Cada año cuando me voy de vacaciones estoy unos días dando vueltas a los libros que me van acompañar. Primero porque como sabéis me encanta leer, y hacerlo en la playa me parece un placer. Ese sonido de las olas de fondo con mis recién estrenadas gafas de sol graduadas ha sido un regalo de valor incalculable.
El ensayo que os traigo este lunes de la editorial El Renacimiento, lo compré hace unos meses en La Librería Taiga, El divorcio en España. Un libro de una tal Carmen de Burgos que fue una trabajadora incansable de los derechos de las mujeres.
Este libro de 1904 recoge la campaña a favor de ese derecho promovido por Carmen de Burgos en las páginas del Diario Universal, donde fue publicando las opiniones solicitadas a figuras destacadas de la vida intelectual y política del país. Esta obra es un documento de interés fundamental para ilustrar el panorama social de España a comienzos del S. XX. La presente edición recuerda también sucesivos momentos de la trayectoria vital y periodística de la autora en las que impulsó de nuevo la defensa del divorcio, renovado con la llegada de la República, hasta su aprobación en la Constitución, el 10 de diciembre de 1931. Se completa con textos posteriores de la propia Carmen, así como de otros escritores y juristas, que ilustran el amplio debate sobre el divorcio en aquel tiempo.
"Divorcio, voto femenino, igualdad de los hijos ante la ley. Estos nuevas realidades españolas, ¿Cómo dieron sus primeros pasos entre nosotros? Carmen de Burgos fue periodista sobre este tema que ella no hiciera, adelantándose en el tiempo a la modalidad más reciente del periodismo nuestro", José Montero Alonso en 1931.
"Lo que quería, sobre todo, era rendir un homenaje con admiración a la vida de esta noble luchadora, que no ha habido un día sin batalla; y en todos se ha puesto invariablemente del lado de la dignidad de la mujer y la justicia y la libertad de las mujeres y de los hombres". Gregoria Marañón en 1931.
Una sucesión de cartas a Carmen en las que la sociedad tanto la intelectual como los lectores y lectoras de la revista dan su opinión sobre un tema tan controvertido para la época como el divorcio. Porque hoy en día, es algo a la orden del día y no causa escandalo, pero en la sociedad católica española de la época fue como una piedra en el ojo de los y las más conservadores.
¿Lo habéis leído? ¿Os lo recomendaría? Por favor, poner en vuestras manos a Carmen de Burgos, conocida como Colombine y sepamos de donde venimos, quiénes fueron y porque es tan importante recordarlas.
Espero veros mañana para presentaros a una nueva mujer :) :) :) :) :)