sábado, 11 de mayo de 2024

Quien tiene un amigo o amiga tiene un tesoro: Robot dreams

 

"Basado en la popular novela gráfica de Sara Varon. Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo de Nueva York de los 80. Una noche de verano, Dog, con gran pena, se ve obligado a abandonar el robot en la playa".

Vaya regalazo nos ha hecho Pablo Berger con esta peli de animación muda, donde la música, los colores, los personajes y la amistad nos hace no olvidar el valor de la empatía y la amistad como motores del mundo.


Nada como un amigo o una amiga, su mano y recorrer juntas ya no solo el mundo, sino lo que te rodea, tu ciudad, parques, bailes, casa... La familia te la manda el destino que muchas veces es así de caprichoso, pero los amigos y amigas, las eliges tú. Y son con los que pasarás gran parte de tu vida. Y si tienes la suerte de que son buenas no solo habrá risas, sino que te acompañarán en tus dolores, penas y lágrimas.

El camino que recorren este perro y el que es en principio, su robot, es de los mejores que podéis encontrar en plataformas como Movistar Plus o Filmin.

Verla y me contáis. Feliz finde :) :) :) :) :)






viernes, 10 de mayo de 2024

Estrenos de cine de un viernes de mayo :P

 


La historia se ambienta varias generaciones del futuro tras el reinado de César. Ahora, los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en la sombra. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un angustioso viaje que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.


La película se rodó durante la época de nieve en la provincia de Lugo y está protagonizada por un elenco de actores adolescentes, seleccionados durante un casting al que acudieron más de 500 jóvenes. Esta historia se define como "un retrato de una generación hiperconectada que vive aislada en entornos rurales", en palabras de Méndez..

La trama se traslada a un remoto pueblo gallego, en el que un grupo de adolescentes está celebrando el carnaval. Durante la fiesta sale a la luz el vídeo sexual de una de las jóvenes, Paula, que agobiada por la situación, abandona el lugar y desaparece sin dejar rastro en mitad de una gigantesca nevada. Mientras todo el pueblo emprende una búsqueda exhaustiva para encontrarla, su grupo de amigos afrontará la responsabilidad de lo sucedido.


Dirigida por Alejandro Gómez Monteverde y escrita por Rod Barr, con un guion colaborativo entre ambos, 'Una mujer italiana (Cabrini)' es una película dramática biográfica estadounidense del año 2024. La trama se sumerge en la vida de la misionera católica Francesca Cabrini, interpretada por Cristiana Dell'Anna, quien enfrenta obstáculos tanto en su labor caritativa como en sus empresas comerciales en la ciudad de Nueva York. La película arroja luz sobre el sexismo y el racismo antiitaliano que enfrentaron no solo Cabrini, sino también otros residentes de la ciudad a finales del siglo XIX.


La trama se desarrolla en torno a un grupo de amigos que, en un momento de diversión, deciden realizar una lectura de cartas del Tarot. Sin embargo, lo que comienza como una actividad inocente se convierte rápidamente en una pesadilla cuando utilizan una baraja que no les pertenece. Este simple acto desencadena una serie de eventos sobrenaturales que los sumergen en un torbellino de terror y paranoia.


La historia de una mujer de 45 años con un objetivo: regresar a su pueblo costero natal escopeta en mano para vengarse de Pedro, un famoso escritor al que el pueblo va a rendir homenaje. Allí no solo se reencontrará con sus recuerdos y su lugar de origen, también lo hará con Blas, un amigo de la infancia que le hará replantearse si la venganza es su única opción.


Ambientada en la década de 1860, sigue la historia de amor entre la canadiense francesa Vivienne Le Coudy, interpretada por Vicky Krieps, y Holger Olsen, un inmigrante danés en San Francisco, interpretado por Mortensen. Se enamoran profundamente cuando de repente estalla la Guerra Civil y sus caminos se separarán por completo.


La historia sigue a Julie Delaunay, interpretada por Leïla Bekhti, quien se ve envuelta en un misterio cuando la prensa revela el retrato de un hombre con amnesia. Convencida de que se trata de su marido desaparecido en la Gran Guerra, Julie descubre que no es la única reclamando su identidad.


La niña prodigio Marisol fue inmortalizada casi a diario, en una sobreexposición que acabó borrando los límites entre el personaje y su propia vida. 'Marisol, llámame Pepa' alumbra de nuevo las imágenes de este mito, para redescubrir el camino vital de la Marisol niña y adolescente, y acabar descubriendo a la verdadera Pepa Flores, la mujer que se escondía tras ella y que tuvo que desaparecer para recuperar su voz, o mejor dicho, su derecho al silencio. En palabras de la directora: "Ser un mito no se elige. Es la mirada de los otros lo que convierte a algunas personas en un espejo en el que mirarse. Y eso es para mí Marisol Pepa Flores. Un mito que me ha ayudado a entender de dónde vengo, y cuál fue el pasado de las mujeres que me precedieron".


El guitarrista, compositor de bandas sonoras, guionista y director Tuti Fernández hace su debut en el largometraje con esta comedia sobre la vejez . La historia sigue a un grupo de ancianos músicos retirados, quienes tras una vida llena de giras y éxito internacional, pasan sus últimos días en una residencia. La paz de este lugar se ve interrumpida cuando llega Mike Blow, un músico de jazz excéntrico que padece de alzheimer. Una llamada telefónica y un engaño desencadenan un plan que lleva a Mike a convencer a sus compañeros para fugarse y emprender un viaje a África, con la meta de reunirse con una orquesta de niños de la calle en Angola.


Tras ser abandonada por su madre cuando era un niña, Shenxiu aprovecha sus vacaciones para disfrutar de un lujoso crucero con la compañía de su querida familia. En medio de una noche cualquiera, nuestra protagonista recibirá la llamada del mar y la naturaleza. Así, se adentrará en un viejo submarino que resulta ser un restaurante. Un mundo de acuático de colores que resulta guarda relación con su progenitora.


Charlie, una joven estudiante, regresa a la granja que tenía la familia situada en Virginia para cuidar de su madre enferma, Laura. Las dos parecen tener una visión muy diferente de la vida, Charlie estudia economía mientras que Laura esta al cargo una pequeña granja de huevos orgánicos.

Tras este fatídico suceso traerá problemas y circunstancias ya olvidadas tras muchos años sin reencontrase ni vivir juntas. A partir de este momento, tendrán que aprender a convivir e intentar resolver sus problemas.

Su vida cotidiana en la granja, ya tensa por años de resentimiento tácito, se pone patas arriba cuando la madre de Laura y abuela de Charlie, Solange, también aparece sin previo aviso. Solange es una excéntrica activista feminista francesa que dejó atrás Estados Unidos cuando su hija aún era muy pequeña y prácticamente no se han vuelto a ver desde entonces. La repentina enfermedad de Laura las motiva a volver a conectar.


Mu Gwang es un soldado modelo que se enamora de Su-tyun, una mujer casada con el responsable de su división en el ejercito. De esta forma, ambos se embarcarán en un relación marcada por lo prohibido, los celos y las diferentes cuestiones internas que azotan a los dos amantes que protagonizan este drama romántico que llega desde Corea a nuestras pantallas.


Documental que presenta un viaje cautivador a través de la vida y la carrera del legendario diseñador de moda británico, John Galliano. Desde sus humildes comienzos en el mundo de la moda en Londres hasta su ascenso meteórico a la cima como director creativo de renombradas casas de moda como Givenchy y Dior, la película ofrece una visión íntima y reveladora de este icono de la industria. A través de entrevistas con Galliano mismo, así como con sus colegas, amigos y críticos, el documental arroja luz sobre los momentos más destacados y oscuros de su trayectoria profesional.

Y además a Filmin hoy ha llegado una de las películas más premiadas y nombradas de los últimos meses...


Espero veros esta noche cuando vuelva del trabajo veros con una de las películas de animación del año
:P





jueves, 9 de mayo de 2024

Dolorosa pero real y necesaria: No juegues con Carrie

¿Teatro? Teatro Quique San Francisco.

¿Hasta cuándo? el 12 de mayo.

¿Carolina Yuste y Sara Sierra como directoras?

"Enrique tiene 30 años. Después de recibir una llamada inesperada sale de casa rumbo a una cafetería en la que ha quedado con un antiguo compañero de clase. Hace 12 años que no se ven.

Enrique tiene 17 años y va camino del colegio con una pistola escondida en los pantalones. Está decidido a cobrarse en sangre todo el bullying que ha recibido a lo largo de todos estos años.

Enrique tiene 12 años y está de excursión en un retiro espiritual con el resto de alumnos y alumnas y profesores. Cuando la violencia que recibe a diario se vuelve insoportable se verá obligado a elegir entre saltar a un pozo o convertirse en Carrie".

Una obra que trata el fenómeno del School Shooting viene siendo, durante los últimos veinte años, una terrible realidad a nivel mundial. El el año 2023 ha habido 80 casos solo en EEUU. En España la realidad es otra, las armas de fuego no son tan accesibles como en otros países y quizá eso marca una diferencia. El bullying y el acoso en los centros escolares se cobran vidas de otra forma: los suicidios. No juegues con Carrie es un testimonio sobre uno de esos casos de agresiones en entornos escolares.

Todavía quedan unos días para ir a verla ¿Nos vemos en el teatro?

:) :) :) :) :)

Hasta el 2 de junio, Marcela. una canción de Cervantes en el Teatro cervantina

- Esquiva

- Hermosa

- Ingrata

La primera obra de Leticia Dolera como directora teatral llegó al Teatro la cervantina de Madrid el pasado 27 de abril, con Cecilia Frejeiro como actriz principal de un monólogo único.

Una historia que nos habla de un hombre que ha aparecido muerto: Grisóstomo. Una mujer ha sido acusada de muerte: Marcela.

Los pastores sospechan de Marcela. No les gusta su hermosura, ni su orgullo. Estamos en 1605 y todos creen que merece un castigo. Pero Marcela no acata la norma y habla en su propia defensa.

Marcela es uno de los personajes más celebres de Cervantes, de la mano de tres creadoras que iluminan el mito:

- Leticia Dolera

- Celia Frejeiro

- María Folguera

Nosotros la pudimos ver el fin de semana del estreno fue una pasada, en lo emotivo, en lo narrativo, en lo escenográfico y en lo actoral, porque esa forma de salir y entrar de Celia Frejeiro es una animalada. Y encima lo que plantea, que ya en el S.XVI, Cervantes creó a una mujer que quería ser libre, ni deseada, ni amada, ni admirada, libre. 

Solo iban a estar un mes de Madrid, pero he leído que han ampliado hasta el 2 de junio, pero no quedan entradas porque lo han vendido todo, así que estar atentos y atentas porque saldrán de gira y es una monólogo para ver, tener en cuenta y reflexionar sobre la violencia contra la mujer y el papel de medios como la literatura o la música en ella.

Pero antes de deciros adiós desde este rincón, dar las gracias a Leticia Dolera por llevar su compromiso con las mujeres y el feminismo a todos los ámbitos de su trabajo, aún con todas las críticas y voces de animales masculinos que recibe.

¿Os veo esta noche con otra obra de teatro Enrique San Francisco hasta el domingo?

Si vais a Santa Pola ir a la Quesada

¿Donde? Avenida Vicente Blasco Ibañez, 90.

Teléfono: 965 41 18 00

En el post que os compartí esta mañana sobre Santa Pola, me quede con las ganas de compartiros el sitio donde fui a comer una paellita casera y las primeras zamburiñas de mi vida, toda un volcán de sabores hacia la garganta.

La Quesada es un bar restaurante que podéis encontrar en primera línea de playa, pero no encima de la arena -cosa a tener en cuenta- que tiene una buena cocina, un buen ambiente y un personal muy majo y agradable.

Lo mejor de sitio que os recomiendo:

- Paellas.

- Pescado fresco de la Bahí: directamente de La Lonja.

- Buenas tapas.


Nosotros cuando fuimos nos pusimos finos filipinos, y la cuenta fue de unos 140€ y comimos: paella, tapas, zamburiñas -las cuales os recomiendo que comáis si vais- postres, cafés, bebidas...

Vamos un sitio a tener en cuenta y que si vuelvo a Santa Pola volveré a visitar.

Y ahora sí que sí rinconeros y rinconeras, os veo mañana con más :) :) :) :) :)


miércoles, 8 de mayo de 2024

La bella Santa Pola

He tardado mucho en sentarme a compartiros mis vacaciones de Semana Santa porque fueron unos días de contrastes, porque por una parte fueron maravillosos en la compañía, pero, también, duros ya no solo de dolores que no había tenido nunca sino de dolores emocionales, que han puesto mi equilibrio mental en juego, pero de esto tengo pensado contaros con calma y seguramente lágrimas el domingo con calma.

Gracias a mis amigos, Lore y José que tomaron la decisión de comprarse una casa en Santa Pola, esta Semana Santa el rumbo estaba claro, y eso que los días de antes y la mañana del viaje no me encontraba como decirlo, muy flamenca.

Yo que años antes como dice Lore, tenía mi pequeño trauma con Guardamar del Segura, más que con el sitio con la compañía con la que estuve, debo deciros que he disfrutado de unos días maravillosos:

por la compañía, que fue la mejor, la de esa familia que vas formando con el paso de los años y con la que sabes que seguirás haciendo familia. Gracias amigos por hacernos sentir como en nuestra propia casa.

por el clima, porque mientras en el resto de España y Madrid en especial hicieron unos días horribles, allí pude meterme en la playa hasta la rodilla e inclusive ponerme en biquini.

por el sitio, que fue una sorpresa. tranquilo, bonito, habitable, visitable, disfrutable...

Comenzando por su Parque Natural y sus Salinas, un lugar donde pasear, clavar tus pies en esa arena blandita y casi gris y ver como la brisa y las olas del mar se te meten dentro del cuerpo.



Siguiendo por sus bunkers de la Guerra Civil.


Continuando por el Castillo medieval y su mercadillo, que no pudimos por dentro porque Amenábar esta grabando dentro de sus murallas.




Muchos bares, heladerías, sitios expertos en crepes... 

Nosotros terminamos nuestros días con la visita que me hizo ver que algo regular de salud me venía, lo que no me imaginaba es que iba a ser tan fuerte, la visita al Castillo de Santa Bárbara.


Unas buenas cuestas -por cierto tenéis ascensores por 2 o 3€- que te regalan unas vistas preciosas y el superarte porque cuando empiezas crees, por lo menos yo, que no las vas a poder terminar, pero cuando llegas arriba te encuentras con exteriores y vistas que merecen la pena pararse a mirar desde la tranquilidad y el respiro y, ver que antes que tú, han habido muchos y muchas y que seguro, cuando tú faltes ese sitio será eterno porque muchas miradas se posarán donde antes la has puesto tú.

Una Semana Santa para no olvidar y recordar.

Os veo esta noche con una recomendación culinaria maravillosa :P



martes, 7 de mayo de 2024

Relato atroz e imprescindible: Siete inviernos en Teherán

El documental que os siento, lo tenía en la carpeta de Guardadas de Filmin desde hacia meses, pero no fue hasta unos días que tuve libre cuando le di al PLAY y me encontré el relato de una mujer joven, Reyhaneh Jabbarique se encontró una sociedad misógina y machista que en vez de defenderla la culpabilizo de que un hombre la quisiera agredir. 

Siete inviernos en Teherán, es el relato pormenorizado de una mujer y la lucha de su familia por salvarle la vida y ya de paso tratar de cambiar algo de esa asfixiante sociedad iraní.

"Uno de los casos que mejor ha reflejado el machismo de la implacable dictadura iraní. La terrible historia de una mujer que con tan solo 19 años fue condenada a muerte por el asesinato del hombre que abusó de ella. Un conmovedor testimonio que cuenta con la voz de Zar Amir Ebrahimi, la protagonista de la película Holy Spider -que sino la habéis visto por favor verla-.

Después de siete años de prisión, es ahorcada por asesinato. Había actuado en defensa propia contra un violador. Para un indulto, habría tenido que retractarse de su testimonio, y obviamente no lo hizo, porque quiso que prevaleciera la verdad a su propia vida".

Siete años de agonía.

Siete años de malos tratos tanto físicos como psicológicos.

Siete años de privarla de los derechos más básicos que debería tener cualquier ser humano.

Siete años de amenazas.

Siete años de coacciones tanto a ella como a su familia.

Siete años de aislamiento.

Pero también, siete años de:

- Lucha.

- Fuerza.

- Resiliencia.

- Constancia.

- Empatía.


- Energía.

- Una voz fuerte y propia.

- La lucha de su familia y la voz que no se ha apagado de su madre.

Yo creía que lo que había guardado era una película y me encontré con la historia de esta mujer luchadora que trato de hacer la vida de otras en prisión más fácil, sin bajar los brazos y con dignidad.

El retrato que hace de la sociedad iraní una película de terror.

No hago la pregunta, verlo y me contáis.

Muchos besos rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un sitio que descubrí en Semana Santa :) :) :) :) :)

lunes, 6 de mayo de 2024

Un momento muy importante: Nuestra menopausia de Anna Freixas

"Las mujeres que han vivido la transición menopáusica ¿Qué opinan sobre esta época de su vida? ¿Se puede aprender de esta experiencia y rebatir los discursos oficiales?¿Cuáles son los aspectos experimentados positivamente y cuáles se reconocen como negativos? ¿Qué estrategias han elaborado para atravesarlo con bienestar? En este texto la autora ofrece una versión desdramatizada acerca de la edad de la renovación a partir de las voces de las propias mujeres, quienes reflexionan sobre la relación entre menopausia, deseo y sexualidad y los temores con los que afronta esta vivencia en nuestra cultura.

Freixas plantea una interpretación sobre la menopausia que contribuye a disipar los estereotipos que limitan la vida y la libertad de las mujeres en la mediana edad. Se reconoce esta renovación como una coyuntura compleja, una transición natural y esperable"


Aun a día de hoy se sigue viviendo la regla como un tabú pues que decir, de la menopausia, que es tratada como la etapa final o decrepitud de cuerpo de la mujer. Y es que en cuento al cuerpo y sexualidad queda tanto por hacer, estudiar y hablar que ensayos como el que os traigo hoy de Anna Freixas que ya os senté hace meses con Yo, vieja, son imprescindibles.

Conocer nuestro cuerpo.

Conocer lo que vamos a transitar sin miedo.

Conocer cuáles son nuestros límites.

Conocer los viejos y estúpidos mitos.

Me ha servido par contextualizar, informarme y sinceramente, no tener ningún miedo sobre lo que va a venir, porque estoy preparada a nivel emocional y mental.

¿Os lo recomendaría? Sí, porque el saber siempre debe tener lugar.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros mañana con un documental atroz y necesario :) :) :) :) :)

domingo, 5 de mayo de 2024

¿Cómo sería perder el miedo a la oscuridad? Orión y la oscuridad

"Basada en el libro infantil escrito por Emma Yarlett. Orión es un niño tímido e imaginativo al que todo le da miedo, las abejas, los perros, el océano, las ondas de los teléfonos móviles, los payasos asesinos, caerse de un acantilado. Pero de entre todos sus miedos preadolescentes. lo que realmente le aterra es la oscuridad.

Cuando una noche le visita Dark, un ser enorme y sonriente que es la encarnación literal de su peor miedo, Orión se ve arrastrado a una vertiginosa aventura que podría curarlo de sus miedos irracionales. Comenzará así un emocionante viaje nocturno en el que el joven descubrirá que la oscuridad es mucho màs amigable de lo que jamás podría haber imaginado, y que aprender a aceptar lo desconocido significa no permitir que el miedo controle tu vida. Y es que, después de todo, cuando miras al miedo a los ojos, tal vez te des cuenta de que no es tan aterrador".

Un viaje por la noche más espeluznante que nos muestra como la amistad y la confianza nos hace ver las cosas de otra forma, porque muchas veces en la oscuridad encontramos los colores de la belleza, seres que no dan tanto miedo y luces en la que antes no te habías fijado.

Este Orión es un viaje a mis miedos más profundos, porque debo admitiros que la oscuridad es una de las pocas cosas que no puedo controlar, no me da miedo sino pánico, me hace sudar y hasta me impide dormir, llegando a estar años durmiendo con una luz que ahora sustituyó por una que se enciende por el movimiento y me hace sentir calma y paz.

¿De dónde viene el miedo a la oscuridad? ¿Por qué todos o todas los hemos tenido en algún momento de nuestra vida? ¿Por qué a mi me es tan difícil de controlar?



Desde este rincón, os invitó a ver la película en Netflix, y disfrutemos de una animación que acompaña, consuela y te hace aprender.

¿La habéis visto? ¿Qué os parece? ¿Os la recomendaría?

Verla y me contáis, porque es maravillosa. Y ahora sí que sí, me despido de vosotros y vosotras hasta mañana :) :) :) :) :)







 

La reinvención continúa de Disney: Wish, el poder de los deseos

Hace unas semanas después de meses de espera llegó a Disney Plus su última película de animación, Wish, el poder de los deseos. Una película que manda narices fui a ver al cine en diciembre pero elementos externos no permitieron ver todo lo que deseaba, vaga la rebundancia con el título.

"Asha y una pequeña bla de energía ilimitada llamada Star demuestran que cuando la voluntad de un ser humano valiente se conecta con la magia de las estrellas, pueden suceder sosas maravillosas"

Una película que yo definiría como muy Disney ¿Por qué?

- La música como parte protagonista de la trama.

- Pequeños animales que cobran vida y forman una parte muy importante de la película.

- Ese equilibrio entre el bien y el mal.

- La unión como siempre hace la fuerza.

- El amor y la amistad como motor de la historia.

- Una canción principal fuerte y potente cantada por Ana Guerra.

Y con estos elementos, yo diría que me ha costado verla, porque no encontré novedades en la película, pero con todo y con ellos, cumple el fin de entretener y hacernos aprender y ver nuevos roles.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? Lo que no he entendido es porque Disney ha tardado tanto en llevarla a su plataforma, pero vete tu a saber los intereses monetarios que hay detrás.

¿Qué tal está yendo vuestro puente a la madrileña? El mío sobreviviendo de la mano de mi chico que no me deja sola en lo psicológico en ningún momento. Y es que no os voy a engañar no están siendo semanas fáciles pero creo que todo el dolor físico debe tener alguna explicación y sobre todo que de esta saldré más fuerte, o eso espero.

¿Nos vemos esta noche con otra peli de animación?


Entretenida, amable, dulce, pero nada del otro mundo. Pared con pared

 

El tirón de Aitana no solo es utilizado en publicidad o su música, sino que plataformas como Disney Plus hace un tiempo y segundo, Netflix, la han fichado para sus plataformas para formatos, amables en los que, como en la película que os siento a estas horas, no es un peliculón, pero cumple la función de entretener y ofrecer la cara de Aitana que es un buen reclamo para el público, sobre todo el más joven de las casas.

Pero ¿De qué va Pared con pared?

"Remake de la comedia francesa: Tras la pared, en la que una joven pianista se prepara para la audición. Él es un inventor de juegos que solo puede concentrarse en silencio. Solo una delgada pared les separa... ¿Logrará aprender a convivir?"

LO MEJOR DE ELLA:

- El tándem de Aitana con Fernando Guallar, con amabilidad y dulzura se puede llegar al público.

- El tono, la duración y esos colores neutros que tanto se agradecen cuando ves una película.

- Esa pared que los separa como una protagonista más.

- Casi todo en ella es esperable, pero eso no significa, que no guste.

- El personaje odioso de Miguel Ángel Muñoz.

- El amor y el respeto al mundo de la música. Como dice el refrán: "una al año no hace daño", y ver una comedia romántica en la que no piensas en nada y te entretiene, está infravalorado.

¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? No hago ni la pregunta, porque intuiréis que me ha gustado ¿No? Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, nos vemos mañana 

:) :) :) :) :)


sábado, 4 de mayo de 2024

Un bar de siempre para comer de rechupete: Bar Mafi

Este sábado de contrastes anímicos y físicos os quiero compartir con vosotros y vosotras un bar cercano a mi casa, que fue un descubrimiento hace unos dos años cuando cambie de trabajo y el primer CDI en el que trabajé estaba muy cercano: Bar Mafi.

¿Dónde? Calle Alberique, 2.

Metro: Simancas, salida a calle Amposta.

Un bar de toda la vida que cuenta con una gran terraza al aire libre y en ella, una carpa grande para días de lluvia, porque dentro es un espacio pequeño con mesas altas a la entrada y un par de ellas en la parte de atrás donde hay otra puerta con otros dos barriles para poderte tomar algo al aire libre.

LO MEJOR DEL MAFI:

- Sus buenas tapas.

- Elaborados aperitivos.

- Buen café.

- Un buen servicio de barra y terraza, siendo uno de sus grandes valores.

- Buenos bocadillos.

Y de todo ello, os doy fe, porque desde que lo conocí tomando un té rojo a diario de lunes a viernes, no he faltado a celebrar mi cumpleaños -salvo este año que no estoy para celebraciones- o, ir a tomar algo con amigas a las que he llevado porque saben que a mí lo que más me gusta es un bar de siempre, donde la gente te atienda bien, haya buena comida y encima fomentes el negocio de barrio.

Así que si queréis comer una buenas tapas o ensalada templada, ir al Mafi y luego me contáis, además es perfecto para ver fútbol.

Un beso muy fuerte y os veo esta noche con una propuesta de plataforma, es decir, peli y sofá :P

viernes, 3 de mayo de 2024

¿Cuáles son los estrenos de cine que llegaron a la cartelera este pasado miércoles?

 

Cecilia es una monja que acaba de llegar de Estados Unidos y decide ingresar en un viejo convento italiano como novicia. Una vez que ya forma parte del grupo eclesiástico, el Padre Sal Tedeschi comenzará a enseñarle los rituales y las rutinas religiosas que ella debe llevar a cabo dentro del convento.


Tras la muerte de su padre, tres hermanos se reúnen en la casa familiar en la que pasaron los veranos cuando eran pequeños. Ha llegado el momento de tomar la decisión sobre qué hacer con la vivienda, lo que resultará mucho más complicado de que lo pensaban en un principio. Con un tono agridulce salpicado de humor, La casa nos habla sobre la familia, la herencia y sobre el inevitable paso del tiempo, todo bajo la mirada de la casa como único testigo.


Alice y François son una pareja que está a punto de casarse y ellos deciden reunir a sus dos familias. Para la ocasión, han preparado un regalo muy especial para sus padres.El regalo se convierte en una sorpresa puesto que son unas pruebas de ADN para que todos puedan conocer el origen de sus antecesores y de donde provienen. Esta noticia es algo inesperado para las dos familias y a partir de ese momento, todo cambiará antes de la boda.


Se centra en una madre e hija que residen en un pueblo a escasos kilómetros de Tokio. No tardarán en verse sorprendidas cuando descubran que en las inmediaciones de su hogar se levanta un lujoso camping destinado a que los ciudadanos de la metrópolis se sientan más cómodos cuando salgan de excursión a la naturaleza. Será la presencia de los ejecutivos encargados del asunto lo que terminará demostrando las consecuencias negativa que dicho proyecto generará para el suministro de agua, desencadenando protestas.


Está basado en la historia real de Bernard Jordan, un veterano jubilado que participó en la Segunda Guerra Mundial y, a sus 89 años, se escapó de la residencia en la que se encontraba para viajar hasta Franca, a las celebraciones del 70 aniversario del Día.


Un piloto de drones, Reaper, es nombrado para prestar apoyo a una misión especial en el sur de Filipinas. Sine embargo, todo cambiará cuando la patrulla del sargento Kinney se convierta en víctima de un ataque que termine con el militar secuestrado. Reaper se verá obligado a embarcarse en una misión de alto riesgo que deberá cumplir en escasas 48 horas.


Lili d'Alengy, una figura destacada en la alta sociedad parisina del siglo XX, se ve obligada a hacer frente a una nueva realidad tras el fallecimiento de su madre. Ahora, debe asumir la crianza de su hija discapacitada, Tina, en un mundo que no está preparado para aceptar las diferencias. Para mantener su reputación intacta y proteger a Tina de la mirada crítica de la sociedad, Lili decide huir a Roma. Es en esta ciudad donde se encuentra con Maria Montessori, una destacada médica cuyo enfoque innovador en la educación de niños con discapacidades brinda una nueva luz de esperanza a Lili y Tina.

El desarrollo de la trama no solo se centra en la relación entre Lili y Maria, sino también en los desafíos que enfrentan ambos personajes en sus respectivas vidas personales. Maria, a pesar de su brillantez y dedicación, se enfrenta a la resistencia de una sociedad conservadora que duda de sus métodos revolucionarios. La presión social y las expectativas tradicionales también afectan a Lili, especialmente cuando se enfrenta a la posibilidad de perder a su hija debido a las circunstancias desfavorables.

Garfield vivirá una aventura en el salvaje y desconocido mundo del exterior. Tendrá una inesperada reunión con su padre, a quien perdió hace mucho tiempo. Su padre, llamado Vic, es un desaliñado gato callejero, le pone la voz en la versión original Samuel L. Jackson. Garfield y su amigo perro Odie, se ven obligados a abandonar su perfectas, consentidas y cómodas vidas para unirse a Vic en un atraco peligroso y descabellado.

Si el sueño no me gana os veo dentro de unas horas :)


 


jueves, 2 de mayo de 2024

Basta ya de violencia sexual y silencios cómplices en el mundo de la cultura

El teatro es uno de los campos culturales al que más horas dedicó en este rincón, porque me encanta en todas sus formas y tamaños, desde el musical con más nombre a la sala más pequeña donde un reparto o actor o actriz en solitario se muestra al público. Una profesión que respeto y amo.

Este post de hoy que he decidido cambiar, iba a ir estás dedicado a la obra de Jardiel enamorado que iba a estar hasta mediados de junio en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Pero desde hace dos semanas ese post, ya no tenía sentido, cuando se hizo público que la Fiscalía de Madrid iba a denunciar al guionista y director teatral Ramón Paso por la denuncia de 14 mujeres que han denunciado que han sido agredidas sexualmente por él.

Cuando me saltó la notificación en el móvil, me quede de piedra, porque he visto bastantes trabajos de este hombre sobre todo en el Teatro Lara, la última vez en Navidad con la obra de En ausencia de Bernarda, pero a la sorpresa inicial, se junto el asco y el enfado, porque no hay ámbito en el que las mujeres nos podamos sentir seguras.

Y sí, estoy cansada, de que debe prevalecer la presunción de inocencia, sí, es cierto, pero para esta bloguera, mujer y feminista, prevalece el no poder en duda la palabra de 14 mujeres, 14, que denuncian que los hechos sucedieron entre 2018 y 2023. Por supuesto hubo mucho ruido en torno a este tema, porque cada vez que hay una denuncia pública siempre están los negacionistas para tocar las narices, pero me gustaría compartir varios puntos que son muy importantes para mí.

1º Dar un paso de ese tipo no es fácil, más cuando lo haces contra alguien que posee un poder en la industria. Hace falta tiempo, arrope y fuerza para tirar para adelante, porque como siempre las palabras de las mujeres, aunque sean 14, van a ser puestas en duda.

2º Gracias a la integridad de Pepe Viyuela al no subirse la tarde del 17 de abril a hacer la obra de teatro que llevaba ensayando tantos meses, porque no solo son las consecuencias para todo el equipo, sino a nivel económico, y recuerdo que esto es España no Hollywood, sino trabajas no cobras. Dio ejemplo de lo que se espera de los hombres, no juzgar, ni prejuzgar pero sí, ponerse de lado de las mujeres ante acusaciones muy graves.

3º Gracias al Teatro Infanta Isabel por la rapidez en actuar. No era coherente una denuncia de esa magnitud y es anoche que el telón se abriera como si nada. Y lo valoró porque se las consecuencias económicas que esa decisión les traía. Pero la lucha en contra de los abusos y agresiones sexuales deberían estar por encima del dinero, y el teatro lo demostró.

4º El comunicado publicado en las redes sociales de las integrantes y la compañía teatral de Ramón Paso es un claro ejemplo de como ser mujer, no te hace feminista. De cómo hacer papeles que en principio ponen a la mujer en el centro no te hace feminista.
La denuncia es contra él, no contra la productora ni ellas, por lo que esa defensa de él y las excusas, lo siento en principio sobraban, y después son muy poco oportunas. Entiendo las consecuencias económicas pero sobre todo, lo que entiendo, es que hay 14 mujeres que denuncian agresiones y ante eso la defensa del supuesto agresor -con este callado-, creo que es demencial.

Desde este rincón apoyar a esas 14 mujeres y todas las que hayan vivido o soportado situaciones de agresión en sus ámbitos laborales. La cultura es un camino de aprendizaje, de ponernos en cuestión, y este como cualquier otro debería estar a parte de los machitos que se creen con el derecho y el poder de abusar de las mujeres, y en este caso muy jóvenes.

Como os conté hace unas semanas con el documental de El techo amarillo, hace alguna década en un local de la Calle Goya, un actor español me ofreció su "apoyo" en mis estudios teatrales. En un primer momento, porque era muy joven, me lo tome a risa, porque el señor en cuestión podría ser mi padre en ese momento, y lo he contado siempre a mi entorno con naturalidad. Pero pasados los años, veo lo sucio y asqueroso de esas palabras. 

Por una cultura alejada de las agresiones machistas.

Por una cultura segura para todas.

Basta ya de agresiones sexuales.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras, espero veros más tarde en esta noche de puente a la madrileña con una propuesta teatral para estos días en Madrid :P

miércoles, 1 de mayo de 2024

Las abarcas desiertas: Miguel Hernández

"Por el cinco de enero,

cada enero ponía

mi calzado cabrero

a la ventana fría.


Y encontraban los días,

que derriban las puertas,

mis abarcas vacías,

mi abarcas desiertas.


Nunca tuve zapatos,

ni trajes, ni palabras:

siempre tuve regatos,

siempre penas y cabras.


Me vistió la pobreza,

me lamió el cuerpo el río,

y del pie a la cabeza

pasta fui del rocío.


Por el cinco de enero,

para el seis, yo quería

que fuera el mundo entero

una juguetería.


Y al andar la alborada

removiendo las huertas,

mis abarcas sin nada,

mis abarcas desiertas.


Ningún rey coronado

tuvo pie, tuvo gana

para ver el calzado

de mi pobre ventana.


Toda la gente de trono,

toda gente de botas

se rio con encono

de mi abarcas rotas.


Rabié de llanto, hasta

cubrir de sal mi piel,

por un mundo de pasta

y un mundo de miel.


Por el cinco de enero,

de la majada mía

mi calzado cabrero

a la escarcha saldría.


Y hacia el seis, mis miradas

hallaban en sus puertas

mis abarcas heladas,

mis abarcas desiertas".

Nada puedo añadir a los versos de Miguel Hernández. Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y si sois madrileños y madrileñas, a vivir el puente.

:) :) :) :) :)