miércoles, 7 de febrero de 2024

La realidad más horrenda que debemos conocer: 20 días en Mariúpol

"La crónica definitiva sobre la Guerra de Ucrania es también la favorita para ganar el próximo Óscar al mejor documental. Rodada como un testimonio "in situ" en 1ª línea de batalla, un equipo de periodistas ucranianos atrapados en la ciudad asediada de Mariúpol lucha por contra al mundo la verdad. Uno de los títulos más imprescindibles de la temporada.

Como los únicos reporteros internacionales que permanecen en a ciudad, el grupo trata de registrar lo que más tarde se convierten en imágenes que dan la vuelta al mundo. niños agonizando, fosas comunes, el bombardeo de un hospital materno y más. En definitiva, un relato vivido y estremecedor sobre como es informar desde una zona de conflicto y el impacto del periodismo de guerra en todo el mundo".

Este miércoles os siento el documental que he tenido la oportunidad de ver en mi último bache de anginas y otitis. Un documental que refleja de forma descarnada, cruel y sangrienta los horrores, dolores y matanzas que traen las guerras, en este caso, la invasión rusa de Ucrania.

Unas imágenes que yo recuerdo haber visto en clips en las noticias, pero que ahí en directo y en el contexto son insoportables porque sabes que se han dado y que esas personas que allí salen existen o existían porque han podido ser asesinadas en unos crímenes de guerra que espero la justicia ponga en el tribunal.

El asedio que se refleja de la ciudad, donde la muerte, la sangre y el miedo se ve en cada cara es atroz.



Y todas estas imágenes y testimonios los tenemos gracias a dos periodistas valientes que decidieron quedarse en la ciudad y reflejar lo que estaba sucediendo, porque sino lo vemos es como si nunca hubiera pasado.

El primer niño que se ve morir en el documental es desgarrador.

Las imágenes son reales.

Esa maternidad volada por los aires que duele hasta lo más profundo.

20 días en Mariúpol ha sido nominada a los Óscar como mejor película documental, pero lejos de luces y premios, quiero resaltar que a día de hoy, escribiendo estas letras esa invasión sigue, las cunetas se siguen cavando y el sufrimiento diario de las personas que aguantan allí debería ser insoportable para la comunidad internacional.

Yo tuve la oportunidad de verlo en Filmin, buscarlo y luchemos con que la verdad se conozca y la justicia aparezca.

Un beso muy fuerte rinconeros y rinconeras :) :) :) :) :)




No hay comentarios:

Publicar un comentario