El maravilloso libro que os siento este miércoles -porque a los y las ganadoras de los Oscar los senté el lunes- lo tenía en casa desde hace mas o menos un año cuando lo encontré en Taiga en esa librería/mesa de en medio y supe que ya no solo me lo leería sino que me lo tenía que comprar, porque admiro y respeto a María Teresa León desde que la conocí, no hace tantos años.
Para muchos y muchas la mujer de Alberti, para mí:
- una mujer libre,
- valiente,
- culta,
- comprometida,
- feminista,
- que consiguió salvar muchas obras de arte del Museo del Prado de Madrid,
- luchadora por la República y los derechos de las mujeres.
"Memoria de la melancolía es una autobiografía, pero no solo eso. Su escritura es un verdadero alarde literario, un ejemplo de prosa bella, sofisticada, envolvente y en algunos momentos hipnóticos, que a menudo raza los limites de la poesía. No es un ensayo, peor como testimonio histórico, también es una delicia que nos habla al oído y de primera mano del sueño de la República; la modernización sin precedentes de aquella España que puso la cultura en el centro de la acción de Gobierno; la conjura siniestra de los y las sublevadas; la Guerra Civil, las actividades de la Alianza de Intelectuales Antifascistas o la evacuación de algunos de los cuadros del Museo del Prado.
Un manual de resistencia y el inventario de una resurrección, personal y colectivo".
Un libro que te cuenta su historia de cerquita, como dice la sinopsis, al oído, sin prisa, en tono pausado y hasta diría poético, con el alma desgarrada y la mente comenzando con vacíos donde ella es consciente y no lo esconde.
Frases desde la belleza y el dolor.
El amor como testigo y acompañante.
La tristeza del exilio y el dolor de tener lejos a los y las amadas.
Asumir y no aceptar que todo por lo que luchaste, no existe.
Ser testigo directo de las luchas, movimientos y resistencias que hubieron en España.
El miedo a ser asesinada.
La tristeza y el dolor de los amigos asesinados, como Federico.
El tener a España siempre presente, en el corazón y el alma.
El volver a comenzar en un país lejos de tu casa.
Un libro que me hizo emocionarme a cada rato, disfrutar cada palabra y siempre tener presente en las medida de mis posibilidades, el trabajo, memoria e importancia de María Teresa León a nuestra sociedad y vida de las mujeres.
Gracias a la Editorial Renacimiento por volver a poner a María Teresa en el centro y si tenéis la oportunidad poner esta melancolía en vuestras manos, porque la memoria debería ser una obligación.
Feliz semana rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario