- Esquiva
- Hermosa
- Ingrata
La primera obra de Leticia Dolera como directora teatral llegó al Teatro la cervantina de Madrid el pasado 27 de abril, con Cecilia Frejeiro como actriz principal de un monólogo único.
Una historia que nos habla de un hombre que ha aparecido muerto: Grisóstomo. Una mujer ha sido acusada de muerte: Marcela.
Los pastores sospechan de Marcela. No les gusta su hermosura, ni su orgullo. Estamos en 1605 y todos creen que merece un castigo. Pero Marcela no acata la norma y habla en su propia defensa.
Marcela es uno de los personajes más celebres de Cervantes, de la mano de tres creadoras que iluminan el mito:
- Leticia Dolera
- Celia Frejeiro
- María Folguera
Nosotros la pudimos ver el fin de semana del estreno fue una pasada, en lo emotivo, en lo narrativo, en lo escenográfico y en lo actoral, porque esa forma de salir y entrar de Celia Frejeiro es una animalada. Y encima lo que plantea, que ya en el S.XVI, Cervantes creó a una mujer que quería ser libre, ni deseada, ni amada, ni admirada, libre.
Solo iban a estar un mes de Madrid, pero he leído que han ampliado hasta el 2 de junio, pero no quedan entradas porque lo han vendido todo, así que estar atentos y atentas porque saldrán de gira y es una monólogo para ver, tener en cuenta y reflexionar sobre la violencia contra la mujer y el papel de medios como la literatura o la música en ella.
Pero antes de deciros adiós desde este rincón, dar las gracias a Leticia Dolera por llevar su compromiso con las mujeres y el feminismo a todos los ámbitos de su trabajo, aún con todas las críticas y voces de animales masculinos que recibe.
¿Os veo esta noche con otra obra de teatro Enrique San Francisco hasta el domingo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario