lunes, 2 de diciembre de 2024

Mi querida hija Hildegart: Carmen Domingo

Hace unas semanas pude ver en los cines la nueva película de Paula Ortiz: La virgen roja. Una biografía sobre la historia de Hildegart Rodríguez y su madre Aurora Rodríguez. El rostro de la madre que proclamaba la libertad de las personas y en especial de las mujeres, pero que en su casa ejercía la tiranía y el encierro con la hija que ella consideraba suya, de su propiedad, su escultura a la que moldear cambiar y destruir llegado el caso.

Este lunes os quiero sentar el libro que me compré hace un par de años en la caseta de la Editorial Renacimiento y que no había encontrado el momento de leerme hasta que salí del cine de mi barrio con el corazón latiendo fuerte: Mi querida hija Hildegart de Carmen Domingo.

Un estudio sobre la vida de Hildegart y sobre todo de su madre, sobre sus luces y sombras, sobre el asesinato de su propia hija y los múltiples caminos de la paranoia.


"El presente libro reconstruye una historia real que conmocionó a la opinión pública española en tiempos de la Segunda República. El 9 de junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira mató, mientras dormía de cuatro tiros a su hija Hildegart. La joven, con tan sólo 18 años, era una de las mujeres más destacadas de la recién nacida II República. Periodista, escritora, reputada higienista y conocida propagandista política de izquierda, con su corta edad ya había logrado publicar un buen número de libros, acabar la carrera de Derecho y empezar la de Medicina. Detrás del asesinato existe una compleja tragedia, cuyos actos y significado se analizan e interpretan en el acontecimiento real que este ensayo recupera: una madre que programa la vida de su hija y después la destruye, pero no solo eso, el libro trata varios temas de gran interés:

- Las paradojas de la existencia.
- Los límites de la educación.
- Y el difícil papel de las mujeres en la España de la primera mitad del S. XX.

En el libro, además, se ofrece toda la documentación existente sobre el caso estructurado de tal manera que se lee como una novela, sin dejar por ello de ser un documento histórico. "Este libro cuenta mucho más que una historia extraordinaria, tan fabulosa que nadie podría haberla inventado": Almudena Grandes".

Un ensayo que narra paso a paso una historia que cuanto más leo y descubro, quiero saber más.

Un ensayo que expone los hechos y las declaraciones textuales en el juicio.

Un ensayo que se centra en Hildegart peor sobre todo como llamó Almudena Grandes, La madre de Frankenstein.

Buscarlo y ponerlo en vuestras manos y si podéis ya que estamos ir a ver La virgen roja.

¿Nos vemos mañana o la vuelta del trabajo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario