sábado, 13 de julio de 2024

14:4 en las Naves del Español.

Si no me falla la cabeza, a comienzos del año viendo la cartelera de Las Naves del Español, descubrí esta obra que os siento hoy que estará hasta el 28 de julio y que tiene a un Juan Diego Botto como escritor, Sergio Peris-Mencheta como director y Ahmed Younoussi como actor y narrador de una historia que trata de remover y ponernos delante del espejo de un chico que solo soñaba con una vida mejor.

Y antes de nada, mandarle mi fuerza, cariño y respeto a Peris-Mencheta en la batalla que lleva librando desde unos meses con la leucemia. Pero según le vi en su Instagram el trasplante ha ido bien y ya por lo menos puede pasar su recuperación en la mejor compañía, la de su familia.

"14:4 pretende explorar, desde un lenguaje descarnadamente realista y a la vez indisimuladamente lírico y poético, el viaje que separa dos mundos que viven a tan solo 14,4 kilómetros de distancia.

Seguiremos la historia de AHMED, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger. Allí, en las calles de la ciudad portuaria, llegarán aventuras, sueños, desventuras y una obsesión que lo recorre todo... cruzar a España. Una España que es vista como el paraíso en la tierra, el final del camino, la Ítaca con la que sueña todo viajero.

Ahmed consigue cruzar con 9 años a la península escondido en los bajos de un camión. Y aquí, en la tierra prometida, llegará a otra odisea que se aleja de lo soñado, pero no está exenta de sentido de humor, aventuras, redes de solidaridad y finales inesperados".

No se quien se invento las fronteras, pero vaya fracaso de mundo, si dejamos que seres humanos vayan en bajos de camiones, cruzando el mar en una balsa, a nado, o teniendo que fingir un permiso de vacaciones. Y más, cuando ese ser humano, es un niño, al que algunos y algunas criminalizan y los dejan en unos márgenes de los que salir es complicado. Sino solo hay que ver las noticias y como se habla de reparto de menores como quien habla de hacer la compra en la frutería, hablando solo de números y dejando de lado que detrás de esos, estamos hablando de personas.

Yo voy a verla esta tarde, porque estuve atenta de que nada más salieran las entradas, poder cogerlas, porque no me lo quería perder, y menos mal porque lo tienen todo vendido. Desde hace varios años no me he perdido ningún trabajo de Peris-Mencheta. Hace casi dos años tuve la gran suerte de ver a Juan Diego Botto hacer de Lorca y ese viaje teatral no lo puedo comparar con nada de lo que antes haya visto, por lo que de nuevo voy con la mente abierta y con ganas de salir removida, porque el teatro es una escuela de la sociedad que somos,  queremos llegar a ser o consentimos que sea.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras y espero veros esta tarde si el cuerpo me lo permite. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario