martes, 14 de mayo de 2024

¿Quién fue Concha Espina?

- Concepción Rodríguez-Espina y García.

- Escritora española de novelas.

- También cultivó la poesía, el teatro y el cuento.

- Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine.

Conocemos la parada de metro con su nombre, yo mucho porque la cojo a diario, pero ¿Sabéis quién fue Concha Espina?

Concha nació en Santander el 15 de abril de 1869.

Contrajo matrimonio con Ramón de la Serna a los 24 años y más tarde se trasladaron a Chile, donde comenzó a escribir en periódicos locales. Regresaron a España arruinados en 1898, y diez años después se separo de su marido y se trasladó a Madrid.

Sus colaboraciones periodísticas y, el éxito de sus novelas le permitieron vivir de su escritura, recibiendo los más prestigiosos galardones:

- Premio Fastenrath: La esfinge 

- Premio Castillo de Chirel: Tierras de Aquilón.

- Premio Nacional de Literatura: Altar Mayor.

- Premios Cervantes de Novela: Un valle en el mar.

Fue pionera denunciando las duras condiciones sociales de España. En 1929, Alfonso XIII la envió como embajadora extraordinaria a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo, también fue profesora invitada en Norteamérica. En 1936 representó al Gobierno de la II República en las celebraciones del IV Centenario de la Fundación de Lima.

Fue propuesta al Premio Nobel de Literatura en nueve ediciones entre 1926 y 1954.

Los últimos 15 años de su vida padeció ceguera, pero continuo escribiendo. Tras haber corregido la 2ª edición de Sus Obras completas, murió en Madrid el 19 de mayo de 1955 a los 86 años.

La proeza de Concha Espina fue conseguir abrirse paso en el oficio cuando los hombres eran los dueños de toda la expresión artística.

"Yo necesitó un mundo que no existe, el mundo que yo sueño, donde la voz de mis canciones halle espacios y silencios, un mundo que me aislé y que me escuche; ¿lo buscó y no lo encuentro?”.


Cabe recalcar que no fue una escritora feminista, quiso demostrar discretamente su independencia individual y defendía que como ella, había muchas otras mujeres capaces de ser felices sin depender de nadie. No fue una revolucionaria, pero sí estaba harta: ansiaba un cambio radical del sistema de España. Siempre abogó porque las mujeres tuvieran más poder sin despreciar la tradición.

Un honor trabajar en la parada de metro que lleva su nombre.

¿Nos vemos mañana? :) :) :) :) :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario