miércoles, 28 de agosto de 2024

Lucrecia, la historia del primer asesinato racista en España


"En 1992, el asesinato a tiros de Lucrecia Pérez, una mujer negra e inmigrante en las ruinas de una discoteca en Madrid, sacudió a la sociedad española tras los eventos de las Olimpiadas de Barcelona y la Expo’92. Este crimen emblemático revela una sombra detrás del moderno y democrático país que España proyectaba al mundo, desencadenando un movimiento social sin precedentes que expone el surgimiento de grupos extremistas, el racismo y la violencia. A lo largo de tres décadas, la historia de Lucrecia Pérez se convierte en un viaje doloroso hacia las raíces del odio, documentado con material de archivo inédito y testimonios que recuerdan este trágico episodio como el primer asesinato racista registrado en España".

Por casualidad me encontré el documental que os siento a estas horas. Un documental:

- Duro.

- Cruel.

- Siniestro.

- Racista.

La historia de una mujer que vino a España para trabajar por una vida mejor y se encontró una sociedad que la marginaba por su origen, color y sexo.

Se encontró con una sociedad que no le importaba que le limpiará la mierda de su casa pero le molestaba su presencia en el espacio público.

Se encontró con una sociedad que miraba hacia otro lado mientras el odio, la sin razón y el racismo marchaba a sus anchas por una Madrid, donde cada vez lo habitaban más los pelones racistas, mientras que todo el mundo miraba hacia otro lado y no se daba la importancia que tenían las palabras, miradas y pintadas de las paredes.


Un documental que me rompió según comenzó y reconocí a la mujer que hablaba porque poner rostro a las historias es doloroso  y conocer a las personas y familia que hay detrás ni os cuento. Así que desde este rincón, solo le doy las gracias por su valentía y por poner palabras al terror que tuvieron que vivir aquellas mujeres que trabajaban por justicia, pan y llevar una vida mejor para los suyos y suyas.

Ir a Disney y ver como las historias se repiten y el silencio o el mirar hacia otro lado nunca serán la solución. No legitimemos discursos de odio ni a aquellos y aquellas que los dicen.

Espero que hayáis tenido un gran miércoles, y recordar mañana es jueves,  ¿Y qué significa el jueves? Que al día siguiente es viernes :) :) :) :) :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario