 1879, tiene como protagonista a Nora, una mujer que simula estúpida frivolidad pero que en verdad es inteligente y aguda. Nora se vio forzada años atrás a recurrir a una artimaña financiera para costear un viaje en salvaguarda de la salud de Helmer, su marido, al tiempo que su padre se hallaba moribundo. A medida que la tensión del conflicto va in crescendo, la monotonía burguesa de la protagonista se va convirtiendo en un nudo corredizo que va dejándola sin aire. Ante su impotencia, observa la imposición de todo un mundo de valores contradictorios que amenazan su idea de felicidad. Teatro de ideas, pero intensamente dramático, la obra del noruego Henrik Ibsen (1828-1906) ha influido profundamente en la evolución de fa escena europea contemporánea.


Una obra en la que ves el desarrollo de los personajes.

Una obra en la que ves la asfixia de la casa.

Una obra en la que palpas el machismo de la época.

Una obra en la que ves el papel que tenían las mujeres en la sociedad.

Una obra en la que el corazón te da un vuelco en sus últimas 20 páginas, cuando Nora despierta del letargo de toda una vida.

Una obra con un portazo, el más famosos, icónico y feminista de la historia del teatro.

Y aunque nunca hay un motivo para leerme Casa de muñecas, hace unas semanas viendo las obras de teatro que están por llegar a Madrid me encontré con el siguiente cartel...

Iré a verla este sábado porque Casa de muñecas es una obra de teatro que siempre está de actualidad, además que me llama la atención ver a María León encima de las tablas.

Feliz semana rinconeros y rinconeras y, espero veros a la vuelta del trabajo con una propuesta cultural en Santander.Pero primero, haber como vuelvo del trabajo. 



domingo, 18 de mayo de 2025

Día Internacional de los Museos

¿Recordáis la primera vez que paseasteis por un museo?

Yo tengo vagos recuerdos. Recuerdo la mano de mi madre y esa sensación de quedarme con la boca abierta viendo esos "dibujos" tan enormes delante de mí. Recuerdo las palabras de mi padre ante Los fusilamientos del 3 de mayo: Mira Nati esa luz del centro, si se fuera la luz del museo estoy seguro que esa luz alumbraría todo... 

Los museos son una parte importante de mi vida, me encanta visitarlos, recorrerlos, disfrutarlos en silencio con las manos en la espalda y tratando de captar cada detalle que hay delante de mi. Pero los museos no solo tienen que ser de pintura, también de lectura, escultura, comics, etc. 

En la primera Semana Santa que viví con David de pareja, fuimos de visita al Museo del Prado y recuerdo su cara de estupefacción ante La rendición de Breda o Las lanzas de Velázquez, un cuadro que hemos seguido visitando con el paso de los años...

Y hoy, 18 de mayo es un día especial, porque es el Día Internacional de los Museos, con las entradas gratuitas.


Uno de los muchos objetivos de este día es concienciar sobre el hecho de que los museos son un medio importante de intercambio cultural, enriquecimiento de las culturas y desarrollo del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos.

Esta celebración se remonta a hace 40 años y en el 2024, participaron más de 37.000 museos.

El tema de este año, se alinea con tres ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible):

- ODS 8: Los museos apoyan las economías locales creando oportunidades de empleo y ofreciendo programas educativos que empoderan a las comunidades.

- ODS 9: Fomentar la creatividad y adoptar los avances tecnológicos, los museos impulsan la innovación y mejoran la accesibilidad.

- ODS 11: Los museos contribuyen al desarrollo urbanos sostenible actuando como centros culturales que promueven la inclusión, la resiliencia y la preservación del patrimonio.


En las visitas a los museos es donde muchas veces tomo conciencia de que un día ya no estaremos, porque la única certeza cuando nacemos es que moriremos, antes o después. Y ahí plantada delante de algo que han visto generaciones anteriores, asumo lo privilegiada que soy de poder disfrutar de ese momento, y que ese, seguirá siendo vivido por siglos y siglos.

Yo ayer lo celebré trabajando en Arqueopinto, y celebrando con aquellos y aquellas bajitas con las que trabajo un día tan especial, en la mejor compañía posible.

Un beso, larga vida a los museos y os veo esta tarde noche con una propuesta cultural fuera de Madrid :P

viernes, 16 de mayo de 2025

¿Qué películas llegan este fin de semana al cine?

 

Acosada por una aterradora pesadilla recurrente, Stefanie, una joven estudiante universitaria, vuelve a su hogar para buscar a la única persona que podría detener la terrible amenaza que acecha a su familia.

