lunes, 12 de febrero de 2024

Arranca la semana lorquiana con El público, una obra rompedora para la época en la que la escribió

Allá por las vacaciones de Navidad -que parecen cada día tiempos más lejanos- preparando este post y encontrando como os contaré el jueves la obra que os sentaré, pensé ¿Por qué no una semana dedicada al granadino? 

Una semana para compartir teatro, versos, documentales, películas... que giren en torno a la figura de Federico García Lorca.

Hace más o menos un año en la visita a la Librería Taiga de Madrid, mi chico me regalo un libro en el que están todas las obras de teatro del granadino, y por una había que empezar, la obra que consta de cuatro actos y que presenta como tema principal la homosexualidad, El público, es la mejor forma de arrancar esta semana de respeto y admiración.


"Dicen que el teatro está hecho para ser inspirado en el tema de la vida. Es por la razón que nos presentan en su obra de teatro bajo la arena porque, según el dramaturgo, es el teatro real, en el cual expone el homosexualismo, que es el tema de la vida que quiere que sea de impacto para el público que la vea. A través del teatro bajo la arena y el homosexualismo se pretende que la gente se de cuenta de la existencia del amor homosexual y lo acepte, para que aprendan a vivir con ello.

El asesinato de Federico los primeros días de la Guerra Civil Española, hizo de él una víctima especialmente notable del Franquismo, lo que contribuyó a que su obra se diera más a conocer si era posible, porque antes de asesinarlo ya era mundialmente conocido. Si embargo, tantos años después del crimen, su valoración y su prestigio universal permanecen inalterados". 


Una obra que la verdad no me fue fácil de leer, porque hubo momentos que me perdí y volvía a comenzar, pero aun con todo, consta de una belleza y poco oscurantismo de la sexualidad de valorar. Con todos esos personajes, sus idas y venidas, su relación con el público de la sala, con esos diálogos llenos de sensualidad...

Creo que dentro de un tiempo la volveré a coger y leer porque, todo es entendido y visto de otra forma cuando pasa un tiempo y en los libros de Lorca, rescatarlos y rescatarlos para volver a leerlos, siempre es un acierto, porque en cada lectura aprendes o descubres cosas nuevas que antes quizás no podías ver o sentir.

Que ilusión rinconeros y rinconeras que haya llegado esta semana tan especial, que además coincide con mi nuevo tatuaje que hace honor al granadino con una palabra, SILENCIO. 

Ayer entre tatuajes y recados no pude sentarme a compartiros los y las ganadoras de los Goya, pero hoy y como excepción cuando vuelva del trabajo os cuento :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario