martes, 23 de julio de 2024

¿Quién fue Sofía Casanova?

- Sofía Guadalupe Casanova de Lutoslawski.

- Periodista.

- Poeta.

- Novelista.

- 1ª española que se convirtió en corresponsal permanente en un país extranjero.

- Corresponsal de guerra.

- Mujer culta.

- Muy conocida en ambientes literarios de la época.

¿Sabéis con estos datos quién es la primera mujer de hoy? 

¿Quién fue Sofía Casanova?


Hija natural de Rosa Casanova, natural de Nueva Orleans y de Vicente Pérez, natural de Orense, que se casaron dos años después del nacimiento de Sofía. El padre abandonó a su familia tras el nacimiento del tercer hijo y pasaron a vivir con los abuelos maternos.

Estudió sus primeros años en una escuela privada de La Coruña, hasta que decidieron marchar a Madrid, cuando ella tenía 13 años. Tras el fallecimiento del abuelo, fueron protegidos por el conde de Andino, quien la presentó al marqués de Valmar, que la introdujo en Palacio en su condición de joven poeta. A partir de entonces, frecuentó las casas de Leopoldo Augusto de Cueto, Concepción Jimeno, etc.


Conoció a Lutolawski, filósofo polaco que había llegado a España para recoger datos para un libro sobre el pesimismo en Europa, en casa de Campoamor, y contrajeron matrimonio en 1987. Marchó a Varsovia, y residió en la propiedad de la familia, donde le sorprendió la Gran Guerra, después de haber pasado unos años en Rusia acompañando a su marido, profesor de Universidad.

Vino varias veces a España y en Madrid tuvo una tertulia a la que acudían, entre otros, Benavente, Pardo Bazán, etc. Creó el Comité Femenino de Higiene Popular, cuya presidencia ostentó hasta su marcha, con la misión de enseñar a las madre de clase modesta a cuidar a sus hijos.

Cuando ya su fama como poeta y novelista era grande, Benito Pérez Galdós, director del Teatro Español en 1913, le estrenó su única pieza teatral. La madeja, comedia que obtuvo un gran éxito en su única representación.

Llevaba 20 años viviendo en España y Polonia, criando a sus tres hijos, que la abandonó y cultivando la literatura cuando estalló la Gran Guerra. Trabajó en un hospital durante un año, envió crónicas para el ABC sobre las costumbres y cultura polaca hasta 1914, cuando asumió la corresponsalía de guerra. Sus observaciones, resultando directo del conocimiento de un país, tienen el valor de relatar la historia de forma distinta a la de sus colegas masculinos. Arrastrada por la retirada de los rusos, marchó a Moscú y San Petersburgo, donde permaneció tres años. Su experiencia queda reflejado en obras como:


- De la guerra.

- En la corte de los zares.

- La revolución rusa.

- La revolución bolcehevique.

Entre 1923 y 1938, visitó España varias veces, en una situación precaria y recibió numerosos homenajes en su tierra natal y en Madrid. Se le concedió la Gran Cruz de Alfonso XII, y Antonio Maura, en nombre de la Real Academia Española, la propuso para el Premio Nobel de Literatura.

En 1939 Polonia fue ocupado por los nazis, la protegió un salva conducto gracias a la mediación del General Franco, pero de nuevo en 1944 la contraofensiva soviética la dejo en la ruina e incomunicada. Hasta sus últimos días, Casanova permaneció atenta a la cerrar literaria de sus amigos: Concha Espina, Emilia Pardo Bazán y especialmente, Blanca de los Ríos.

Al constituirse la Real Academia Gallega, se la designó miembro correspondiente y el 16 de abril de 1952 se la nombró académica de honor. Cultivó todos los géneros literarios:



- Poesía.

- Novela.

- Libros de viaje.

- Literatura epistolar.

- Corresponsalía de guerra.

- Teatro.

Su obra es el testimonio directo de una superviviente de cuatro guerras. A su conocimiento de los idiomas, se unió su amplia cultura.

Publicó en colecciones como:

- La novela semanal.

- La novela corta.


Vaya mujer rinconeros y rinconeras, esta tarde os quiero sentar a otra mujer increíble, porque esta noche tengo una cita que llevo esperando meses...


No hay comentarios:

Publicar un comentario