Mientras lucha por comprender el misterio detrás de sus sueños y la oscura conexión con su destino, Stefanie debe enfrentar sus miedos más profundos y descubrir cómo romper el ciclo de muerte que se cierne sobre ellos. Una carrera contra el tiempo llena de suspenso, terror y secretos familiares.


Agathe, torpe pero adorable, sueña con un amor al estilo Jane Austen y con convertirse en escritora. Mientras trabaja en la librería Shakespeare & Co. de París, una inesperada invitación a la Residencia de Escritores Jane Austen en Inglaterra le ofrece la oportunidad de cumplir sus sueños.

Allí, deberá enfrentar sus inseguridades, inspirarse para escribir su primera novela y navegar un caótico triángulo amoroso que pondrá a prueba su corazón y la hará cuestionarse todo sobre el amor y sobre sí misma.

En 1520, el rey danés Kristian II, ansioso por arrebatar la corona sueca, se enfrenta a Sten Sture en una lucha de poder implacable. Mientras tanto, las hermanas Freja y Anne juran vengarse de los hombres que asesinaron brutalmente a su familia.

Todo se desata en Estocolmo, donde las hermanas se ven atrapadas en una despiadada lucha política entre Suecia y Dinamarca. La confrontación culmina en la sangrienta ejecución conocida como el Baño de Sangre de Estocolmo, presidida por el temido rey Kristian.


Lo que queda de ti nos presenta al personaje de Sara, una muchacha que ante la repentina muerte de su padre, abandona su prometedora carrera como música de jazz en Nueva York para hacerse cargo del negocio familiar como ganadera ecológica. Gala Gracia, directora y guionista de varios cortometrajes, debuta en el largometraje con esta historia de tintes autobiográficos inspirada en hechos reales.


Thriller psicológico donde conocemos a Abel, un arquitecto de gran éxito y prestigio que corre el riesgo de perderlo todo cuando empieza a sufrir agorafobia. Su miedo a salir a la calle le llevará a estar aislado en el campo durante tres años, y su ex-pareja y socia en el estudio en el que trabajan, Sonia, le advierte de las consecuencias que puede tener para su carrera. Hasta ahora ninguna terapia ha funcionado con Abel. Sin embargo, un día conocerá al adiestrador de perros de caza José, que le ofrece un método alternativo con un entrenamiento nunca usado en humanos.


Paula y Raúl podrían ser una pareja más... Pero los dos viven con un niño de 6 años llamado Dani. Dani no es hijo de Paula, y por eso se enfrenta al reto diario de demostrar que merece el 'título' de madre. Este conflicto, al que se une la separación de la pareja, tendrá sus consecuencias. La idea de que Paula pueda dejar de ver para siempre a Dani, le plantea una importante pregunta: ¿qué es más importante, los sentimientos o el ADN?

Dietrich Bonhoeffer fue un teólogo alemán y pastor luterano conocido por su firme resistencia al régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar de su profundo compromiso con el pacifismo y las enseñanzas cristianas de amor y perdón, Bonhoeffer se vio obligado a tomar decisiones que desafiarían sus principios más fundamentales. A medida que Adolf Hitler consolidaba su poder y perpetraba atrocidades, Bonhoeffer no solo luchó en el ámbito espiritual, sino que también participó activamente en una red de resistencia que conspiraba para acabar con la vida del líder nazi.

Bonhoeffer creía que, en circunstancias excepcionales, la violencia podía ser un mal necesario para salvar vidas y frenar el mal absoluto. Este dilema moral y existencial lo enfrentó a un profundo conflicto interior, ya que sus creencias cristianas, que abogaban por la no violencia, chocaban con la realidad de la guerra y la opresión. Su historia es una de valentía, sacrificio y una reflexión profunda sobre la naturaleza del bien y el mal, así como sobre el precio de defender lo correcto en tiempos de tiranía.

Bonhoeffer, el espía no solo cuenta su historia como teólogo y resistente, sino que también desafía al espectador o lector a cuestionar sus propios límites y principios: ¿qué harías tú si te encontraras en una situación en la que tus valores personales y tu sentido de justicia estuvieran en juego, y cómo responderías ante un mal tan grande como el que representaba el nazismo?

Thriller de suspense que reflexiona sobre la violencia machista y que adapta la obra Duda razonable del escritor y dramaturgo Borja Ortiz de Gondra. Olga y Javier son una pareja de clase media que presencia cómo la chica que va a limpiar su casa recibe en su móvil mensajes amenazantes.

Ante esta tensa situación, deciden intervenir. Se enfrentarán entonces a una complicada situación de resolver, que supondrá un repentino cambio en sus vidas. La aparición del padre de la chica, las dudas y las discrepancias generarán más de un interrogante. ¿Qué es lo correcto? ¿Qué hacer cuando descubres que alguien está recibiendo amenazas? ¿Cuál es la frontera entre lo público y lo privado?

En un tranquilo pueblo del centro de Francia, Simon, un sacerdote devoto, ve su vida transformada cuando Louise, una antigua amiga del seminario, reaparece junto a Aloe, un niño de 11 años que resulta ser su hijo. Esta inesperada revelación pone en jaque su rutina y su vocación, llevándolo a cuestionar si es posible ser un buen sacerdote para su comunidad y, al mismo tiempo, un buen padre.

Decidido, Simon se enfrentará a las máximas autoridades de la Iglesia para demostrar que el amor paternal y la fe pueden coexistir, desafiando las normas establecidas.

A través de sus propias palabras, Almudena Grandes comparte su visión del mundo, la vida y la escritura, reflejando su profunda comprensión de la realidad. Aunque ya no está, esta película busca preservar su memoria, celebrar su legado literario y reconocer el vacío dejado por su muerte.

Luis García Montero, su esposo, explora ese vacío personal y emocional, completando un retrato íntimo de una escritora que logró capturar con maestría las complejidades de la vida, de nuestra historia y de nuestras emociones.


Karin, de 11 años, es abandonada por su padre en casa de su abuelo, el monje de un pequeño pueblo de la campiña japonesa. Su abuelo le pide a Anzu, su jovial y servicial aunque algo caprichoso gato fantasma, que cuide de ella. El encuentro de sus fuertes caracteres provoca chispas, al menos al principio.


Tres hermanas, atrapadas por una poderosa corriente marina, son arrastradas lejos de la costa y terminan en una isla deshabitada. Allí, deben enfrentarse a una serie de desafíos para sobrevivir y encontrar un modo de escapar. Primero, se enfrentan a una peligrosa cueva marina, cuyas olas furiosas amenazan con arrastrarlas de nuevo al mar. A medida que exploran la isla, descubren artefactos misteriosos dejados por los antiguos habitantes, lo que sugiere que esta isla tiene una historia olvidada y llena de secretos. Pero los obstáculos no terminan ahí. En su viaje por la isla, las hermanas se encuentran con enormes colonias de leones marinos y majestuosas focas elefante, que las observan con curiosidad mientras intentan sortear los peligros naturales de su entorno. La isla, aunque hermosamente salvaje, se convierte en un lugar lleno de desafíos, donde la valentía y la determinación de las hermanas son puestas a prueba en cada paso. Mientras se acercan a un faro distante, símbolo de esperanza y dirección, las hermanas aprenden lecciones cruciales sobre el trabajo en equipo, el coraje y la importancia de nunca rendirse, sin importar cuán difíciles sean las circunstancias. La travesía las enseña que la unidad y la perseverancia pueden superar incluso los desafíos más aterradores, y que, a pesar de la adversidad, siempre hay una luz al final del camino.

Un cazarrecompensas porcino emprende un viaje alrededor del mundo, persiguiendo a un elefante con un espíritu libre que, en un principio, quería capturar. Sin embargo, a medida que avanza en su misión, se va encariñando con el elefante y descubriendo en él una sabiduría y una libertad que desafían sus propias creencias.

Juntos, se enfrentarán a desafíos y formarán una inesperada amistad, mientras el cazarrecompensas aprende que, a veces, las mejores recompensas no se encuentran en las capturas, sino en lo que se vive en el camino.

Vaya plantel de estrenos. Este fin de semana me va a ser difícil elegir una, aunque Almudena Grandes tiene mucho peso para mí. Espero veros mañana con más, si el cansancio por trabajar un sábado no me lo impide :) :) :) :) :)

jueves, 15 de mayo de 2025

Mañana estrenazo en el Fernán Gómez: Casa de muñecas

El próximo lunes volveré a sentar la obra de teatro que os siento este jueves y que mañana llega al Fernán Gómez de Madrid hasta el próximo 22 de junio con María León, como Nora. Uno de los personajes femeninos teatrales más importantes.


Fue la primera obra dramática de Ibsen que causó sensación. Se estrenó el 21 de diciembre de 1879 en el Teatro Real de Copenhague. En la actualidad es quizá su obra más famosa y de lectura obligada en muchas escuelas y universidades. Su publicación generó gran controversia por su fuerte crítica las normas matrimoniales del siglo XIX. Ibsen negó que fuese una obra feminista, pero para muchos críticos supuso la primera obra teatral verdaderamente feminista.

El portazo de Nora 150 años más tarde.

¿Cómo daría Nora su célebre portazo de Casa de muñecas en 2024, ciento cincuenta años después del estreno en Oslo del célebre drama de Ibsen? ¿Por qué volver otra vez al archiconocido portazo de Nora? ¿Por qué en 2023 se revisitó la obra en Broadway, protagonizada por Jessica Chastain? Algo seguirá removiendo nuestras conciencias cuando regresamos al emblemático portazo, que simboliza el nacimiento de la independencia de la mujer frente al dominio del hombre en las relaciones familiares y de pareja. Por supuesto que la sociedad occidental ha cambiado en siglo y medio. Pero tal vez no lo suficiente. Todavía mantenemos roles y estereotipos que impiden el desarrollo profesional y personal de la mujer en igualdad de condiciones que el hombre. Hemos imaginado cómo serían la vida y las inquietudes de Nora en 2024, qué le llevaría a abandonar a su familia: una mujer que necesita recuperar el tiempo empleado en cuidar de su marido enfermo y de sus hijos para cuidar de sí misma, estudiando y trabajando.

Todo ello nos conduce, además, a intentar emocionar a los espectadores reflejando con el espejo del teatro los conflictos y contradicciones de los seres humanos de hoy y de siempre. Ojalá esta representación llegue a rozar la piel del alma del público, de todos los públicos.


Su director de montaje Lautaro Perotti se pregunta:

¿Por qué revisitar Casa de muñecas a casi ciento cincuenta años de su estreno? ¿Quizás porque los grandes clásicos nos permitan bucear en nosotros mismos? ¿en nuestros prejuicios y miserias, en la hipocresía e injusticias, en los mandatos sociales, en las crueldades y limitaciones con las que convivimos y nos condicionan en nuestras vidas? ¿Nora enfrenta a su marido, lucha por el rol de la mujer en la sociedad o sencillamente se anima a enfrentarse a sí misma? ¿No es este uno de los roles del teatro, con dolor y valentía afrontar la realidad, o por lo menos a nuestra verdad relativa, y transformarla para poder emprender humildemente el camino de la libertad?

Tal vez Ibsen hoy nos permita justamente hacernos preguntas, y en la búsqueda de respuestas mirarnos al espejo, descubrir quienes somos y cambiar el mundo. O simplemente, como Nora, dar un portazo al pasado, a lo que se quería o esperaba de nosotros y animarnos a ser quienes deseamos ser realmente.

Una obra que la descubrí por internet porque me llegó al móvil el cartel con esos inmensos ojos azules de María León, y que yo el próximo sábado podré vivir en persona, porque no podía ni quería perdérmela.

¿Nos vemos en el teatro rinconeros y rinconeras?

:) :) :) :) :)

miércoles, 14 de mayo de 2025

Con un humor no hiriente e inteligente: Sin instrucciones

 

La segunda peli que os comparto a estas horas se estreno en cines el Día de Navidad, pero como os conté, las pasadas navidades no han sido las de mi vida, con semanas y semanas con problemas estomacales, por lo que nada de nada de planes fuera de casa.

Hace unos días me lleve la sorpresa que vi que el Viernes Santo subían Sin instrucciones a Netflix, por lo que ¿Por qué no verla? Y la verdad es que me lleve una grata sorpresa, porque esperaba una peli con un humor un tanto zafio, la típica comedia, y, nada más ajeno a la realidad.

Me encontré con una peli:

- Amable.

- Con un humor nada hiriente.

- Una historia con un trasfondo más allá de sacar la risa al espectador o espectadora.

- Unas buenas interpretaciones. Caso aparte Paco León, que te gana desde el primer minuto.

- Un montaje a tener en cuenta.

- Unos colores acordes al tono.

Una película que cuenta con una sorpresa para ese final, que no te ves venir, y que a mí en casa me hizo llorar a lágrima viva a eso de las 01:30 de la mañana. 

"Leo es un tipo soltero y mujeriego que vive al día en una pequeñísima población de playa en una isla Canaria. Su placentera existencia se ve trastornada cuando llega de Bilbao una de sus antiguas aventuras, Julia, que deja en sus brazos a una bebé de pocos meses asegurando que es su hija, y desaparece abandonando a los dos. Incapaz de cuidar de la bebé y decidido a devolverla a su madre, Leo viaja a Bilbao, pero sus esfuerzos por encontrar a Julia terminan en fracaso. Ocho años después, la niña, Alba, crece junto a su padre llevando una vida divertida llena de afecto y amor, cuando Julia reaparece en sus vidas con la intención de arrebatar a Leo la custodia de su hija".

Una película que os recomiendo y que agradezco, porque en el cine español hay veces que solo hay extremos: o una película dura de narices o una comedia con un humor digamos nada agradable.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y si vivís en Madrid, Feliz San Isidro.


:) :) :) :) :)

Un homenaje al buen cine, un buen guion y una extraordinaria interpretación: También esto pasará

 

Este miércoles os quiero sentar dos películas españolas, que nada tienen que ver pero que las une el hilo fino de calidad. 

Solo conocía el cartel de También esto pasará, porque se lo vi a Carlos Cuevas en su Instagram, pero no fue hasta el sábado cuando en un cumpleaños familiar, me hablaron de ella, por lo que ante los horarios incompatibles para ver La buena letra, David y yo decidimos ver esta nueva película de María Ripoll que tiene como centro el duelo.

"Cuando su madre fallece, Blanca acaba de cumplir cuarenta años. Para escapar de su dolor, encuentra refugio en el sexo, con amantes, exmaridos y cualquier otro vínculo casual que la haga olvidar, aunque sea por un rato, que su madre ha muerto. Incapaz de poner en orden su vida de adulta 'huérfana' en la ciudad, y casi como un escape más, Blanca decide viajar a la casa de su madre en el pequeño pueblo de pescadores de Cadaqués".

Muchos nos hablan de duelo y sus fases, pero ¿Cómo gestionarlo? ¿Cómo aprender a vivir con aquella que te dio la vida y además has tenido la suerte de que sea una buena madre? ¿Cómo superar la muerte de una madre?

Siempre se ha hablado de la perfección de las mismas, pero es que éstas no vienen con manual y tienen imperfecciones como cualquier persona, y de esas también aprendemos, vivimos y nos reflejamos.

Me pareció una película deliciosa:

- En el tono, monocorde y con ese constante monólogo.

- En el guion, sin estridencias, tranquilo y firme como el libro en el que esta basada la película.

- En la ambientación, con esa Cadaqués arrebatadoramente bella. Por cierto, una casa que hemos podido ver el año pasado en una de las pelis del año, La casa en llamas.

- En la tremenda interpretación que se marca Marina Salas, dando vida a la hija huérfana, adulta pero huérfana de ese sustento, ejemplo y amor sin más ni menos, que le ha regalado su madre durante casi 40 años.

- En mostrar el dolor sin tapujos si revueltas.

- En las adicciones como cortina de humor de la tristeza y el dolor que puede acompañar al duelo.

- En el respeto a los tiempos que cada persona necesita para volver a sonreír.

Una película que debo admitiros que me dejo baldada en lo físico y en lo emocional, porque no podía, ni quería parar de llorar. Justo el día que me recomendaron la película, había tenido una conversación intensa y dolorosa sobre mi madre, lo que estamos viviendo en este momento y como hay días -muchos- que no se por donde va a salir todo y el dolor que me provoca. Descargar y compartir con aquellas en las que confías, que sabes que no juzgan, y solo escuchan, fue una suerte. 

Como os decía al principio el duelo tiene unas fases pero de conocerlas a vivirlas en primera persona siempre hay un largo camino y no podemos juzgar, solo acompañar a aquellos y aquellas que las están viviendo. 

Me dio mucha pena que en la sala de los Cinesa de Manoteras solo éramos siete personas, así que espero que este post, ayude a conseguir más público en las salas de cine, porque es una película de esas que te limpia y sana. Gracias a David por acompañarme en mis intensidades, alegrías y dolores del alma, porque solo él y yo sabemos lo que estamos viviendo, y sin su compañía todo sería más complicado.

Un beso y os veo a la vuelta del trabajo con alegría que mañana es San Isidro, y por lo tanto fiesta en Madrid.




¿Quién fue Mary Shelley?

- Escritora.

- Dramaturga.

- Ensayista.

- Biógrafa.

- Autora de la novela magistral: Frankenstein o el moderno Prometeo.

¿Sabéis quién fue Mary Shelley?

Mary nació en Londres en 1797 una noche fría y tormentosa en una de los adosados de sus padres ubicados en la zona conocida como El Polígono, donde su madre, la afamada novelista y poetisa precursora del feminismo Mary Wollstonecraft, contemplaba a su pequeña, sorprendida por cómo un ser tan perfecto surgiera entre vísceras, sangre y sufrimiento. Lo que no se podía imaginar, que esa criatura se convertiría en la progenitora de la criatura más terrorífica de todos los tiempos.

Su padre, William Godwin, fue un gran político y escritor de la época, transgresor en sus creencias sobre el anarquismo, y cuya fijación principal era promover el cambio social, además de ser controvertido en sus ideas sobre el matrimonio que describe como "un monopolio represor".

Esta mentalidad abierta le hizo tolerar, a pesar de las críticas de la cerrada sociedad británica de la época.

Pero Mary Shelley tuvo una fugaz relación con su madre, pues falleció a las dos semanas de su nacimiento. Godwin, destrozado ante la muerte de su amada, se sumió en la tristeza y atesoró en su biblioteca ante todo lo escrito y publicado por su esposo, dedicándose a sus escritos y a afianzarse en el marco político.

Las hermanas Fanny y Mary crecieron distanciados de su padre y atendidas por un tutor y una institutriz que haría de ellas mujeres cultas llenas de conocimiento, aunque con carencias afectivas.

Mary se dedicaba a la lectura de todo libro que caía en sus manos, entre ellos algunos de su madre, que sustraía de la biblioteca paterna. Según se dice, fue una niña soñadora y triste que se desarrolló como mujer y escritora a la sombra de su madre, quien según sus propias palabras "quería ser a primera mujer de un nuevo género".

El padre se volvió a casar con una mujer que Mary detestaba y ante la pasividad del padre, Mary se distanció de él.

Mary se enamoró de Percy Bysste Shellley quien estaba casado, se enamoró de él quedándose embarazada al poco tiempo. Se fugaron como solución a Francia, pero, tuvieron que volver a Londres por problemas económicos. Pocos meses después se suicidó Harriet, su mujer. La pareja continuó viviendo su amor libre, pero Mary sufrió un duro golpe al morir su hijo prematuro.

En esos tiempos fueron invitados a la villa de Lord Byron, entreteniéndose leyendo historias de fantasmas. Al poco tiempo se pondría a escribir la obra que la llevaría a la fama mundial, donde reflexionaba sobre la frustración y sufrimiento del ser abandonado, repudiado por quiñen nos ama. 

El otoño de 19816 por presiones familiares, la pareja se casó, doblegando sus ideales, pero permitiendo la reconciliación con el padre de Mary.

Mary tuvo siempre el presentimiento que la perseguía la muerte. Muchos acontecimientos la llevaron a una fuerte depresión de la que no se recuperó.

Mary escribió obras como:

- Valpergo.

- Peking Warbeck.

- El último hombre.

- Lodore.

- Falkner.

Mary fue una política radical a lo largo de su vida. En sus obras argumenta la cooperación y composición, particularmente practicados por las mujeres en sus familias.

El 1 de febrero de 1851 la alcanzaría la muerte, que siempre la había perseguido de cerca, a causa de un tumor cerebral.

Mary Shelley traspasó los límites del tiempos y que siga siendo su Frankesntein una obra de culto. La cual si no habéis leído os invitó a hacerla, porque es terroríficamente perfecta.

Besos y recordar, Mary Shelley, pero no os olvidéis de leer a su madre y su vindicación sobre los derechos de las mujeres, Mary Wollstonecraft.

:) :) :) :) :)





lunes, 12 de mayo de 2025

Mujeres que toman la voz, la palabra y el poder: La asamblea de mujeres de Aristófanes.

En el verano de 2007 comencé a estudiar Interpretación en una escuela de teatro de Madrid, por lo que a las múltiples lecturas que tenía yo, se le sumaron infinitud de obras de teatro. Porque ¿De dónde viene? ¿Cuáles son sus orígenes?

En octubre cuando comencé las clases mi vida se llenó de teatro griego, de historias donde dos o tres protagonistas y unos coros nos iban narrando que estaba pasando en ese momento de la historia.

Hace unos años en la tienda del Centro Comercial de al lado de mi casa -Alcalá Norte- en la que sus beneficios iban destinados a familias con hijos e hijas con piel de mariposa, me encontré la breve segunda obra que os siento, en donde las mujeres a través del engaño porque sino las hubiera costado la vida, toman la palabra y con ella, el poder. Un poder que quieren ejercer de forma diferente, haciendo una sociedad más justa, equilibrada, donde todo el mundo tenga pan para llevarse a la boca.


“La asamblea de las mujeres, también conocida como “Las asambleístas” es una obra de teatro escrita por Aristófanes hace 25 siglos en el 392 a. C., en un momento de crisis en Atenas, tras las consecuencias de la Guerra del Peloponeso.

En su argumento un grupo de mujeres, liderado por Praxágora, toma el control de la Asamblea de Atenas, disfrazadas como hombres, implantando un sistema de régimen comunista, en el que todos los bienes se colectivizan, empezando por la comida y la vivienda, pero también permitiendo las relaciones entre cualesquiera hombres y mujeres, marcando prioridad de las feas sobre las guapas.

La asamblea de las mujeres es parecida a "
Lisístrata" en el sentido de que gran parte de la comedia procede de la participación de las mujeres en la política, si bien está mucho más infundida por los problemas de género que ésta".


















Una obra que quizá debido a la traducción es bastante tosca y basta, pero que muestra como hasta en el Antigua Grecia las mujeres podían tomar el control y ejercerlo de forma muy digna.

¿La habéis leído? Por favor, poner teatro en vuestra vida y si es griego, es una elección maravillosa.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras ¿Nos vemos mañana?

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Una de las obras favoritas de mi chico: La dama de Alba de Alejandro Casona

Este lunes quiero que sea especial., tan especial, como el hombre que lleva muchos años recomendándome la primera obra de teatro que os siento este lunes. David y yo hacemos 13 años en septiembre viviendo juntos, y en todas y cada una de las mudanzas, La dama de Alba ha sido uno de los libros que David siempre ha querido que le acompañará.

Siempre me cuenta que se lo mandaron leer en el instituto y que le había encantado, por lo que ahí mirando obras de teatro para leer, le cogí, le miré y lo deje cerca para poder leerlo. Porque leer esa obra de teatro, es como tener una nueva conexión con el que será mi marido el 5 de julio.


"Estrenada en 1944, es una de las piezas más representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte".

Mi madre siempre tiene una frase maravillosa: te puedes esconder de la muerte pero si ésta te llama, ya te puedes esconder debajo de la cama que te encontrará. Y verla en un personaje con piel, habla y quien lo iba a decir, sentimientos ha sido toda una sorpresa.


Una obra de teatro con mucho movimiento e historias de esas que están tan escondidas que cuando el cajón se abre se te lanza a la cara.

Una obra de teatro con muchos personajes y conversaciones que mantienen muy viva la historia.

Una obra de teatro con vida y muerte, como son las vida de las personas, porque la única certeza que tenemos cuando nacemos es que moriremos.

Una obra de teatro que deja lo mejor para el final.

Fue muy emocionante leer esta obra de teatro con los subrayados de aquel adolescente que fue David.

Espero veros esta tarde con otra de teatro que tiene a mujeres en la Grecia antigua como protagonista.





domingo, 11 de mayo de 2025

Henry Ford Hospital o la cama volando

No recuerdo en que momento exacto de mi vida conocí la existencia de Frida Kahlo, pero solo os puedo decir que una vez que la conoces, lees sobre ella y conoces cosas de su vida y obra sientes un enganche de querer conocer, saber, ver, leer, oír y hasta diría comer cosas relacionadas con ella.

Esta mañana os compartí la experiencia inmersiva que está en Madrid hasta el 31 de mayo, y hoy retomo después de mucho tiempo, mis post sobre obras de arte que me gustan y la de hoy me gusta y perturba, porque Kahlo en un momento de inmenso dolor, utilizó el arte para compartir y sanar.

Henry Ford Hospital o La cama volando, es una de las obras más literales y crudas del repertorio de la artista mexicana. Su esposo, Diego Rivera, había sido llamado a trabajar en una serie de murales en EEUU. Luego de que se les permitiera el ingreso al país (caso que no fue sencillo dado la popular militancia comunista de su compañero) el gran muralista mexicano se dedicará de lleno a sus encargos.


Y para explicar este increíble cuadro, os pongo en contexto, nos trasladamos a 1930, por razones médicas, Frida había tenido que interrumpir un primer embarazo. Pero en 1932, contra todo pronóstico médico (dadas las secuelas del accidente acaecido en su adolescencia) vuelve a quedar embarazada en la ciudad de Detroit mientras acompañaba a su esposo a cumplir con sus trabajos en murales. En esta segunda ocasión, y con la recomendación de su gran amigo el Dr. Leo Elaesser, Frida decide avanzar con el embarazo.

Pero cursando apenas las primeras semanas, lejos de su familia y de su marido, el 4 de julio sufrirá un aborto espontáneo, lento y traumático.

La artista se expone en plena pérdida, flotando en la escena sobre la cama del hospital donde fue atendida. En el lienzo sobre el metal, Frida va describiendo las sensaciones y pensamientos que fue atravesando esos 13 días de internación. Todos estos, se ven conectadas por un hilo rojo, hilo de sangre, cordón umbilical, a venas conectadas que sostiene con su mano.

Todo este proceso de soledad y tristeza que Frida vivió en Detroit, se tradujo en la gran decepción que le producía este país que se jactaba de prometer futuro y progreso a todos sus visitantes.

Esta maravilla la podemos encontrar en el Museo Dolores Olmedo en México.

La primera vez que pude ver esta obra por internet lógicamente, me quede de piedra ante el dolor que nos comparte y ante la forma de contar un hecho tan íntimo, doloroso y traumático para ella. Buscar en el arte la salida del dolor y buscar el camino de comenzar a sanar a través de los pinceles, es uno de los grandes valores del arte y quiero reivindicarlo desde este rincón.

¿Conocíais este cuadro de Kahlo?

Un beso muy fuerte y espero que hayáis disfrutado del finde :) :) :) :) :)


Hasta finales de mayo en Madrid: Frida Kahlo experience

En el Paseo de Pintor Rosales, 30, Madrid, hasta el 31 de mayo podemos disfrutar de una experiencia inmersiva y gastronómica de una de mis imprescindibles: Frida Kahlo.

Este domingo os siento una experiencia que cuenta con instalaciones sensoriales, proyecciones y una exposición fotográfica, que se puede completar con un menú degustación mexicano.

Una expo que cuenta con la colaboración de ONU Mujeres y autorizado por Banco de México, que invita a explorar la vida, el arte y las emociones de Frida a través de tres salas que revelan facetas desconocidas de su personalidad y legado:

1ª SALA: presenta una exposición fotográfica inédita que incluyo imágenes nunca antes vistas de la icónica artista.

2ª SALA: se centra en los pensamientos, emociones y relaciones de Frida con la exposición de sus cartas auténticas, un reflejo personal de su vida y sus luchas.

3ª SALA: ofrece una vivencia sensorial en la Live Art Room, donde el arte interactivo despierta los sentidos para explorar mediante la creatividad, la historia que marcó la vida y la obra de la artista.


Al finalizar el recorrido por la vida de Frida Kahlo y explorar las tres salas, los y las visitantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia gastronómica exclusiva, que resalta los sabores auténticos de la cocina mexicana. Un menú degustación mexicano en cinco tiempos que propone un recorrido por la rica tradición culinaria de México, acompañadas de una cata de tequila y mezcal.

El ambiente está animado con música en vivo compuesta en exclusiva para esta experiencia y estará guiada por:


. Anfitriones.

- Artistas.

- Acores/actrices.

- Cantantes.

- Y mimos que acompañarán al visitante durante el recorrido.


Un encuentro que no solo rinde homenaje a la vida de Frida Kahlo, sino que sirve como un llamada a la acción en la lucha contra la violencia de género, colaborando al objetivo de crear un mundo más justo.

Una experiencia única en Madrid, podéis conseguir las entradas a través de la plataforma Fever. Este domingo va a tener el nombre propio de Kahlo porque esta noche os veo con uno de sus cuadros más desgarradores.




jueves, 8 de mayo de 2025

Hasta diciembre en la Sala Lola Membrives. La extinción de los dinosaurios

 

En Semana Santa pude ir al Teatro Lara a ver El secuestro, una obra de teatro que me dejo fría como al aire de ese sábado santo, porque hay chistes o humores que creo que deberían ser revisados.

Ese día a la entrada vi el flyer de la obra que os siento este jueves, La extinción de los dinosaurios y no se porque pero llamó mi atención. Una obra que estará en la Sala Lola Membrives del teatro los viernes y sábados hasta diciembre de este año.


Una obra escrita y dirigida por Fran Nortes, conocido por sus papeles tanto en cine como en televisión. Esta pieza es la segunda obra que dirige en su carrera profesional en el Teatro Lara, con un elenco y una historia llena de comedia negra. 

Una obra que en su sinopsis se erige como un penetrante retrato de la complejidad humana, explorando las intersecciones tumultuosas entre el abuso de poder, el trabajo, la familia, el dinero y la muerte. Con una destreza narrativa singular, el dramaturgo sumerge al espectador en un viaje introspectivo, desentrañando capas de la existencia humana con una profundidad y agudeza inigualables en clave de comedia negra.

Fran Nortes desentraña los mecanismos sutiles, y no tan sutiles, que perpetúan la injusticia y el control desmedido, desafiando al público a cuestionar las estructuras que permiten que sigan existiendo tales desequilibrios.

En última instancia, "La Extinción de los Dinosaurios" desafía a la audiencia a cuestionar hasta dónde están dispuestos a llegar por una mejor calidad de vida, explorando los límites éticos y morales en un mundo donde las decisiones difíciles y las encrucijadas personales son inevitables. Fran Nortes, con su maestría narrativa, invita a la reflexión y al diálogo sobre la complejidad de la condición humana.

Recordar Teatro Lara de Madrid, un beso muy fuerte y mañana si os veo con los estrenos de cine que llegan de nuevo después de dos semanas a las salas de cine.

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